Autor Tema: Diodo como termometro.  (Leído 16937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Diodo como termometro.
« en: 05 de Agosto de 2006, 00:38:34 »
Hola a todos.
No se si es l mejor lugar para para postear esto, quizás debería ir en proyectos pero como es una duplicación lo deje acá.
El asunto es que el finde estaba armando un termometro y en la tienda de acá me querían cobrar una barbaridad por el integrado, asi que arme este con lo que tenia en casa.
Anduvo bastante bien y para experimentar esta muy bueno (ba por lo menos para mi  :P)
Asique aca les dejo como se debe medir temperatura con un diodo sencillo
a ver que les parece un saludo.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2006, 17:47:09 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2006, 01:46:44 »
Hola Juan:

Interesante proyecto, gracias por compartirlo.

Voy a hacerme de un tiempo para armarlo.

Un saludo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2006, 02:57:45 »
        Hola juanacho_ar, lindo proyecto y muy económico, eso de usar los diodos como sensor de temperatura te aseguro que ya tiene unos cuantos años  :mrgreen:, recuerdo cuando yo empezaba con la electrónica, haber tenido en mis manos un circuito que usaba este principio de los diodos, que en épocas actuales ya se a olvidado (solo se usa en amplificadores de audio), en ese tiempo ya era viejo y esto hace como 16 años :D.

        Te comento (creo que lo sabrás) la linealidad que se consigue dentro de la gama 0 a 100 °C es bastante buena, por lo que es un proyecto para tener en cuenta cuando de bajos costos se trata.

        Solo te haré una pequeña corrección, y sin ánimos de ofenderte en ningún sentido, fíjate en el primer grafico del .doc que as posteado, para ser más exactos en la fuente de corriente constante, bueno, el problemita que veo es que el BC557 lo tienes conectado mal, el emisor debería ir a la resistencia de 12 ohm y el colector al 1N4148, en otro grafico de más abajo también lo tienes de la misma manera, esto lo comento porque creo no estar equivocado en lo que digo y como hay gente que recién empieza con la electrónica de seguro se vería confundida.

        Espero que lo dicho por mi no te incomode.

        Un saludo.

        Atte. CARLOS
« Última modificación: 05 de Agosto de 2006, 03:01:01 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2006, 08:21:36 »
Muy buenas

Ciertamente curioso Carlos, como las personas tendemos a fallar en lo más fácil. (con la de cálculos que ha echo..)

Por supuesto Juanacho_ar el circuito no funciona. :?


Saludos


Xavi (Barcelona)

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2006, 12:16:29 »
Tenes razon chaly29 no me habia dado cuenta cuando pege el grafico ya lo corrijo.
El tema es que gire el transistor para que me quede mas comodo en el grafico y no me percate de que lo estaba conectando alreves.
Ahhhhhhhhh estas cosas la enseñaban en la escuela industrial, añoro el contraturno para ir a los talleres, la fragua, la fundicion , los tornos, los osciloscopios los generadores, el profesor de ajuste siempre chinchudo, cuanta nostalgia  :D :D :D

Chaly29 por supuesto que no me ofende para nada que me corrijan cuando me eqivoco.De hecho si no me corregis yo ni cuenta me daba.

JavisusII el circuito yo lo arme y andubo de marabillas eso si como dice chaly solo funciona bien dentro del rango mencionado mas arriba por chaly29.
un saludo y mil disculpas por la pifiada del grafico.
PD: Por cierto e querido ponerle una chincheta al tema pero no e podido acerlo,podrian indicarme como?.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2006, 17:46:50 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2006, 12:40:36 »
Errores involuntarios cometemos todos, no debes sentirte mal por eso Juan.

Hasta donde se la chincheta solo pueden ponerla los moderadores, asi que a cruzar los dedos.

Saludos
« Última modificación: 05 de Agosto de 2006, 12:43:35 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2006, 12:51:20 »
Interesante circuito, juanacho. Gracias por dejarme subirlo a El Rebujito.

Ya tienes tu chincheta.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2006, 13:25:52 »
Hola juanacho_ar, yo también e ido a un industrial tal como tú lo mencionas y tienes toda la razon es una epoca de la vida que muchas veces la extraño.

Llegue tarde para la chincheta, el colega Nocturno me a ganado de mano, pero en fin ya la tienes.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2006, 13:40:18 »
Bueno ya e corregido el documento
gracias a todos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2006, 17:46:06 »
Hola, me resulta interesante el circuito, y me surgen dos dudas, una es que si para un mismo modelo de diodo me imagino que la Vdo será diferente para cada diodo que compremos en la tienda, osea que no hay dos iguales.

Y la otra es como se hace para ajustarlo, supongo que hace falta un termometro con una buena precision y poner el diodo junto al termometro de calibracion. Aunque en una revista vi una vez un detector de congelacion que usaba una NTC, y para ajustarlo decia que se metiese en el congelador un vaso con agua, y cuando empezase a congelarse se metiese la NTC en el agua y eso eran 0ºC, no creo que sea muy preciso este metodo.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2006, 18:06:14 »
Micro_pepe:

Ese es un metodo muy utilizado cuando no tienes algo mas preciso para medir cero grados centigrados, la teoria dice que en el momento de la transicion de solido a liquido o viceversa, la temperatura se mantiene constante hasta que se logre una sola fase, que todo se vuelva hielo o todo liquido, luego de tener una sola fase la temperatura recien empezara a variar.

Para no estar revisando a cada rato el vaso cuando empieze el agua a congelarse es mas practico poner un vaso de agua helada y agregarle uno cubos de hielo, agitar y dejar repozar un rato para que la temperatura sea pareja. Con esto la temperatura no variara hasta que se derrita todo el hielo, aunque siempre es bueno agitar de vez en cuando.

Lo mismo ocurre cuando se quiere ajustar a cien grados centigrados, se hace hervir el agua y esta se mantendra a cien grados hasta que se evapore totalmente.

Ojo que estos valores pueden variar de acuerdo a la altitud, por ejemplo a 2000 metros sobre el nivel del mar el agua hierve a distinta temperatura que en la costa, tambien la afectan impurezas, etc.

La precision obtenida no es muy buena pero para fines didacticos creo que es suficiente.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2006, 18:10:36 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2006, 18:24:12 »
Hola micro_pepe.

Como vos decís no hay dos diodos iguales, de hecho Vdo puede variar entre 0,5 y 0,8 volt.
Es por eso que el circuito tiene una etapa de compensacion, formada por la resistencia de 150K y el potenciometro de 150K.
En cuanto a como calibrarlo no se que métodos tenes pero si no tienes nada a mano la solución mas practica es la que te comenta el amigo veguepic.
En fin no se si hemos contestado a tu pregunta si no queda claro ya sabes por acá andamos
Un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2006, 18:30:07 »
Las dos dudas han quedado resueltas. Solo comentar que quizas por eso de que no hay dos diodos iguales los sensores que comentabas eran tan caros.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2006, 18:52:33 »
Bueno me alegra que te hallas aclarado  :mrgreen:
Puede que tengas razón con lo del integrado pero también es verdad que acá te cobran lo que se les da la gana.
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Diodo como termometro.
« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2006, 20:30:31 »
boy a tener muy pendiente lo economico de este proyecto. es interesante para empezar a utilizar las herramientas electronicas para otros fines.       


vea usted lo de juanacho_ar.


 
« Última modificación: 15 de Agosto de 2006, 20:32:56 por microcom »


 

anything