Autor Tema: Haciendo parrilla con SCR  (Leído 1910 veces)

Desconectado eldavids

• PIC10
  • *
Haciendo parrilla con SCR
« en: 15 de Julio de 2006, 17:48:56 »
Que tal .......... hola  a todos, tengo montado un puente de SCR para manejar un motor DC usando corriente alterna (AC), ya les adjunto el esquematico.

El problema esta en que al cambiar el sentido de giro del motor los SCR explotan

Gracias de antemano
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Haciendo parrilla con SCR
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2006, 18:58:19 »
Hola eldavids, su la tensión de alterna que usas para alimentar el motor es elevada, probablemente se te este generando un arco electrico en los relay al momento de conmutal el sentido de giro, por lo tanto te resomendaría que si piensas cambiar de sentido, varios milisegundos antes dejes de accionar los SCR, luego conmutes los relay y vuelvas a accionar los SCR, de esta manera cuando debes hacer el cambio, los relay se encontraran sin tensión o con una tensíon muy vaja.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado eldavids

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2006, 21:53:19 »
Gracias Chaly29 ya esta resuelto el problema, y como tu decias era falta de un retardo antes de cambiar el giro, pero la quema generalizada se debia a que se cortocircuitaba el anodo y el catodo del SCR por el motor que durante ese instante se comportaba como corto
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2006, 00:43:59 »
Hola eldavids y en buena hora de que hayas podido resolver el problema, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2006, 13:02:46 »
Mirando detenidamente, me surgieron algunas dudas, veo que para el disparo usas directamente la compuerta del pic, supongo que lo que marcas como fuente de alterna en la realidad son trasformadores, por que de no ser asi deberías tener serios problemas de referencias de masa.

otras cosas que me gustaría saber es cuanto tiempo de retardo le pusiste??

Estas usando un motor con imanes permanentes, de que tensión y potencia. de donde lo sacaste ?

Si bien ya resolviste el problema, fíjate bien en el modelo del motor, porque lo que vos tenias no es que el motor se comporte como corto, sino que al tener una carga inductiva al hacer la conmutación salta una chispa, como bien de dijo Charly

Me gustaria intercambiar experiencias por que yo arme algo similar, nada mas que use un puentre de 6 tiristores trifasico y TODO optoacoplado

Saludos
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado eldavids

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2006, 19:50:41 »
lo que marco como fuente alterna no es transformador es la linea directa, y el problema no era de masa era de retardo le puse, 200ms de retardo y asunto resuelto, ademas de agregar un condensador y un atenuador a la puerta de los SCR.

el motor es de iman permanente que trabaja con AC a pesar de ser un motor DC, y es un proyecto para una empresa que consigue el motor por otro lado y no tengo las especificaciones.

saludos

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2006, 11:21:17 »
Hola eldavids!

Valora la opción de optoacoplar la GATE de los tiristores (como dice GustavoT). Te evitarás futuros quebraderos de cabeza.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado eldavids

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2006, 12:37:55 »
Estube investigando y cuando no se utiliza un puente conpleto de tiristores no es necesario el uso de los optoacopladores, ademas es un motor monofasico, si fuese un motor trifasico, el puente seria completo y estaria obligado a usar los optoacopladores.

un saludo