Autor Tema: Transistor para conmutar  (Leído 2164 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Transistor para conmutar
« en: 06 de Agosto de 2006, 18:17:31 »
Hola, me gustaría que me indicarais un transistor que conmute para multiplexar dos displays, ya que con el BC337 no sé si tiene buena conmutación y me da la sensación de que no va bien, y también dónde es mejor poner la resistencia de carga, si en el emisor o en el colector.
Gracias y saludos.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Transistor para conmutar
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2006, 04:34:25 »
Podrías explicar porque te da la impresión?

Si lo que vos tenes es un problema de números fantasmas, es decir te aparece el fantasma de un display en el otro display, eso se soluciona apagando el display antes de mandar a encender el otro , es decir en el momento de mandar a encender un display, dejas unos milisegundos apagado el otro y recién mandas a prender el nuevo display

Para mí que es esto, pero para trabajar con displays el 337 anda bien

Saludos
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Transistor para conmutar
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2006, 04:38:57 »
Hola Lorenzo, toda la vida se a usado el BC337 o BC327 (dependiendo el tipo de display) para esa función y nunca e visto que tubieran problemas, por lo tanto úsalos tranquilo, a menos claro esta que tus display sean gigantes  :D.

Con respecto a la resistencia no vá ni en el colector, ni en el emisor, va una por segmento. Si deseas ver un ejemplo puedes entrar en mi WEB y en la seccion de proyectos con pic encontrarás dos temporizadores que aplican ese circuito. Espero te sean de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: Transistor para conmutar
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2006, 06:18:43 »
Hola, tal vez sea por culpa mía y que no estoy haciendo algo bien. Yo he hecho un contador de dos dígitos y con la paciencia de BrunoF que me ha estado dando consejos y viendo mis errores. Como nada más que tengo un display, para hacer las pruebas tengo que quitar el cable que le da masa al cátodo común, e ir intercambiandolo con el pin cero y el pin uno de la puerta A, para ir viendo el display que más me interesa, pero se ve imagen rara. Entonces, anulo vía código que no se muestre una de las salidas de la puerta B y aplico directamente el cátodo común a masa y se ve la imagen perfecta y el conteo es perfecto. Entonces ahí está mi duda, no sé si mi problema es por los transistores, yo le aplico la masa al pin del display de cátodo común mediante dos transistores y lo unos lógicos directamente de los pines de la puerta B. Como todavía no soy capaz de utilizar, o mejor dicho, todavía no me he entretenido en aprender como usarlo y por cual decidirme, los explico textualmente. A las base le aplico la salida del pin cero y uno de la puerta B mediante una resistencia en serie pin-base de 1K, el emisor lo aplico directamente a masa y la salida del colector la aplico al pin del display de cátodo común, entre el colector y Vcc +5 voltios  le pongo una resistencia de 10 k, de esa manera cuando el transistor está en corte se le aplica al pin cátodo común los 5 voltios a través de la resistencia de 10 k y cuando conduce se le aplica masa directamente, pero claro está conmutando el transistor a una gran velocidad, lo que no sé si esta configuración es la más adecuada. Os dejo el trozo de código que hace la función. No sé el resultado que dará usando los dos displays juntos.
Gracias y saludos.



COMIENZO   
      movf   UNIDAD,W   ;Pasamos el valor de registro UNIDAD al registro de trabajo.
      call   DISPLAY      ;Llamamos a la subrutina para configurar el número en el display.
      bsf   PUERTAA,0   ;Aquí nos aseguramos que alimentamos el display 1.
      bcf   PUERTAA,1   ;y nos aseguramos que el display 2 esté inactivo.
      movwf   PUERTAB      ;Mostramos el número en dicho display.
      movf   DECENA,W   ;;Pasamos el valor de registro CENTENA al registro de trabajo.
      call   DISPLAY     
      bcf   PUERTAA,0   ;Nos aseguramos de que el display 1 esté inactivo.
      bsf   PUERTAA,1   ;Nos aseguramos que esté activo el display 2.
      movwf   PUERTAB     
      goto   COMIENZO   ;Volvemos al comienzo para seguir mostrando el display




« Última modificación: 07 de Agosto de 2006, 06:34:25 por Lorenzo »


 

anything