Autor Tema: transmision de datos Radio Yaesu  (Leído 41533 veces)

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
transmision de datos Radio Yaesu
« en: 24 de Julio de 2006, 00:46:12 »
hola
todavia no he investigado a fondo (estoy en ello) ,alquien del foro sabra o habra experimentado transmitir datos utilizando radios yaesu???

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2006, 19:29:44 »
Hola RS232:

En qué bandas estaríamos hablando HF, VHF, UHF ?
De acuerdo a los datos que quieras transmitir es el ancho del canal que vas a ocupar .....
Es muy genérica tu pregunta como para darte una respuesta más puntual.
Si te tengo que responder por datos, es un sí rotundo.
Desde texto hasta fotografías, todo con la pc y transceptores en las bandas que te mencioné antes.
Transmitir datos es algo muy amplio ..... puntualizá un poco mejor tu pregunta y tal vez te podamos ayudar.

Saludos

Mario

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2006, 22:01:10 »
tengo la posibilidad de trabajar con equipos yaesu FT-2600 y FT-1082 , trabajan en la banda de 134 - 174 Mhz.
un objetivo del proyecto que estamos encarando es de poder transmitir datos sin el uso de una PC, lo ideal seria programar un PIC para que genere los datos y se pueda transmitir los datos.
que consejos me puedes dar para iniciarme en esto de la transmision de datos???

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2006, 22:30:36 »
como le meto el PSK31 a las radios yaesu??

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2006, 23:27:04 »
Estimado RS232

Vayamos por partes.

Ten la cortesía al menos, de encabezar tus mensajes con un Hola, o algún tipo de saludo amable hacia quien te contesta.
Has escrito 3 mensajes y no has puesto ni tu nombre al final ....
Esto no es SMS !
Acá podés explayarte y escribir tranquilo, tal vez yo no pueda o no sepa ayudarte en lo que quieras hacer, pero trata de ser más comunicativo hombre ....
Ni sé de donde eres.

Volvamos a la radio

FT-2600 es F3E (FM) y al FT-1082, no lo conozco, tal vez no hayas escrito bien el modelo, pero de todas formas lo pones en la misma banda que al 2600.
Eso es VHF.
Legalmente hablando, si no tienes licencia habilitante, no puedes utilizar esos equipos.
Segundo, el PSK es un derivado del RTTY y es un modo digital de transmisión para ser utilizado en SSB (Banda Lateral), no en FM como es el modo de trabajo de los equipos que mencionás.
Tercero, al PSK, lo hacés con la PC.
Cuarto, el mejor consejo para que sepas que puedes hacer con esos equipos de radio, es que te conectes con el Radioclub más cercano a donde te encuentres, o bien con algún radioaficionado que conozcas. Verás que te van a decir lo mismo sobre el PSK y te van a ayudar con los equipos que posees.
Si quieres leer más acerca del PSK te dejo este link

http://www.ea1uro.com/psk31.html

Respecto a transmitir datos con los PIC, tenés inumerables formas que seguramente yo no voy a saber explicártelas a todas, es más, te diría, a casi ninguna. Yo uso para armar mis proyectos el Protón +, no sé que lenguaje usarás vós, pero el que yo uso, tiene comandos como el SEROUT que permite transmitir datos en forma serie (como tú quieres, ya que tienes sólo un canal de audio).
Las conexiones con esa clase de equipos para modos digitales son a través del MIC, en forma standard, ahora si sabes un poco acerca de como trabajan estos equipos, ya puedes meterte más adentro, salteando el pre del MIC, que te recorta y distorsiona muchas frecuencias, puedes atacar directamente al VFO , bla, bla , bla ....

Hasta ahora no he experimentado con transmisión de datos con PIC, ya le llegará su turno a eso.

Por ahora es lo que te puedo brindar, pero debes aprender también a utilizar el buscador del foro. Hay muchos hilos con estos temas de la transmisión de datos. Vas a encontrar mucho usando el buscador.

Saludos y no tengas miedo de escribir.

Mario

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2006, 22:15:05 »
hola Marioguillote...
disculpas por las falta que he cometido. y gracias por la observacion...

te comento que pudimos hacer la prueba con un equipo yaesu FT-857, este equipo si puede trabajar en la banda HF, hemos probado con el software PSK31 y tras una larga busqueda de frecuencias pudimos decodifcar una comunicacion que se realizaba en PSK31...
ahora la cuestion es poder conseguir otro equipo de la misma caracterisitca para poder trasnmitir datos....
no estoy seguro si es lo mas conveniente transmitir datos en PSK31 (por lo visto es bastante lento)...
pero la idea principal del proyecto es poder transmitir datos digitales sin la PC...
no se tu que me aconsejas...
la verdad que no se si sera una ventaja o desventaja usar estos equipos para transmitir datos

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2006, 22:17:30 »
ah me olvidaba

gracias por responder ...
 saludos.

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2006, 22:40:31 »
 JEJE ! Y seguiría sin saber tu nombre si no es porque en la dirección de mail pusiste Oscar......

Bueno ....

UN FT-857  :shock: eso es un equipo tremendo !
Como ventaja es que si tienes la antena apropiada y transmites a un horario determinado, el mundo entero recibirá tu señal .....
La desventaja es que no se justifica usar tremendo equipo para pruebas ..... (vale un par de miles de dólares ese bicho)(más de mil seguro)
Y si ... PSK31 es muy lento y tal vez todos los modos que se usan en HF lo son, debieras probar en UHF, aprovechando que ese equipo tiene esa banda. Allí podrán transmitir a mayor velocidad y en una comunicación más "segura".... 9600 baudios o más en lo que se conoce como PACKET RADIO, pero seguimos usando la PC .....

Vas a tener que seguir solicitando ayuda para lograr la transmisión serie, que te vuelvo a decir, no he experimentado aún.
Que ese equipo de radio te va a servir para las pruebas que quieres hacer y mucho más, no te quepa la menor duda.

Usalo con prudencia y respeto.

Los muchachos del foro que experimentan en ese tema, usan módulos de transmisión y recepción de UHF que según comentan les dan buenos resultados.
Será cuestión de paciencia y ver si alguno de ellos te dá una mano.
Como te dije también antes, usa el buscador del foro. Se ha hablado mucho del tema transmisión de datos en este foro.

Saludos

Mario

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2006, 02:27:41 »
hola a todos...

investigando saque como conclusion que para poder transmitir datos digitales usando algun equipo de comunicacion yaesu se podria utilizar varias tecnicas :
- Packet Radio (Ax.25 - VHF)
- Psk31 (HF) muy lento
- FSK
- DTMF
- PSK
segun las especificaciones de estos equipo tienen una desviacion de +-5kHz, lo que no especifica cual es el ancho de banda de entrada al equipo( supongo que es el ancho de banda de la voz)

quisiera por favor que me corrijan en lo siguiente...

1.- no se podria meter directamente al equipo yaesu señales digitales por que lo deformaria la señal y en el receptor se recibira cualquier cosa....
2.- diseñando un modem (por supuesto con un pic) con tecnicas de modulacion digital pero que entregue a la salida del modem una señal seno o cualquier señal analogia que este dentro del ancho de banda que admite el equipo yaesu y dentro de la desviacion que tiene el equipo es posible transmitir señal digital , por supuesto tendriamos un demodular en el receptor...
3.- para 9600 baudio una desvicion de +-5kHz (ancho de banda) es suficiente...
4.- si tuviesemos el modem y la radio tendriamos doble modulacion??, si fuera asi tendriamos problemas al transmitir???

espero sus opiniones
gracias
saludos....

RS232

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2006, 09:03:04 »
Hola RS232:

Te cuento lo poco que conozco en la práctica:

investigando saque como conclusion que para poder transmitir datos digitales usando algun equipo de comunicacion yaesu se podria utilizar varias tecnicas :
- Packet Radio (Ax.25 - VHF)
- Psk31 (HF) muy lento
- FSK
- DTMF
- PSK

Correcto, esos modos entre las formas "tradicionales"

1.- no se podria meter directamente al equipo yaesu señales digitales por que lo deformaria la señal y en el receptor se recibira cualquier cosa....
2.- diseñando un modem (por supuesto con un pic) con tecnicas de modulacion digital pero que entregue a la salida del modem una señal seno o cualquier señal analogia que este dentro del ancho de banda que admite el equipo yaesu y dentro de la desviacion que tiene el equipo es posible transmitir señal digital , por supuesto tendriamos un demodular en el receptor...
3.- para 9600 baudio una desvicion de +-5kHz (ancho de banda) es suficiente...
4.- si tuviesemos el modem y la radio tendriamos doble modulacion??, si fuera asi tendriamos problemas al transmitir???

1.- Trabajando con la amplitud corecta a la entrada del MIC (micrófono), es por donde se introducen las señales para las comunicaciones digitales. Algunos equipos, tal vez el 857 lo traiga, poseen una entrada/salida en el panel posterior, para conctar el modem directamente.
2.- Los modem que existen para tal fin se los conoce como HAMCOM y BAYCOM (al menos los que conozco) y son muy elementales, muy sencillos de armar.
3.- En la práctica tenés en HF +- 2,5Khz de ancho de canal, en VHF +- 5 Khz y en UHF +-7,5 Khz.
Eso es lo que te permitirá tu equipo en la práctica. Si alcanza para 9600 baud, creo que sí y más también.
4.- Si a la radio la seteás para salir en AM, saldrás en AM, si lo hacés en SSB saldrás en SSB, la información que lleve ese tipo de señal, es otra cosa.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Mario

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2006, 18:11:52 »
Hola a todos...

pudimos hacer la prueba con un transceptor FT-857 y FT-2600, con software para modular en PSK31, pero la transmision es notablemente lenta (a 31 baudios)...
 En internet encontre informacion que dice que si la señal digital se modula bajo la norma BELL 202 (1200 baudio) es posible utilizar cualquier transceptor para transmitir paquetes (la señal modulada en FSK o AFSK), aunque especificamente estos aparatos trabajan con AX.25 , que es una variante del X.25 que utilizan los radioaficionados...
 Decidi implemetar la modulacion por software para generar las ondas sinosoidales....

pero ahora tengo un problema al programar en el PIC C...

se quiere tener un vector llamado SENO_FREC_1 de mas o menos 200 elementos para los valores de cada instantes de la señal seno ...
algo asi...

byte SENO_FREC_1[128];

pero cuando se compila sale el siguiente mensaje de error :" not enough RAM for all variables"
pero cuando se coloca
byte CONST SENO_FREC_1[200]={};
no sale ningun mensaje de error pero no se puede acceder a las posiciones....

ayuda porfavor

gracias
saludos.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2006, 18:19:20 »
bonita clase didactica marioquillote

bienvenido al club

:)

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2006, 19:20:14 »
Gracias por la bienvenida, elmasvital !

Lástima que no pude seguirlo ayudando, ya que no manejo para nada el C.
Pero bueno, espero haberle aclarado algunas cosas respecto a los equipos de radio.

Saludos y nuevamente gracias.

Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2006, 19:56:07 »
Hola amigos!
Me interesa este hilo. Tengo que resolver la supervicion (arranque/parada y ver si hay fallos) de 4 bombas (de las que sacan agua de bajo tierra, tranquilos!!!!!!) que estan en el campo, a unos 10 km del "puesto" de la estancia de donde se controlan. El sistema que utilizan hoy se llama "caballo", y mandan a un peon a mirar cada dos o tres dias...
Viendo esto, les pregunte si les interezaba automatizarlo, y los incosncientes dijeron que si, asi que estaba viendo justamente de usar dos equipos de radio....justito.

Asi que cuenten conmigo para opinar y ayudar en el diseño.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2006, 00:17:53 »
Que bueno aitopes !!!!   :-/

Esto recién empieza señores ......  8)

Ahora .... me surge una pregunta leyendo tu post .....

Asi que cuenten conmigo para opinar y ayudar en el diseño.

No será al revés ? ....
Que vós cuentes con nosotros para opinar y ayudar en el diseño ?   :D  :D  :D

Bromas aparte aitopes, desde ya que están a tu disposición mis humildes conocimientos de radio.

Lo primero que te voy a pedir es que me describas un poco la topografía del terreno (si es un llano puro, si hay arboledas de por medio, etc.) donde se debe hacer el enlace.
Segundo, si en los puntos a enlazar hay algún tipo de estructura alta (casa, torre de tv, molino de agua, etc.)
Y lo último, es si tenés ya un borrador  formado o arrancamos de cero con la idea.

Me gustaría mucho poder ayudarte en ésta aitopes.

Cuando quieras largamos.

Saludos

Mario

anything