Autor Tema: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.  (Leído 8503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.
« Respuesta #15 en: 05 de Agosto de 2006, 14:09:35 »
Yo le haría alguna modificaciones, primero usaría un diodo rápido, cuando mas rápido mejor, fíjate en la corriente de este, también puse un diodo y dos capacitores en el circuito de disparo, eso es para "aislar"  el disparo de algún ruido que pueda aparecer en la fuente de 12v, lo único que faltaría seria la bobina de la que te hablaba
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.
« Respuesta #16 en: 05 de Agosto de 2006, 15:07:25 »
Hola GustavoT, yo pensaba que ya estabas usando un diodo rápido, los comunes no son de utilidad para un PWM, por regla general un amper de diodo significa un motor que consuma 5A, por lo tanto si tu motor no consume más de 5A a plena carga el MUR110 va muy bien, si no deberiás tratar de usar otro mayor.

Con respecto a los condensadores y diodo que agregaste, realmente no creo que hagan mucha diferencia, pero nada pierdes con probar  :mrgreen:, lo que si haria seria reemplazar la resistencia del GATE del mosfet por una de 10 o 15 ohm, ya que la de 100 es muy grande.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2006, 15:38:51 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.
« Respuesta #17 en: 05 de Agosto de 2006, 15:37:30 »
Hola GustavoT, creo que as interpretado mal la conexión que yo recomendaba para los condensadores, yo decía que los condensadores tenían que estar entre el +Vcc y la masa, y no en paralelo al motor, si lo pones en paralelo al motor (como lo a ubicado el colega aitopes) de seguro que calentará el mosfet y asta se podría quemar , ya que los picos de corriente que debería soportar serían elevadísimos, pero en paralelo a la serie motor/mosfet no pasa esto, solo realiza un filtrado de la alimentación del motor.


Con respecto a la “saturación” del mosfet que comentas, no creo que sea un problema por el tipo de configuración que le e recomendado, se quemaría antes de saturarse, esa misma configuración e usado en motores de más de 20A y no hay problemas, yo creo que el problema que tiene es causa de un mal filtrado, o de un PWM de muy baja frecuencia o porque la fuente que este usando no soporte esa corriente que necesita el motor.

Con respecto a la frecuencia del PWM en eso si coincido contigo debería usar una de entre 4KHz y 25KHz, según sea el tamaño del motor, pero con respecto de colocar una bobina en serie con el motor, eso si que no lo haría ya que estarías haciendo que el circuito presente una mayor inductancia, por consiguientes los picos de tensión serán mayores y de más potencia, por lo tanto te sacar un problema, pero te buscas 2 o 3 más :mrgreen:.

En mi experiencia con los reguladores de velocidad para motores trifásicos, nunca e visto que usen bobinas en serie con las fases, ahora si unos muy buenos condensadores que casualmente hacen al filtrado de la alimentación, y me baso en esto para decir lo que comento.

Espero no te ofendas por mi comentario, solo es mi punto de vista.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.
« Respuesta #18 en: 05 de Agosto de 2006, 19:56:48 »
Coincido contigo Carlos

Es muy posible que la fuente no se este bancando la carga y ahí este el porque de la deformación de la onda

Pero la bobinas en serie con los motores son cosas que si se usa, inclusive en los variadores trifásicos, telemecanique las llaman filtros senoidales, generalmente se usan cuando los motores se encuentran a distancias considerables del variador, o cuando se teme una pinchadura en la aislacion del motor, pero estos van entre el variador y el motor.

Ahora por lo del diodo, yo hago al revez si el motor consume 5A le pongo un diodo de 10A, pensa que cuando se apaga el transistor toda la corriente del motor fluye por el diodo, claro esta, que el tiempo efectivo que esta el diodo en conducción depende del ciclo útil de pwm, pero lo mismo como dicen por ahí, hay que colocar los diodos mas gordos, los cables mas anchos y los transistores mas pulsudos.




Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.
« Respuesta #19 en: 05 de Agosto de 2006, 21:00:57 »
Hola Gustavo y Charly!
Sigo atentamente los consejos :)
Es muy bueno tenerlos a los dos opinando.

Vi que en un momento (creo que Gustavo) dudaba de la capacidad de la fuente. El motor consume unos 2A, quizas algo menos. En el arranque la aguja del tester llega a unos 5A, pero menos de un segundo. Y la fuente es de 30A. De hecho, la he usado con 6 motores de estos sin problemas. (repito, el pico del arranque es muy breve).

Respecto del PWM, lo voy a subir en frecuencia, creo que el 16F628A brinda hasta 15Kz. Tambien voy a cambiar el diodo por uno rapido.
El sistema ahora funciona, pero voy a aprovechar todos sus consejos para que funcione mejor, sin calor ni nada que atente con la vida util del "cachivache".

Gracias por la ayuda.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.
« Respuesta #20 en: 05 de Agosto de 2006, 21:19:46 »
Ya que tenes PWM, yo no dudaría ni un segundo en pone una rampa de asenso para el arranque, de tal forma que el motor se acelere de forma progresiva y no tengas pico innecesarios y perjudiciales de corriente,  luego que llego a la velocidad de trabajo largaría el sistema de control para mantener estable la velocidad

Tene cuidado con la frecuencia por que si te vas muy alto podes tener problemas con el circuito de disparo, ya que tenes osciloscopio podrías ir aumentando la frecuencia y observando la tensión  gate-drain hasta que veas que se quiere deforma, divides en dos la frecuencia y esa usas. Si queres ir a frecuencias mas altas te recomiendo que uses el ir2121 o algún otro similar.


Vos esta en la piclist latina ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PWM/Mosfet/Ruido/Etc.
« Respuesta #21 en: 05 de Agosto de 2006, 22:21:15 »
Hola GustavoT, tienes razon, con lo del diodo en paralelo al motor, deberia ser de por lo menos la misma capacidad de consumo del motor, el dato que yo estaba dando era en caso de usar un zener en serie con este de forma que solo recorte los picos.

Con respecto al circuito de disparo del mosfet te puedo asegurar que no tendrá problemas por culpa de la frecuencia que puedas usar en el PWM con un micro, este circuito lo e copiado de fuentes DC-DC de las usadas en amplificadores de auto y algunas de esas fuentes trabajan sobre los 60 KHz y sin ningún tipo de problemas, incluso las e observado con el osciloscopio a esa frecuencia y la señal es perfectamente cuadrada. Por este mismo motivo es que e recomendado que la resistencia del gate sea de 10 o 15 ohm y no de 100 como está en el gráfico.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.