Salvando las distancias (como si hiciera falta aclararlo), como parte de un curso de piloto que nunca termine, tuve la suerte de hacer unos 10 remolques de planeador con un "torno fijo". Uno asocia el vuelo en planeador como algo muuuuy tranquilo, y lo es. Pero esta modalidad de remolque consiste en un cable de acero de 1500 metros, en una punta el planeador, y en la otra un camion cuya llanta se transforma en un carrete que recoge el cable. Se pone el camion en marcha, se acelera, y se empieza a jalar la cuerda.
En unos 40 segundos estas a 600 metros de altura. Se describe una curva que se parece a una parabola, y a la salida debe ser la mayor trepada. Yo tengo un instrumento (altivariometro) electronico que hace un "pip" por cada m/s que se sube, y a los 20m/s deja de funcionar....pues bien, con ese "injerto" se me iba de la escala, asi que en el arranque se suben mas de 20 m/S. Lo interesante es que el planeador que usabamos es de los años 50, asi que era todito de tela y maderitas.....impresionante como cruje!
Una vez, a unos 40 metros del suelo, subiendo como locos, con la nariz bien arriba, se nos corto el cable....pero esa es otra historia.

Saludos!