Autor Tema: Condensadores a tierra  (Leído 4751 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Condensadores a tierra
« en: 08 de Julio de 2006, 16:37:02 »
Hola, he observado que algunos aparatos electricos como fuentes de alimentación y en concreto un lavavaillas, ponen unos condensadores a la entrada de la red de fase a tierra, y otro de neutro a tierra. Me gustaria saber para que los ponen. Lo del lavavajillas lo digo porque el que tengo en casa me hacia saltar el diferencial de vez en cuando, y una vez que vino un técnico a arregrarlo, se lo dije, y me dijo que eso era por los condensadores, los quitó y no ha vuelto a saltar.

Hahora en el trabajo me ha pasado algo parecido con un ventilador, y sospecho que tiene tambien esos condensadores, pero no se si en caso de que los tenga, los deberia quitar.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Condensadores a tierra
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2006, 17:03:30 »
Hola micro_pepe, esos condensadores estan principalmente para realizar un filtrado de la línea, los transitorios (interferencias) que provengan de la línea de alimentación y los que quieran salir del equipo hacia la línea se ven descargados a tierra por esos condensadores.

En mi experiencia mucha veces los e sacado y nunca se a presentado un problema por esta causa, por lo tanto en el ventilador que mencionas no creo que los haya.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2006, 18:43:15 »
Yo creo que esos capacitores estan para compensar el efecto inductivo de las bobinas de los motores, reduciendo asi la potencia reactiva, y por ende aumentando un poquito la potencia reactiva que es la que pagamos en efectivo en el medidor de las casas de familia. Es por la misma razon que se encuentran cada tanto tres capacitores gigantes en las esquinas.
Por su puesto que si estoy equivocado me corrijan.
El fruto solo madura con el tiempo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2006, 22:20:43 »
Hola naieto, si bien el uso de que hablas para los capacitores es cierto (se llama corrección de coseno pi), en este caso no es aplicable ya que por ejemplo una fuente de PC donde ya es capacitiva no sería necesario tales capacitores y sin envargo los tiene, por lo tanto ese no es el motivo, aparte el tamaño de dichos capacitores es muy pequeñó para esa aplicación.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2006, 23:55:19 »
Tal cual lo expresa Chaly29.

Siempre existen estos capacitores en las funtes switching o conmutadas y sirven para derivar a GND los ruidos que generan estas fuentes.
Se encuentran en el circuito de entrada de ac acompañados de una doble bobina con nucleo de ferrite (ó ferrita) y también entre la GND de la parate primaria (HOT) y la GND de la parte secundaria de cualquier fuente conmutada.
En este último caso en paralelo con resistores de algunos Megohms.

Saludos

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2006, 12:37:18 »
Si Chaly29 yo me referia a porque esta en el lavarropas, y la segunda vez que puse reactiva quise decir activa como se habran dado cuenta.
Salu2
El fruto solo madura con el tiempo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2006, 12:54:31 »
Ademas de lo expuesto por Carlos, que estoy totalmente de acuerdo con ello, en el lavavajillas podremos encontrar un condensador necesario para el arranque del motor, ya que son motores asíncronos monofásicos y algunos utilizan un condensador para el arranque.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado JavisusII

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2006, 18:49:50 »
Buenas micro_pepe

Además de los condensadores que has nombrado, también encontrarás uno entre fase y neutro, dispuesto así para reducir interferencias de tipo diferencial.

Xavi (Barcelona)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2006, 18:50:04 »
Gracias por las respuestas, ahora ya se que puedo meter al ventilador en la mesa de operaciones y extraerle los condensadores.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2006, 23:34:18 »
Gracias por las respuestas, ahora ya se que puedo meter al ventilador en la mesa de operaciones y extraerle los condensadores.

Saludos.

Amigos,  un pequeño aporte

En el caso de circuitos con motores monofásicos, el capacitor en cuestión (depende como vaya conectado) se usa para dar cupla al motor "simulando" o "intentando" ser un motor trifásico.  Ese capacitor es el que hace que el motor empiece a girar. 

En otros casos, he visto esos "capacitores" que en realidad no son capacitores, sino protecciones eléctricas como varistores pero de potencia.  Tienen la forma y apariencia de un capacitor cuadrado.

Tal vez no aporte nada al tema, pero tal vez alguno los vea y sabrá que no son capacitores :) Lo digo porque también me pasó al verlos por primera vez!  :lol: :lol:

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

anything