Autor Tema: Sensor cardiaco para pulsometro  (Leído 12721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alejandromarche

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Sensor cardiaco para pulsometro
« en: 25 de Julio de 2006, 15:40:09 »
Hola amigos: Tengo un proyecto, que es la construcción de un pulsometro, estos aparatitos permiten medir el pulso cuando lo necesitemos (por ej. cuando ejercitamos) :-/. El problema es que no se como construir el sensor que toma las pulsaciones del corazon, por lo que pude investigar en la red hay dos tipos unos que se colocan en el dedo y funcionan con un led de alta luminancia y una fotocelula y otros que detectan los impulsos electricos del corazon, si alguien tiene alguna data sobre estos ultimos agradecere la ayuda.

Saludos
Alejandro

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2006, 00:26:52 »
Hola alejandromarche, como en la WEB no encontraras gran cantidad de proyectos de este tipo la unica referencia que te puedo dar con respecto a ese tema es la siguiente:

1) Debes usar un amplificador diferencial de muy alta ganancia, ya sea realizado con operacionales comunes o con un amplificador de instrumentación como en INA128, a la salidad del mismo poseeras la señal electrica emitida por el corazon pero amplificada lo suficiente como para poder detectar el pulso de mayor intensidad que corresponde a la contracción del corazon.

2) Para los sensores debes usar los del tipo autoadhesivos conductores que en este caso an de ser 3, uno es el comun, uno la entrada negatova del amplificador y otro la positiva, estos debes estar conectados en linea sobre el pecho de la persona e inclinados a 45° con el comun al centro y de manera equidistantes entre ellos.

Una ves que logres obtener la señal ya la podras procesar de la manera que mejor creas conveniente, pero ten en cuenta que como el conjunto contactos y amplificador posee una altisima ganancia debes evitar en la mayor medida posible todo tipo de interferencias ya que seria fatal en la medición, para la aplicacion te recomiendo en uso de pilas ya que estas producen menor cantidad de interferencias que las fuentes CC.

Bueno, esto es solo una pequeña reseña de las cosas a tener en cuenta, si ya posees algun circuito y gustas de colocarlo en el foro podemos llegar a discutir su funcionamiento para que de esta manera trates de lograr lo que deseas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado alejandromarche

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2006, 11:47:14 »
Ante todo gracias Chaly por tu ayuda, en realidad no tengo aun nada presentable para mostrar, trabajare en relacion a tu comentario y los mantendre informados de los avances.

Saludos
Alejandro

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2006, 16:56:30 »
Hola alejandro.
El sensor que funciona con el led , está por demás interesante. Lo he visto funcionar , se coloca en el ledo con un tipo de pinza.
Por favor puedes poner algún enlace al respecto.
Se agradece.


Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado alejandromarche

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2006, 20:59:24 »
Bueno, realmente estoy muy contento por el interes en mi proyecto. Sanpic, voy a subir un enlace donde hay info sobre el pulsometro que toma del dedo mediante infrarrojos, aun no lo estudie a fondo, no hay circuitos (mejor, mas trabajo), pero estan muy claros los conceptos del proyecto. Les cometo que mis conocimientos de electronica son bastante pobres y hace mucho tiempo que no me dedico a este precioso hobby (para mi), tengo algunos aparatejos construidos en base a Pics que luego compartire con uds.

Un gran abrazo
Alejandro

http://www.cicyt.espol.edu.ec/Rev-Tecn/documentos/Disen%20y%20construct%20de%20un%20Cont%20de%20ritmo%20-%20Miguel%20Yapur.pdf

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2006, 00:25:21 »
Hola a todos !

Tengo un circuito similar, creo, a lo que ustedes llaman pulsómetro (el que va en el dedo).
Salió en una vieja Elektor que escanearia el artículo y lo colgaría para que lo vean a ver si les sirve de ayuda.
Eso sí, ténganme paciencia primero que encuentre la revista, segundo que la escanee.
Trabajaba en función de la "transparencia" (obsérvense las comillas) de los tejidos y con el principio de apoyar un dedo sobre un fotodetector ..... algo así era. Está interesante para mejorarlo en función de "ver" la forma de onda que se generaría con este aparato.
Pero mejor esperen el artículo, lo subiré tan pronto como pueda.

Respecto a esos que te ponen en el dedo, tuve puesto uno durante una semana y lo que alcancé a ver (no estaba en condiciones físicas, ni psíquicas de andar investigándolo), era que de esa "pinza", salía la misma luz roja que emite un led ultrabrillante, o de alto rendimiento.
Esto último es respecto a lo que comenta Alejandro, también los hay con luz visible, doy fé.

Saludos

Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2006, 00:40:01 »
Existe una mejora a este equipo usando el mismo principio del  pulsometro.

Se llama pulsoximetro, adicionalmente mide la concentracion de oxigeno en la sangre, segun tengo entendido usa lo mismo que el pulsometro.

Por ahi debo tener la informacion, la busco y la cuelgo.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2006, 01:20:15 »
Hola veguepic, te comento que el pulsómetro y el pulsoxímetro no usan el mismo sistema (son solo similares), el pulsómetro funciona con un led rojo solamente (los que conosco) y el pulsoxímetro lo hace con una combinación de uno rojo y de otro infrarrojo, se que en base a las lectura de ambos y sus proporciones de señal pueden calcular el oxigeno en la sangre, pero lamentablemente es lo unico que sé.

Recuerdo que en la WEB había encontrado un proyecto de un particular que estaba bien detallado, todo el pricipio de funcionamiento, el esquema y que pronto estaría el firmware, pero desgraciadamente no recuerdo y no anote el enlace, esto lo comento por si alguien lo encuentra, sería interesante que coloquen el link.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2006, 09:39:30 »
Hola compañeros. Vamos a ver si mi experiencia como médico anestesiologo y electrónico aficionado puede aclararles algo acerca del tema pulsioxímetro.Esto es un tema complejo así que para que me entiendan voy a dar unos conceptos por verdades aunque en realidad es un poco diferente.Como se ha dicho previamente pulsómetro es un medidor de frecuencia cardiaca mientras que pulsioxímetro es un medidor de frecuencia cardiaca más porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina. Que significa esto?. Imaginen que la hemoglobina es un taxi que transporta el oxígeno en la sangre y las moléculas de oxígeno son viajeros. El taxi puede llevar pocos o muchos viajeros,poco o mucho oxígeno.El que el taxi lleve a muchos o pocos viajeros depende de varias cosas pero para no liar mucho la cuestión,basicamente depende de la cantidad de oxígeno que tenga la sangre,de la cantidad de hemoglobina presente en la sangre,de la temperatura y del ph de la sangre.Por lo tanto a la hemoglobina que circula con oxigeno la llamamos oxihemoglobina y a la que no lleva oxígeno hemoglobina reducida ( la hemoglobina tambien transporta CO2 y otros agentes ).Normalmente la mayoria de la hemoglobina oxigenada circula por las arterias y la mayoria de la hemoglobina reducida circula por las venas ( siempre hay una pequeña parte de cada una circulando por el sistema vascular contrario ).La componente venosa como no tiene un flujo pulsatil no variará con el tiempo mientras que la componente arterial como tiene un flujo pulsatil pues varia con el tiempo
Comenzamos la explicación del funcionamiento del pulsioxímetro. Como todos sabeis, la cantidad de luz que es capaz de absorber una sustancia es proporcional a su concentración (cada molecula de la sustancia absorbe la misma cantidad de luz) y a la distancia que recorre la luz para atravesarla.Ese es el fundamento del pulsioximetro.El pulsioximetro tiene una primera fuente de luz a 660nm ( dentro del espectro visible del rojo ) en donde los coeficientes de absorcion de la oxihemoglobina y  la hemoglobina reducida son muy diferentes. Por lo tanto se puede discriminar la fase arterial de la venosa ( recuerdo que la transmision de la luz es a traves del pulpejo del dedo,donde hay venas y arterias. Nos interesa siempre el componente arterial como hemos dicho arriba pues es el que tiene la mayor cantidad de oxihemoglobina ) mediante el analisis de la onda de absorción. La componente "alterna" de la onda sera arterial y el componente " continuo " sera el venoso.
Sigo en otro e-mail...
Pensando en Verdiblanco

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2006, 09:43:20 »
hola

aca les dejo un link que encontre en la web:

http://www.picotech.com/experiments/calculating_heart_rate/

Un saludo desde Suiza.

Pablo
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2006, 00:10:59 »
Aqui estoy de vuelta, con las imágenes.
Por lo que veo es casi lo mismo que hay en el link que puso gauchosuizo, pero les repito es de una Elektor muy vieja.
Cualquier inconveniente con el rar, avisen.
Espero les sea útil.
Les dejo la imagen que muestra el fundamento.
El resto está en el rar.


Aviso Legal: Si alguien cree que posee derechos de autor sobre las imágenes publicadas, por favor notificarlo al mail que figura en mi perfil, para obrar en correspondencia.
Asumo la total responsabilidad de la publicación.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2006, 18:46:18 »
Bueno amigos , que decirles. La verdad con uds. no hay espacio para el asombro. Justo iba a postear , si había alguien con conocimientos de medicina en la comunidad , jejeje , para que nos explicara un poco , pero veo que me han ganado de mano. Lo que yo había visto era para medir la saturación, eso mismo, como lo explica muy bien el amigo Barquin.

Gracias por las explicaciones y enlaces.
Animo Alejandro con el proyecto porque es por demás interesante.



Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Sensor cardiaco para pulsometro
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2006, 20:06:32 »
Seguimos compañeros. Pues bien ya tenemos un primer analisis de la onda de pulso con una luz roja de 660nm. Para afinar la medición se incorpora otra nueva luz,dentro del espectro infrarrojo,de 940 nm. En este punto los coeficientes de absorcion de la oxi y hemoglobina reducida son muy diferentes tambien por lo que somos capaces de diferenciar las dos tipos de hemoglobina.

Una vez que tenemos esto para disminuir el efecto de la componente continua,cada uno de los valores alternos obtenidos en las dos longitudes de onda se dividen entre la propia componente continua ( componente alterna corregida ).De tal manera que el cálculo de la saturación de hemoglobina queda asi:
HbO%=K1R2+K2R+K3 donde K1,K2 y K3 son constantes ( R2 es R al cuadrado )
R= Componente alterna para 660 nm corregida/Componente alterna para 940nm corregida
Una cosa a tener en cuenta es que el fotodetector usado no permite diferenciar entre luz roja e infrarroja.Esto se corrige porque el micro que controla el pulsioximetro enciende primero un led,lo apaga y luego enciende el otro y luego apaga los dos ( al apagar los dos se detecta la luz ambiente que es considerada como ruido y es descontada a su vez de la medida al estar encendidos ).
Todo esto lleva sus filtros paso bajo y paso alto para separar la componente continua y alterna.

Espero haberles ayudado
« Última modificación: 28 de Julio de 2006, 20:19:32 por M.C_Barquin »
Pensando en Verdiblanco


 

anything