Autor Tema: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84  (Leído 4961 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The_Chosen

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« en: 05 de Julio de 2006, 18:58:36 »
Hola amigos, ojalá puedan ayudarme. Estoy utilizando este sensor para un detector de proximidad el cual está comandado con el 16F84. El lio es el siguiente, en la etapa transmisora de la señal ocupo el 16F84 para producir 5 pulsos los cuales son amplificados por el integrado MAX232 para luego excitar el Tx  de ultrasonido (RD25K2). El problema ocurre con el eco que proviene de la señal ultrasonica de 25 KHz que mandé con el transmisor. ¡NO RECIBO NADA CON EL RECEPTOR!
No hay una señal de rebote, utilizo otro RD25K2 para recibir el eco, el cual es captado y amplificado con dos AOP inversores, los cuales tienen un Ft de 4,5Mhz, por lo tanto, cada etapa puede tener un factor de amplificacion de 180. EN la salida del amplificador no detecto ninguna señal con el osciloscopio. Ojalá puedan ayudarme  :-)
« Última modificación: 05 de Julio de 2006, 23:27:46 por Chaly29 »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2006, 21:54:46 »
Podrias poner el esquema?

Saludos
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2006, 22:50:36 »
Saludos a ambos.

Imagino que has hecho la comprobación de que "SI" está transmitiendo, por la manera en que afirmas que "NO" estás recepcionando. Imagino que has verificado con el osciloscopio eso.
Comparto con Jesús que sería interesante ver el esquema, y lo que no alcanzo a comprender de tu mensaje es cuando dices:

el cual es captado y amplificado con dos AOP inversores, los cuales tienen un Ft de 4,5Mhz, por lo tanto, cada etapa puede tener un factor de amplificacion de 180.

Que vendría a ser un Ft de 4,5Mhz, que le dé a los operacionales una ganancia de 180 ?
Me suena a un filtro cerámico de 4,5Mhz de los usados en TV ..... pero ..... no entiendo.

Esperando ampliaciones AND/OR esquema y tratando de aprender algo nuevo, los saluda Mario.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2006, 23:25:45 »
Hola The_Chosen, creo que tu mayor problema esta en el circuito transmisor y no en el receptor ¿un MAX232 para el TX?, este tipo de transmisor no le alcanza un MAX 232 para exitarlo y segundo es que el MAX no esta diseñado para esa función.

Con respecto a los OA no son simples amplificadores, lo que debes hacer aparte de amplificar es rectificar por medio de los OA la señal y medirle la amplitud para poder detectar el eco.

Otra recomendación que te daría es que husaces piezos de 40 KHz ya que son mas inmunes que los de 25KHz que todabía se encuentran en la banda de audio de cualquier equipo de música.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2006, 07:29:31 »
Hola Carlos siento difererir de tu opinion respecto del MAX232, pero existen varios módulos comerciales que usane este integrado para activar el emisor de los ultrasonidos, por ejemplo el SRF08 lo utiliza con un alcance máximo de 11 m.

Si quieres consultar el modulo, su esquema y el software asociado que lleva el módulo consultar la página:

http://www.robot-electronics.co.uk/htm/srf08tech.shtml

Un saludo.
« Última modificación: 06 de Julio de 2006, 07:40:38 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2006, 08:21:30 »
Hola jfh900, que te puedo decir, me e quedado con la boca abierta  :mrgreen:

Gracias por el aporte, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado The_Chosen

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2006, 00:58:29 »
Perdón por no responder hasta ahora  :D  Mil disculpas  :mrgreen:

Primero, ya solucioné mi problema, era problema del amplificador de la etapa receptora. jojojo
Segundo, para poder amplificar mi pulsos utilicé el MAX232 porque permite elevar el voltaje de 5 volts lgicos a cómodos + - 8 Volt.
Tercero, le pido disculpas a mariogillote por mi apurada explicación  :P
Lo que traté de decir es que la ganancia máxima de ancho de banda de mi amplificador es de 4.5 MHz, por lo tanto la ganancia máxima a 25KHz (que es la frecuencia a la que trabajan mis sensores) es de
4.5 MHz/ 25KHz = 180






Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2006, 16:12:49 »
Por favor puedes explicar el ultimo post, por que estas mezclando conceptos distintos.

Un saludo

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Sensor de Ultrasonido RD25K2 con 16F84
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2006, 19:34:39 »
Hola !

Por un lado me quedé tranquilo porque a The_Chosen le había funcionado su proyecto.

Por otro lado, yo tampoco entiendo, al igual que Jesús, la explicación del funcionamiento del amplificador, porque amplificás 4,5Mhz. ó amplificás 25Khz ?
O usás un amplificador de 4,5Mhz de frecuencia central para los 25Khz ? .... No, si hacés eso tendrías un atenuador, en vez de un amplificador .....
Y por último que la división de las frecuencias deriven en un valor de ganancia, me terminó de confundir.

Te vuelvo a repetir, lo más importante es que lograste tu objetivo.Funciona.

Sería lindo si pudieras explicar un mejor el funcionamiento, o bien subir el esquema.

Saludos

Mario