Autor Tema: alguna interface barata para termocupla  (Leído 4855 veces)

Desconectado electronando

• Colaborador
  • PIC18
alguna interface barata para termocupla
« en: 11 de Agosto de 2006, 17:33:49 »
disculpen e estado buscando alguna interface para recibir mi entrada analogica de una termocupla para el pic ,el problema que encuentro es la falta de un circuito simple y un grado de aceptabilidad de funcionamiento, pues los circuitos que encuentro usan amplificadores operacionales que o si bien no los encuentro o cuestan un ojo de la cara que pasan los 20 dolarillos gringos alguna idea o de donde buscar informacion teorica al respecto de la construccion de uno gracias . 8)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: alguna interface barata para termocupla
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2006, 20:46:14 »
Hola electronando, todo depende de la presición que necesites, si andas buscando algo bueno, no es varato, y si deseas varato no es bueno, esto se cumple en casi todos los aspectos de la electrónica.

Por este motivo sería interesante que nos contaras que tipo de exactitud deseas conseguir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado electronando

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2006, 22:55:36 »
en realidad no requiero mucha exactitud , tengo la oportunidad de revisar un equipo simple para moldes de plastico no creo que requiera mucho pero me da vueltas la idea por el momento ideal pues no e manipulado nunca una termocupla , y eso de los milivoltios no creo que requiera tanta exactitud lo de la union fria la compensacion debe ser pues por el momento todo esta en teoria , pero la verdad no creo que esa maquina requiera muycha exactitud e pero veo que usan interfaces algo caras por eso  :mrgreen:

Desconectado carlosmaid

• PIC10
  • *
    • MSX Hardware Argentina
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2007, 00:10:01 »

Que tal! aprobecho ya que es mi primer post aqui, saludar a todos los capos del foro.

Ahora vamos al tema. Estoy armando algo parecido a lo tuyo.  En este momento justamente estoy usando un pic16f877 para poder controlar la temperatura de un fusor de impresora laser, la cual varia entre 150 y 250 grados centigrados. Con este fusor quiero fabricar PCBs por el metodo de transferencia termica, pero con las ventajas que trae este con respecto a la plancha(temperatura uniforme a lo largo de todo el rodillo, control de la temperatura, pasadas parejas, etc)

Al ir modificando de a poco todas estas variables creo que conseguire un muy buen resultado incluso usando papel comun.

El circuito lo saque de pablin: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/termost/index.htm y de a poco lo voy modificando ya que tambien tiene que controlar un motor paso a paso y un par de sensores de movimiento.

Si bien anda 10 puntos, fue pensado para ser utilizado con un lm35, que me queda corto ya que puede medir temperaturas de hasta 150 grados creo.

Ahora bien, el fusor de la laser ya trae un NTC, pero no tengo la mas minima idea que NTC sera... lo que necesitaria seria averiguar las caracteristicas de este o bien, utilizar un nuevo NTC del cual conozca los parametros. Cual me recomiendan?? necesito medir temperaturas entre 150 y 250 grados celsius. 

Con este probe armar un divisor de tension, y a temperatura ambiente ajustarlo hasta q me indique la temperatura justa, pero luego a 100 grados no me indicaba 100 grados :S y seguramente a los 180-250 que lo debo usar tampoco lo hara porque su salida no es lineal y no conozco sus caracteristicas.

Que me recomiendan hacer??

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2007, 09:54:51 »
Hola!
Si la memoria no me falla, en el foro tecnico, pinchado con una chincheta, hay un hilo llamado "Circuitos E/S listos para usar". En el encontraras una interfaz para termocuplas que posteo Charly. Seguramente te va a servir, o al menos podras sacar alguna idea de el.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2007, 19:38:51 »
 Hola, en internet encontré este pdf, linealiza un termistor NTC colocando una resistencia en paralelo al termistor que hace a la curva "temperatura vs. resistencia equivalente" casi lineal.

La mayoría de termistores miden temperaturas por debajo de los 150ºC.
control de movimiento

Desconectado carlosmaid

• PIC10
  • *
    • MSX Hardware Argentina
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2007, 02:06:54 »
Gracias aitopes y renatox!

Espero terminar pronto el proyecto y poder compartirlo con todos ustedes.

Saludos!

anything