Hola,
Marioguillote: en este caso el oscilador es una sola pieza con sus 3 señales (gnd, +5 y reloj). No es un cristal + 2 condensadores externos + parte circuito oscilador interno del micro. La pista del reloj en este caso es realmente mala (por no decir pesima). Va desde el oscilador a una fpga y desde la fpga a un microprocesador (se va hacia la izquierda, se toma una cerveza, luego se va al otro lado hacia la derecha.....). Le hemos colocado a modo de prueba un condensador en la salida de reloj, para que los flancos no sean tan abruptos, y si disminuia en parte el ruido, pero no lo suficiente.
Tb una resistencia en serie con el reloj para disminuir la corriente de este puede ayudarnos. Es cuestion de probar ahora cosillas sobre lo que hay hecho a ver si se le puede dar solucion. Lo malo es lo caro que esta el alquiler del tiempo en los laboratorios.
Fer_TACA: efectivamente tb tenemos que poner ferritas en la alimentacion (que no las hay) y probar. En realidad sera un conjunto de medidas (ferritas, apantallamiento, y trastear sobre la placa) lo que pueda llevar el ruido dentro de los limites, ya que se pasa bastante.
Tb quiero probar una de esas ferritas de disco que he visto en Steward con pegatina en ambos lados para colocar sobre un componente 'ruidoso', a ver si puede ayudar en algo.
La maquina en cuestion lleva 5 cpus. Las otras 4 de las que no he hablado llevan un reloj de 16Mhz, y las 4 juntas tb se pasan de los limites, pero no mucho, con lo que a priori no sera dificil arreglar el problema. Estas si llevan el oscilador con mas coherencia (bastante cerca del micro), aunque sigue siendo de 2 capas, con pistas pasando por debajo del micro, .... (no es de extrañar que radie).
Desde luego la proxima vez se pondra mas cuidado en el diseño de un placa

, e incluso podria ser buena idea hacer un prototipo de 2 capas 'bien hecho' y otro de 4 capas por ej... y luego usar la placa mas barata que pase las pruebas.
Respecto a las señales de conectores tpco tienen ni resistencia serie, ni ferrita ni na. De todos modos, en las pruebas realizadas, a pesar de radiar parte por los cableados, se ha visto que la placa es la principal radiante (sin conectar cables, excepto alimentacion).
Ya os ire comentando como va el tema, en cuanto lo retomemos dentro un par de semanitas.
Nocturno: mi nivel de ruido es excelente jeje me remito a las graficas

Un saludo. Dani.