Autor Tema: Cargador de Baterias  (Leído 67543 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #90 en: 01 de Junio de 2010, 16:20:59 »
hola

justo ahora que tengo unas dudas me he encontrado con este hilo,me viene bien jeje.Les cuento,tengo un familiar que le suelo ayudar los fines de semana en el campo,que tiene varios terrenos en los cuales tiene animales,hace tiempo instalamos unas baterias (estacionarias por recomendacion de un amigo) algunas de plomo y otras de gel,para dar alimento a los animales (por ejemplo los caballos no comer sin luz) y mas cosas,pero mi tio tiene que ir a cargar las baterias.En algunos sitios pusimos varias en paralelo para tener mas intensidad y otras en serie para tener mas voltaje (tenemos configuraciones de 12V,24V y 48V), entonces estoy pensando en hacerle un cargador seleccionable la tension de carga (y tipo de bateria???) y claro, tengo varias dudas a pesar de leerme todo el hilo.

Segun he leido por internet,que es lo que me ha provocado las dudas, es que las baterias dependiendo de si son de gel o del tipo que sean tienen una forma distinta de carga y tambien hay que tener en consideracion la temperatura. X voltios por celda, asi como no se debe descargar una cierto valor de tension por bateria para que sean dañadas, luego esta el tema de la carga flotante para mantenimiento, pero solo durante un tiempo definido... varias dudas que si ya tenia, ahora me he encontrado mas.¿Alguien me podria orientar un poquito sobre este tipo de baterias? mas que nada para ahcerlo lo mas universal posible,que no tenga que hacer 20 configuraciones para cada tipo de bateria,sino sabiendo que quizas metiendo los datos de la bateria por software ya haria los ajustes necesarios.muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado alex1987

• PIC10
  • *
« Respuesta #91 en: 02 de Junio de 2010, 13:25:58 »
Usa un convertidor DC-DC con PWM controlado por microcontrolador, es sencillo hacer las etapas de carga de la bateria con el PWM y solo meterias las características de tu batería por software, el hardware seria el mismo, asi por ejemplo si tu bateria se encuentra descargada y debe cargarse con 2A hasta los 10V, el PWM mantendra los 2A variando la potencia mediante una regulación de voltaje, cuando termine esta fase la bateria se carga por voltaje y alcanzas un nivel de corriente de mantenimiento tan baja como quieras con el PWM una vez alcanzado cierto valor de carga.
Saludos.

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #92 en: 18 de Agosto de 2010, 15:13:37 »
Buenas a todos, bueno, mi intención es montar el primer circuito de carga, el que esta en la primera pagina(por goteo). Ahora si, tengo una pregunta, lo necesito para cargar una bateria de 9v de 175mAh, el tema está que hasta dentro de unos dias no puedo pasarme por la tienda de electronica para comprar los componentes (el LM y el pote).

Al tema, seria posible??, para salir del paso, hacer la carga directamente con un potenciometro(10k) a través de un 1n4007 ajustando la intensidad a 5mA (que es el 3% de 175). La fuente de alimentación que usaria es de 12v rectificados.

He provado de montarlo para ver si podia regular la intensidad y con eso no hay problema, he ido regulando el pote y mirando la intensidad con el Multimetro lo he podido ajustar bien a los 5mA. Lo he desconectado enseguida por las dudas :P

Bueno, eso, puede funcionar para hacer un par de cargas o creeis que es una barbaridad?? Un saludo!

Ah otra cosa, sabeis que tenision debe haber directamente a la bateria de 9v cuando esta cargada??
Muchas gracias y otro saludo!!
« Última modificación: 18 de Agosto de 2010, 15:16:38 por tannke »

Desconectado wolfman77

• PIC12
  • **
    • Dos en la ruta
« Respuesta #93 en: 30 de Octubre de 2010, 10:23:42 »
Buenas a todos, bueno, mi intención es montar el primer circuito de carga, el que esta en la primera pagina(por goteo). Ahora si, tengo una pregunta, lo necesito para cargar una bateria de 9v de 175mAh, el tema está que hasta dentro de unos dias no puedo pasarme por la tienda de electronica para comprar los componentes (el LM y el pote).

Al tema, seria posible??, para salir del paso, hacer la carga directamente con un potenciometro(10k) a través de un 1n4007 ajustando la intensidad a 5mA (que es el 3% de 175). La fuente de alimentación que usaria es de 12v rectificados.

He provado de montarlo para ver si podia regular la intensidad y con eso no hay problema, he ido regulando el pote y mirando la intensidad con el Multimetro lo he podido ajustar bien a los 5mA. Lo he desconectado enseguida por las dudas :P

Bueno, eso, puede funcionar para hacer un par de cargas o creeis que es una barbaridad?? Un saludo!

Ah otra cosa, sabeis que tenision debe haber directamente a la bateria de 9v cuando esta cargada??
Muchas gracias y otro saludo!!

Hola tannke, estoy en tu misma situacion, pudiste haces la prueba? funciono? por lo que estube leyendo en todo este tema pareciera que no habria problemas, pero me gustaria asegurarme jeje

Saludos!

Martin
Volviendo al mundo de los PIC....

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #94 en: 02 de Noviembre de 2010, 12:47:44 »

Hola tannke, estoy en tu misma situacion, pudiste haces la prueba? funciono? por lo que estube leyendo en todo este tema pareciera que no habria problemas, pero me gustaria asegurarme jeje

Saludos!

Martin

Si! lo probé y funcionó perfectamente! Al final no usé el pote, porque al ser de 10K los mas bajos que tenía la regulación costaba bastante ya que estaba en el limite inferior del pote. Lo que hice fue poner poner una resistencia de (CREO) 470ohms que me daba clabado el 3%. LLegue a hacer 2 cargas y una de ellas fue al 10%  para probar (res de menos de 100ohms).
Eso si, estube muy pendiente de las cargas sobretodo a la del 10% y la bateria no se calentó nada. Llegué a cargarla hasta 9.6v (en vacio).

Un saludo

Desconectado wolfman77

• PIC12
  • **
    • Dos en la ruta
« Respuesta #95 en: 04 de Noviembre de 2010, 15:21:46 »
Si! lo probé y funcionó perfectamente! Al final no usé el pote, porque al ser de 10K los mas bajos que tenía la regulación costaba bastante ya que estaba en el limite inferior del pote. Lo que hice fue poner poner una resistencia de (CREO) 470ohms que me daba clabado el 3%. LLegue a hacer 2 cargas y una de ellas fue al 10%  para probar (res de menos de 100ohms).
Eso si, estube muy pendiente de las cargas sobretodo a la del 10% y la bateria no se calentó nada. Llegué a cargarla hasta 9.6v (en vacio).

Un saludo
Espectacular! yo acabo de armarlo con una resistencia de 100ohm, la ida es colocar 4 baterias en paralelo para un sistema de alarma, y tambien parece que se la estaba bancando bastante bien, es cosa de esperar nomas, pero la carga de las baterias va subiendo de a poco y no se calienta ni las baterias ni el 7809  :)

Saludos y gracias por responder  :)
Volviendo al mundo de los PIC....

anything