Autor Tema: como funciona el pic a nivel sub-atomico??  (Leído 4440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« en: 26 de Julio de 2006, 02:56:32 »
hoalaa

he tenido una duda hace tiempo y creo que muchos de ustedes se la han preguntado por lo menos una vez...
 como funciona el pic a nivel sub-atomico??...me explico...al enviar instrucciones al pic, los electrones aumentan o dismunuyen dependiendo de la instruccion, e leido que funciona por el dopado que se les da a los semiconductores...
pero en realidad......
que ocurre a nivel sub-atomico al programar un pic, al ejecutar un programa, y al resivir y enviar voltaje por un pin X??

saludos!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18310
    • MicroPIC
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2006, 04:23:00 »
En el fondo cualquier operación que realice el PIC se traduce en impulsos eléctricos que viajan por los circuitos internos que lo conforman.
Un impulso eléctrico es un movimiento de electrones, que mejor que yo, lo explican aquí:
http://www.electricoweb.com/0103.htm

Deimos

  • Visitante
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2006, 09:44:28 »
Primeramente, el tema de sub-atómico está mal dicho. Verás, un nivel sub-atómico es un nivel inferior al átomo, es decir, lo que ocurre tanto dentro del núcleo del átomo, como lo que ocurre dentro de cada elemento que compone el átomo (electrones -e, protones +p, neutrones n y sus respetivas antipartículas). Un nivel sub-atómico es casi casi meterse en el campo de los quarks y partículas más pequeñas, y de ahí se pasa a la teoría de cuerdas.

Cuando se representa un átomo se dibuja una aglomeración de bolas juntas, normalmente de color rojo (proton) y de color blanco (neutrón), y otras esferas girando alrededor del núcleo, las cuales se las conoce como electrones. Esto en realidad es un modelo para el colegio. Los electrones, siendo más estrictos, hay que dibujarlos como una nube gaseosa que está alrededor del núcleo atómico, como un anillo de humo, el cual tiene unas protuberancias o ensanchamientos que son propiamente dichos los electrones.

Los electrones tienen la propiedad de poder transmitir su energia a otros electrones, incluso saltar de órbita en órbita (ionización). Cuando se aplica una corriente eléctrica a un elemento conductor, lo que se hace en realidad es poner todos los electrones apuntando hacia la misma dirección, de manera que sus cargas se pueden ir transmitiendo en el mismo sentido.

El -e es el elemento atómico que permite el paso de corriente, y estos tienen signo negativo. Así, donde hay más electrones es donde hay más carga, y donde hay menos electrones es donde hay menos carga, pero, los electrones no se mueven, permanecen atados a sus respectivos átomos, lo que se desplaza es la carga de estos. Por consiguiente, el flujo de carga irá desde donde hay más electrones hasta donde hay menos (diferencia de potencial).

La tensión es la diferencia de carga entre dos puntos, es decir, la diferencia de la suma de las cargas de electrones, y la corriente es precisamente el nivel de carga que van pasandose los electrones los unos a los otros.

Espero haberte sido de ayuda

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2006, 13:05:12 »
creo que yo no me exprese claramente.....
entiendo lo que es un electron y su funcion, tambien lo que es carga, diferencia de potencial y que es por impulsos electricos con lo que el pic trabaja,etc...esos conceptos los tengo bastente claros.
pero a nivel atomico, hablemos de electrones, al ingresar un programa al pic, que se modifica en el? ...el dopado de este??,y como actua este dopado a nivel atomico......por ejemplo, al pedir que si una pinX ingresa corriente, que el pinY genere un voltaje.

como actua esto a nivel de electrones???

saludos!!!

Desconectado eldavids

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2006, 13:18:55 »
El dopado de los semiconductores no lo puedes modificar al programar el PIC.

Al grabar el microcontrolador lo que haces es encerrar pequeñas cargas en un sin fin de uniones NP o PN y al momento de iniciar el programa la alimentacion junto con las oscilaciones del cristal, mueven las cargas encerradas, cambiando los estados de los semiconductores dando lugar a las operaciones del micro segun el programa.

el funcionamiento detallado de esto requiere altos conocimientos de fisica electronica, y dejame decirte que es un una rama de la electronica muy bonita pero a la vez tediosa..



saludos
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5490
    • Electrónica Didacta
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2006, 14:28:46 »
Hola foreros. Mi opinión respecto a tu pregunta es que realmente hay que mirar a las etapas de entrada y salida como si fueran un conjunto de transistores ó fet´s (dependiendo de la tecnología) y la operación de estos ya tiene su teoría de funcionamiento.

Salu2 :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2006, 17:31:11 »
La verdad es que tu pregunta no tiene mucho sentido. De todas las forma posibles de abordar un problema para explicar algo, precisamente para este caso, una explicación a nivel atómico sería complicadisima y no aportaria nada nuevo. Date cuenta que intentar explicar el comportamiento de un conjunto de átomos en una red cristalina perfecta conlleva unas complicaciones matématicas extraordinarias. Solo tiene interes el comportamiento de elementos individuales como transistores, diodos, etc, una vez pasamos a escala mayor vemos estos elementos no con portamiento atómico, si no como una caja negra que realiza una función. En definitiva nadie se plantea como actua un coche, un avión, un satélite a nivel atómico.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2006, 01:23:39 »
toda pregunta tiene sentido y esta,por lo menos, me sirvio para darme una idea de como funciona el pic a nivel atomico.
mi intencion  es entender  de lo micro a lo macro y haora que me  guiaron un poko voy a buscar info para entender el proceso. Asi que esta pregunta si tenia sentido.
saludos!!!!

Deimos

  • Visitante
Re: como funciona el pic a nivel sub-atomico??
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2006, 13:58:14 »
Bueno, veo que el tema es más que discutido. Verás, cuando ingresas el programa en el PIC lo que haces el polarizar los transistores que componen la memoria pasiva del pic, es decir, donde se almacena el programa. Antiguamente las memorias eran de un solo uso, osea que se hacian pasar los suficientes electrones para romper los microfusibles que componian esas memorias. Más tarde las memorias pasaron a ser algo parecido a condensadores, donde cada celda era un condensador que almacenaba electrones, y así se dinstinguia entre ceros y unos. Actualmente las memorias son matrices de transistores que se quedan polarizados en uno u otro sentido dependiendo si se les introduce un flujo de carga o no.

Aclarando lo dicho, cuando tuestas el programa en el micro, lo que estas haciendo es polarizar los transistores internos de la memoria. Y estos se quedan polarizados "indefinidamente". Un transistor de memoria polarizado suele durar unos 30 años en la misma polaridad.

El dopaje del micro no se puede cambiar, ya que ese dopado es el que se hace en fábrica. Las placas se dopan agarrando materiales intrínsecos , normalmente con enlaces pentavalentes, y añadiéndoles impurezas para obtener una respuesta u otra. Es decir para sacar la N y la P.

Las cassettes, los discos de vinilo, las bandas magnéticas de las targetas de crédito, sistemas por el estilo, todos trabajan igual, polarizando los átomos internos que los componen.

No se donde quieres ir a parar buscando como se comporta un micro a nivel atómico (no sub-atómico, ya te dije que el nivel subatómico aquí es algo que además de no servir para demasiado, no vas a encontrar información de quarks o cuerdas para los PIC jajaja), pero si realmente estás interesado, busca información sobre como graba una memoria y encontrarás el camino.

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/


 

anything