TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
20 de Diciembre de 2014, 01:27:22

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
352529 Mensajes en 39583 Temas por 41371 Usuarios
Último usuario: german77
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Misceláneas - Interés General
| |-+  Uso y aplicaciones de los PIC / Curiosidades electrónicas
| | |-+  Usar fuente de alimentacion de PC como fuente de pruebas
Páginas: [1] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Usar fuente de alimentacion de PC como fuente de pruebas  (Leído 14732 veces)
jesus_cadiz
PIC10
*
Desconectado Desconectado

Un saludo desde Cádiz

« : 17 de Julio de 2006, 07:31:47 »

Pues eso mi pregunta es... se puede usar una fuente de alimentacion de un PC directamente para alimentar los prototipos o hay que hacerle alguna modificacion o apaño?

Gracias y saludos

aitopes
Moderadores
DsPIC33

Ariel Palazzesi www.ucontrol.com.ar

« Respuesta #1 : 17 de Julio de 2006, 07:38:03 »

Hola!
Yo tengo una fuente "grande", de 12V/30A, que compre lista para usar, pero "para todos los dias", es decir, alimentar proyectos pequeños, utilizo una vieja fuente AT, a la que solamente le cambie el gabinete, le puse en el frente un par de conectores y una llave rotatativa, para elegir 0-5-12 o -12 V. Lo de los -12 es para tener 24 cuando conectas entre +12 y -12. La corriente que entrega es buena (mas en 5V que en 12V), pero he notado que si la cargo demasiado la tension se cae un poco.
Igualemente, te repito: para alimentar proyectos que consuman hasta 5 o 10A no creo que tengas problemas (aunque yo cuando veo que el consumo va a ser de 2 o 3A para arriba, me paso a la otra fuente).

Espero haya servido de algo.

Saludos  Mr. Green

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert
maunix
Moderadores
DsPIC33

Argentina Argentina

Mauricio, Córdoba (Argentina)

« Respuesta #2 : 17 de Julio de 2006, 08:18:50 »

Pues eso mi pregunta es... se puede usar una fuente de alimentacion de un PC directamente para alimentar los prototipos o hay que hacerle alguna modificacion o apaño?

Gracias y saludos

Una fuente de PC es adecuada , aunque tal vez demasiado 'grande'. jeje.

Si usas de las nuevas ATX, estas tienen mejor ripple y mejor regulación con modificaciones en la carga (tiran buena tensión con poca carga y con mucha).

Si tienes problemas de ruido, ahí tendrás que pasarte a una fuente lineal.  No siempre , agregando capacitores o filtros se logra mejorar el filtrado de una fuente switching.  En ocasiones puedes hacer que la misma entre en oscilación y la tensión sea un desastre (recordando que una fuente switching es un sistema de control realimentado a lazo cerrado).   

De todas formas, no creo que tengas inconvenientes, aunque no sería mala idea a su vez usar 7805 alimentados con los 12V de la fuente en vez de la tensión directa de fuente.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)
jesus_cadiz
PIC10
*

Un saludo desde Cádiz

« Respuesta #3 : 17 de Julio de 2006, 08:21:13 »

Gracias por vuestros comentarios...

Te hare caso Maunix y alimentare con 12V para regular despues con un 7805

Gracias y saludos
jesus_cadiz
PIC10
*

Un saludo desde Cádiz

« Respuesta #4 : 18 de Julio de 2006, 15:20:04 »

Otra cuestion...

Porque al enchufar la fuente ATX a la red solo hay tension en el cable verde de 3 volt y en el resto de terminales no hay???

Saludos y perdon si la pregunta es chorra
aitopes
Moderadores
DsPIC33

« Respuesta #5 : 18 de Julio de 2006, 15:31:34 »

Si la fuente es ATX, en lugar de un interruptor de encendido tiene un pulsador. Este pulsador une uno de los cables negro con otro, y la fuente arranca. El que tenes con 3V CREO que se llama Power Good, y es la señal de que la fuente arranco y se estabilizaron sus tensiones.

Ya casi lo tenes...Smile
Saludos!  Mr. Green

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert
aitopes
Moderadores
DsPIC33

« Respuesta #6 : 18 de Julio de 2006, 15:36:49 »

Perdon...olvide esto: http://www.interfacebus.com/ATX_Motherboard_Main_Power_Connector_Pinout.html

Ahi encontraras el dibujito del conector y que es cada cable, ademas de la tension que entrega.

“. Seymour Papert
jesus_cadiz
PIC10
*

Un saludo desde Cádiz

« Respuesta #7 : 18 de Julio de 2006, 16:19:01 »

Este pulsador une uno de los cables negro con otro, y la fuente arranca. El que tenes con 3V CREO que se llama Power Good, y es la señal de que la fuente arranco y se estabilizaron sus tensiones.

Ya casi lo tenes...Smile
Saludos!  Mr. Green

La fuente que tengo no tiene ningun pulsador.... Sad Sad Sad Sad

Dices que hay que unir el cable negro con otro.... ¿ con cual??? Shocked Shocked Shocked Shocked

Saludos y gracias por tu respuesta
aitopes
Moderadores
DsPIC33

« Respuesta #8 : 18 de Julio de 2006, 20:19:31 »

Perdon, me exprese mal... Confused
El pulsador esta en el frente de la computadora, con un cable que va al mother, y del mother a la fuente, mediante el conector que podes ver en el sitio que te pase.
En ese conector, que es el que tiene la fuente, hay que unir dos cables (no recuerdo ahora cuales, pero si miras ahi te vas a dar cuenta) y que producen el efecto de "avisarle" a la electronica de la fuente que se presiono el pulsador del gabinete y se tiene que encender....se entiende?
En las fuentes viejitas, las AT, como la que uso yo, el encendido es directamente mediante una llave que se coenctaba del gabinete a la fuente.

Suerte!  Mr. Green

“. Seymour Papert
jesus_cadiz
PIC10
*

Un saludo desde Cádiz

« Respuesta #9 : 19 de Julio de 2006, 08:06:27 »

Ok le echare un vistazo a ver cuales son los cables que van desde el pulsador y probare....

Espero que no explote  lol lol lol lol lol lol

Saludos y gracias
jesus_cadiz
PIC10
*

Un saludo desde Cádiz

« Respuesta #10 : 19 de Julio de 2006, 08:35:58 »

He encontrado un minitutorial acerca de como conectar dos fuentes ATX en un mismo ordenador que aclara muchas cosas

Dejo aqui el enlace por ai a alguien le viene bien....http://www.configurarequipos.com/doc110.html

Aqui un pequeño estracto...

Montaje de varias fuentes ATX en un mismo ordenador

Descripción detallada
La clave para sincronizar las dos fuentes está en la señal PS_ON#. La placa base la pone a nivel bajo cuando se quiere encender la fuente de alimentación. La circuitería que controla esta señal es TTL, así que el nivel bajo entra dentro del margen 0 V – 0.8 V. Para apagar la fuente se pueden hacer dos cosas: poner esta señal a nivel alto, o dejar el terminal en alta impedancia, pues la circuitería interna de la fuente incluye una resistencia de pull-up que garantiza el nivel alto cuando el terminal está al aire.
Cabe preguntarnos cómo demonios es posible que la placa haga nada con la señal PS_ON# si la fuente de alimentación está apagada. Buena pregunta, las fuentes ATX suministran constantemente una tensión de 5 V a la placa madre a través de la señal +5VSB. Esto sirve para poder mantener a los periféricos y a la propia placa en modo suspendido (stand by).
Dicho esto, en teoría si cortocircuitamos este pin con tierra (señal COM), la fuente debería arrancar. Esto, desde luego, se puede probar, y se comprobará simplemente al ver que arranca el ventilador de la fuente. De todas formas, algunas fuentes activan el ventilador a partir de cierta temperatura de trabajo, así que si disponemos de una de esas, tendremos que usar un polímetro, por ejemplo.
Podemos hacer otra prueba: arrancar las dos fuentes simultáneamente (fuera del ordenador, por supuesto). Para ello unimos las tierras, para asegurarnos de que tenemos una referencia común y unimos también los pines 14 (PS_ON#). Hecho esto, si los ponemos a tierra, las dos fuentes deberían arrancar al unísono. No vendría nada mal realizar aquí una prueba para asegurarnos de que no va a pasar nada raro cuando sea la placa quien arranque las fuentes. Como ya hemos
dicho, el arranque de las fuentes está controlado por lógica TTL, lo que significa que por el terminal PS_ON# pasa una pequeña cantidad de corriente, que la especificación limita a 1.6 mA. Lo que tenemos que comprobar es que esta
condición se siga cumpliendo con las dos fuentes juntas. En mi caso, esta medida andaba sobre los 0.1 mA.
Una vez que la fuente ha arrancado, pone a 5 V la señal PWR_OK, para indicarle a la placa que la corriente es lo suficientemente estable para arrancar sin riesgo de caídas.
jesus_cadiz
PIC10
*

Un saludo desde Cádiz

« Respuesta #11 : 19 de Julio de 2006, 08:49:06 »

Añado otra NOTA .

....Es posible "engañar" a las fuentes modernas (con conector ATX) haciendo que proporcionen tensión, aún en ausencia de carga, puenteando el conector P_ON (cable verde del pin 14) con cualquiera de los cables negros de tierra mediante una pequeña resistencia. Por ejemplo, una de 1/2 W y 1000 Ohms. De esta forma se consigue que la fuente arranque incluso en ausencia de carga....

Extraido de http://www.zator.com/Hardware/H2_w2.htm
aitopes
Moderadores
DsPIC33

« Respuesta #12 : 19 de Julio de 2006, 08:56:30 »

Ya lo tenes!  rebotando

Buena idea la de compartir con todos esa informacion. Mr. Green

Saludos.

“. Seymour Papert
jfh900
Moderadores
DsPIC30

España España

« Respuesta #13 : 21 de Julio de 2006, 14:12:53 »

En realida el arranque se realiza sin resistencia. Simplemente se cortocircuita el terminal P_ON a masa y arranca sin mas. Respecto a utilizar la fuente de un PC para alimentar otros circuitos, se puede utilizar perfectamente sin realizar ninguna modificación, directamente podemos utilizar los +5 y +12V, +3,3V etc.

Un saludo.

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús
5GTT
Colaborador
PIC24F

España España

« Respuesta #14 : 19 de Agosto de 2006, 23:29:17 »

Para las fuentes de PC, cortocircuita el cable verde con cualquiera de los negros, cualquier cable, grapa, clip etc te servira para tal efecto y ya chuta el invento xD.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica
DreamLand
PIC10
*

« Respuesta #15 : 01 de Noviembre de 2006, 08:46:33 »

Hola, se podria tambien alimentar el circuito con un cargador de movil? tengo unos cuantos q no utilizo, y por cuestion de tamaño si se pudiese seria mejor. Lo unico q tengo q estabilizar la salida del cargador a 5v con 7805, no? ainss, estoy muy perdido. Ya he aprendido a hacer pbc con la insoladora, estoy aprendiendo programacion, pero de electronica muy muy flojo estoy. Y tengo ganas ya de probar algun circuito, pero a ver q utilizo de fuente de alimentacion... Gracias y un saludo!
aitopes
Moderadores
DsPIC33

« Respuesta #16 : 01 de Noviembre de 2006, 08:56:25 »

Hola!
En realidad, mientras las tensiones y corrientes entregadas sean correctas y suficientes, se puede alimentar un circuito con cualquier tipo de fuente!
Si tu proyecto no consume una corriente demasiado elevada, lo puedes alimentar perfectamente con un cargador de un movil.

Saludos!

“. Seymour Papert
Veguepic
Moderadores
PIC24H

Peru Peru

« Respuesta #17 : 01 de Noviembre de 2006, 09:44:27 »

Yo tengo tambien varios cargadores antiguos de celulares pero ninguno entrega mas de 4,2 voltios, para alimentar un 7805 necesitarias por lo menos unos 7,5 voltios a la entrada, no se si los mas antiguos entregen mayor voltaje.

Saludos

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo
vszener
Moderadores
PIC24H

España España

VsZeNeR

« Respuesta #18 : 04 de Noviembre de 2006, 12:53:37 »

Buenas!!!! voy a contar mi experiencia con una fuente de alimentación, como, supongo, casi todos que estamos en este foro, hemos necesitado una fuente de alimentación para nuestros circuitos, yo usé una de PC que rescaté en un ordenador destripado a esperas del camión de la basura, concretamente una ATX9806B (MPT-300P)

Los pasos a seguir, para que la fuente funcione sin necesidad de estar enchufada al ordenador, son los siguientes:

1. La fuente de alimentacion:

2. Buscamos el cable PS-ON (cable GRAY = gris) que está en el conector de 20 pin's

3. Aquí podemos hacer dos cosas:
    3.1. Puentear el cable PS-ON (cable gris) con cualquiera de uno de los cables negros que esté en el conectro de 20 pin's
    3.2. O como yo hice, soldar el cable PS-ON (cable gris) con un cable negro del conectro de 20 pin's y dejarlo dentro de la fuente, así    siempre me funcionaria la fuente al enchufarla

4. Armamos la fuente y la enchufamos (estando puenteado o soldado el cable PS-ON -cable gris- con cualquiera de un cable negro del conectro de 20 pin's) y probamos con un polímetro haber si funciona

Como vemos, funciona correctamente, el ventilador empieza andar y los valores son los que están marcados en la fuente, como curiosidad, si nos volvemos locos buscando el cable PS-ON (aunque hay que decir, que el color de dicho cable está indicado en el lateral de la fuente de alimentación, dónde están las tensiones y demás), al abrir la fuente de alimentación, el cable que no está con el montón de cables, es el PS-ON, e sun cable independiente, como en la figura se muestra

Pues nada, ya no hay excusa para reciclar una fuente de alimentación!!! jeje

PD: Aunque los compañeros han resuelto el problema perfectamente antes de este mini-tutorial, lo he puesto por si alguien tiene confusión en el color de los cables, ya que en este caso no es verde el PS-ON, sino gris.

Suerte!!! Wink

Nos vemos en los bares!!!!!
Juancar
PIC12
**

España España

« Respuesta #19 : 02 de Enero de 2007, 21:18:48 »

Hola compañeros, aqui os dejo un enlace a mi otro foro (miliamperios, aeromodelismo y radiocontrol  Smile) donde se explica paso a paso el proceso para modificar una fuente de Pc y hacerla operativa:

http://www.miliamperios.com/foro/viewtopic.php?t=45831

Es necesario que una de las salidas de 5V tenga un cierto consumo para obtener todo el rendimiento de estas fuentes.
Aqui os dejo otro ar´ticulo en el que explican como modificar una fuente de Pc para obtener tensiones superiores a 12V, en este caso 13.8V

http://radiocontrol.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68

Espero que os resulte útil.

Un saludo.

"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"
TODOPIC

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.161 segundos con 23 consultas.
anything