Autor Tema: vida condensador...  (Leído 4267 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
vida condensador...
« en: 22 de Junio de 2006, 14:02:35 »
Hola queria saber si la vida de un condensador esta en funcion de sus cargas y descargas.
 
La cuestion es que estoy haciendo una chapucilla para que un led en un matrizado brille mas. Coloco un condensador en paralelo al 'led y su resistencia', para que cuando le toque a otras columnas el refresco, el condensador siga suministrando corriente al led y este luzca un poco mas de tiempo, con el consiguiente aumente visual de brillo. De cada 16ms, 1ms le pasa corriente al led directamente y el condensador se carga. Durante los otros 15ms, el condensador se descarga por el led-resistencia.

Es un problema para el condensador trabajar asi? se acorta la vida?

Un saludo.Dani.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida condensador...
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2006, 15:04:33 »
Hola queria saber si la vida de un condensador esta en funcion de sus cargas y descargas.
 
La cuestion es que estoy haciendo una chapucilla para que un led en un matrizado brille mas. Coloco un condensador en paralelo al 'led y su resistencia', para que cuando le toque a otras columnas el refresco, el condensador siga suministrando corriente al led y este luzca un poco mas de tiempo, con el consiguiente aumente visual de brillo. De cada 16ms, 1ms le pasa corriente al led directamente y el condensador se carga. Durante los otros 15ms, el condensador se descarga por el led-resistencia.

Es un problema para el condensador trabajar asi? se acorta la vida?

Un saludo.Dani.

Dani, nunca he visto la vida útil de un capacitor como parámetro.

De hecho, la función de los capacitores es la de cargarse y descargarse continuamente!

Cuando uno hace una fuente lineal de corriente contínua tomando la tensión de línea por ejemplo a 50Hz, uno usa un transformador, un puente de diodos y uno o más capacitores.  Dichas fuentes te pueden durar toda una vida sin que sus capacitores se dañen!

Cuando uno hace un filtro también ocurre lo mismo, se descargan y cargan continuamente!

No creo que debas preocuparte por esto.

Preocupate si le metes más tensión que la que soporta en directa, o bien si es electrolítico que no le metas voltaje en inversa.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: vida condensador...
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2006, 19:23:38 »
Nada maestro como dice maunix esa no es una variable a tener en cuenta.
El ejemplo mas sencillo es una radio de seguro tienes una funcionando y tendra sus buenos años con sus capacitores cargando y descargandose.
Si algun capacitor deja de funcionar seguro es otro el problema ,y no el que tantas veces se cargo y descargo.
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: vida condensador...
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2006, 19:33:22 »
Eso no es exactamente así. Depende de los condensadores, en concreto los electrolíticos envejecen con el teimpo muy rapidamente, un 75% de las averias de un aparato antiguo se deben al envejecimiento de los condensadores electroliticos. Los kit de reparación de las fuentes de alimentación de los TV contienen todos los condensadores de la fuente para que sean cambiado. Esto sucede por que el cierre de los condensadores electroliticos no es perfecto y se va evaporando el electrolitico con lo que pierde capacidad. Este efecto se ve incrementado por el aumento de temperatura, a mas calor mas evaporacion y antes pierde la capacidad. Este envejecimiento no tiene nada que ver con el nº de cargas y descargas.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: vida condensador...
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2006, 05:57:24 »
Gracias por las respuestas. Creo que la pregunta no ha sido muy acertada, parece obvio que el condensador si puede trabajar asi sin problemas.

Otra pregunta similar para el mismo multiplexado. 16filasx16 columnas. El conjunto que va dentro de cada celda seria:
diodo_rectificador + ((led + resistencia) en paralelo con condensador).  Funciona y se ve bien, pero la pregunta ahora es:
 - seria aoncsejable tambien poner una resistencia en serie con el condensador para que la carga no sea tan rapida? puede morir antes debido a tener un di/dt continua tan brusca (al menos en la carga). Se trataba de un condensador de 100uF/25V y cada 16ms, durante 1 ms se le aplicaba en sus bornes direcmente 12V.

Un saludo. Dani.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: vida condensador...
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2006, 07:04:30 »
Si le pones una resistencia en serie tardará más en cargarse,pero no veo el problema en que se cargue a más o menos velocidad.Como ya han comentado por aquí,basta con que te cuides de no exceder el voltaje máximo que pueda soportar en sus bornas.
Aún sin resistencia nunca soportaría un cambio totalmente instantáneo de tensión en sus terminales ya que cualquier fuente que uses para aplicar esa tensión tiene impedancia de salida,por pequeña que sea,así que no te debe preocupar que puedan circular corrientes "infinitamente grandes",porque no se dará el caso

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: vida condensador...
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2006, 07:31:58 »
Hola damago, en tu aplicación no habrá ningun problema ya que el condensador que usas es de bajo valor, por lo tanto la ESR del mismo es muy baja y no representa consumo de potencia significativo como para que se caliente, por lo tanto sin resistencia en serie el condensador funcionará muy bien.

Pero debes tener otro problema en cuenta, si hay un transistor que debe estar cargando continuamente todos esos condensadores, ten en cuenta que el pico de corriente que hacen las suma de todos es muy alta, y como es de forma repetitiva las condiciones a las cuales sometes al transistor son muy severas, por lo que te recomiendo que lo pongas muy sobre dimencionado, por ejemplo unas 20 veces de lo que necesitarían esa cantidad de led si no tubieran el condensador, otro tema importante es que si usas un transistor bipolar común debes polarizar la base del mismo con la suficiente corriente para que en todo momento el transistor este saturado y no recorte los picos de corriente, si no indudablemente comenzara a calentar demaciado y el rendimiento de todo el conjunto bajara notablemente.

Ahora mi consulta, ¿as tratado de bajar un poco el valor de la resistencia en serie que tienen cada led? ten en cuenta que los led a partir de cierta intensidad lo que hacen es solo consumir corriente ya que la luminocidad no se incrementa en proporcion a la misma por lo tanto por más condensadores que tengas no significa una mejora en la luminocidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: vida condensador...
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2006, 08:14:36 »
Hola Charly, muy buena apreciacion. Aunque durante poco tiempo la baja ESR del condensador implicara picos de corriente grande. La resistencia en serie con el condensador nos evitaria ese problema, pero claro si con unos transistores sobredimensionados solventamos el problema, mejor asi que poner un monton de resistencias (es un multiplexado de 256 luces).

Para las filas uso un BD682 (6A pico), y para los columnas un mosfet (aguanta aun mas corriente). Como le pasan unos 66mA cuando alimentamos con 12V a cada led, creo que esta bastante sobrada la cosa.

Respecto a las pruebas. Tengo que bajar personalmente a fabrica para probar cosas (me lo han probado con ciertos valores que les he dicho a ojo). Tengo que mirar:
- hasta donde puedo aumentar la resistencia sin que se aprecie disminucion de intensidad
- calcular correctamete la capacidad del condensador (observando con el osciloscopio la velocidad de refresco de las columnas, para ajustar el tiempo de descarga con la resistencia elegida). Si, suena raro, pero es una maquina (no programada por mi, por eso desconcozco la velocidad de refresco) que tiene el multiplexado con bombillas y queremos ponerle leds (sin tocar nada). Directamente cambiando leds (en este caso leds blancos) por bombillas, se ve bastante penoso (en comparacion con las bombillas, por mas que le bajes la resistencia), de ahi la idea del condensador. Ahora se ve muy bien, mejor incluso que con bombillas, ya que se elimina ese color amarillento a pesar de la serigrafia, y los colores se ven mas reales (eson me han dicho jeje, yo no lo he visto aun).
De poder modificar el programa, habria optado por sacar via serie mediante algun integrado estilo (STP16C596) y controlar independientemente cada led (sin condensadores ni chapuzas por medio).

Un saludo. Dani.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: vida condensador...
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2006, 08:30:04 »
Hola damago, ahora te entiendo el porque de tales experimentos :mrgreen: bueno, no se como están distribuidas las filas y columnas del multiplaxado, pero el de 6A me parece algo pequeño si usas los condensadores.

Con respecto a la intensidad de los led te comento lo siguiente que lo e sacado de la experiencia, si un led (ejemplo 5mm) de fábrica biene para 25mA yo los hago funcionar con no más de 20mA ya que esos 5mA no son diferencia en intensidad, ahora si los estamos multiplexando yo le calculo el porcentaje de tiempo que estan activo, si tomamos que un led esta activo el 10% del tiempo lo que sería la décima parte del tiempo (100/10=10) yo le coloco una resistencia tal que 20mA * 10 = 200mA sea el consumo de cada led, por consiguiente si le midieramos el consumo a ese led que solo esta la décima parte del tiempo activo nos darían dos valores 200mA de pico, y 20mArms, lo que sería mantener el consumo por unidad de tiempo, de esa manera tambien se mentiene casi proporcionalmente la iluminación (por supuesto asta ciertos limites), para ciclos activos de 10% o menos ya no lo recomiendo porque se pierde más de lo que se gana.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: vida condensador...
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2006, 10:41:11 »
Hola Carlos, en efecto la idea de pasarle mas corriente durante el ciclo activo para que el valor medio sea similar a si estuviera directamente conectado es coherente. Por el tipo de diodos que usamos, el fabricante suele dar una corriente en continuo de unos 30mA, en cambio como corriente de pico en un 10%activo, te limita a 100mA ( con lo cual imagfino que seria arriesgado seguir esta regla iluminandolo con 300mA en el periodod activo). Pero si, esta claro, que el led hay que hacerle pasar la maxima corriente que te permite el led si lo  estas multiplexando, teniendo en cuenta sus limitaciones.

De todos modos :) ha durado poco este tema jeje. Despues de hablar con esta gente, se ha optado por rehacerles la placa de control del multiplexado y no hacer multiplexado y controlar los leds via serie. El STP16C596 es un integrado muy bueno para estos controles (con una sola resistencia externa puedes controlar la intensidad de hasta 16 leds (misma intensidad en cada rama claro, a no ser que coloques resistencias independientes en cada rama)). Cada salida puede manejar hasta 120mA. Vendria a ser lo que yo antes hacia jutando un 4094 + ULN2803 + resistencia por salida. Por si le interesa a alguno, el precio de este integrado ronda el precio del equivalente (2 4094 y 2 ULN2083):

Un saludo. Dani.