Autor Tema: No me ha funcionado la creacion del circuito impreso!!!:(  (Leído 3255 veces)

Desconectado liqu0ta

• PIC10
  • *
No me ha funcionado la creacion del circuito impreso!!!:(
« en: 19 de Julio de 2005, 06:28:00 »
Hola!
He intentado crear una placa de circuito impreso y me ha ocurrido un problema, a ver si pueden resolvermelo...vera, hice fragmentos de placa, para calcular el tiempo de insolacion optimo (nota: la insoladora me la he montado con una caja de vinos y unas bombillas de bajo consumo, pues un amigo me dijo que a el le funciono asi), e insole cada uno de ellos espaciados por un minuto(de 9 a 16 min), seguidamente fui pasandolos a la cubeta reveladora, y entonces fue como si una capa, la superior, donde parecia que se habian quedado grabadas las pistas, desapareciera, dejando paso a la capa de cobre, tuve cada fragmento 5 segundos mas o menos en la cubeta reveladora, y despues las meti en la cubeta de agua, donde desaparecieron los restos de esa capa que se acababa de eliminar, seguidamente meti los fragmentos en la cubeta atacadora, donde empezaron a echar burbujas al ser atacadas por el acido, las fui sacando para ver el proceso y ¡Al final no quedo ninguna pista grabada, quedaron todos los fragmentos mas limpios que una patena!...¿Sabria decirme de que podria ser? Muchas gracias, espero sus respuestas! :) (nota2: el revelador es sosa caustica diluida en agua(la solucion tiene color blanquecino-transparente) y el atacador es acido clorhidrico con agua y con agua oxigenada de 110 volumenes todo ello a partes iguales)

Desconectado MRGSoft

• Colaborador
  • PIC12
RE: No me ha funcionado la creacion del circuito impreso!!!:(
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2005, 06:53:00 »
Para insolar, yo lo hago con tubos fluorescentes, si el fotolito esta en transparencia lo tengo 3.30 min, y si está en papel vegetal 5.30 min, esto es cuestion de hacer pruebas hasta conseguir el tiempo más adecuado.
El revelador  pon entre 5 y 6 gramos de sosa caustica por cada litro de agua, no heches mas porque estropea la placa, tarda entre 1.30 y 2 minutos.
El atacado por dos partes de agua, una de agua oxigenada de 110 volumenes y una de acido clorhidrico.
Con estas proporciones obtengos resultados bastante buenos.

Un saludo.

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2005, 07:32:00 »
Es normal, el insolado con bombillas de bajo consumo ronda los 6 min (la mia es asíGiño. Yo hecho 10 gr de sosa caustica por litro de agua en el revelador y lo tengo de 30 a 45 seg (la parte del revelado a mas lenta mejor, podrás controlarlo ...).

Si tus fotolitos estan bien opacos (mira a tras luz que esten bien "negros"Giño e insolas 6 min y sigue sin salir el fallo estara en el revelado. En el atacado no hya problemas, si se revelo bien, incluso puede quedarse mucho mas tiempo del que necesita que no se comera nada.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado liqu0ta

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2005, 08:40:00 »
la e vuelto a joder :( y no me apetece comprar mas placas...sabeis si dibujando encima del cobre con algun rotulador especial(indeleble o algo) puedo obtener el mismo resultado?
gracias

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2005, 08:44:00 »
Eii no te desanimes!! TODOS tienen problemas con la insoladora cuando montan una, ahi que cojerle el "punto" ...

Si yo no hubiera insistido nunca hubiera tenido resutaldos como este:

Ni estaria tan animado con esto de los PICs, puesto que hacer placas es fundamental para "jugar" con estos trastos.

Con rotuladores indelebles nunca tendras este acabado ni de coña, tmpc conseguiras hacer pistas tan finas y rutar con un boli es una autentica locura con placas "complejas".

Yo quiero "dar el salto a las de doble cara", y se que tendré muchos problemas y dudas, pero si la gente lo hace ¿porqué yo no? El camino se demuestra andando!
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

anything