Autor Tema: Comunicacion modem - PC via gprs  (Leído 5900 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado badtzdizzy

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 234
Comunicacion modem - PC via gprs
« en: 23 de Agosto de 2006, 12:42:05 »
Hola

Alguien sabe si existe alguna forma de comunicacion entre un modem gr48 y una pc a través de gprs, lo que pasa es que quiero probar el modem pero hasta ahora solo he podido conectarme a una pagina de internet por el puerto 80, se realiza la conexion y despues de un tiempo me desconecta, ahora quisiera saber si podria hacer algo similar pero con una pc, o bien con otro modem. De antemano gracias.

Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2006, 08:58:19 »
Hola

Alguien sabe si existe alguna forma de comunicacion entre un modem gr48 y una pc a través de gprs, lo que pasa es que quiero probar el modem pero hasta ahora solo he podido conectarme a una pagina de internet por el puerto 80, se realiza la conexion y despues de un tiempo me desconecta, ahora quisiera saber si podria hacer algo similar pero con una pc, o bien con otro modem. De antemano gracias.

Saludos

Si te conectas a internet , y ves una página por el puerto 80, estas conectado por GPRS!, es decir que tu modem está funcionando perfectamente.

Es como estar conectado a internet por ADSL, Cable Módem, etc.  Una vez conectado puedes abrir puertos TCP o UDP con algún lenguaje de programación (Delphi, C++, VBasic, etc) y mandar tramas como lo harías en una LAN.

¿Es esta tu duda?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado badtzdizzy

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 234
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2006, 11:40:27 »
Hola Maunix

Mira lo que hago es lo siguiente:
Código: [Seleccionar]
at
OK
at+cgdcont=1,"IP","internet.itelcel.com"     /* me conecto a mi proveedor
OK
at*e2ipa?
*E2IPA: 0

OK
at*e2ipa=1,1     /* aqui activo la ip
OK
at*e2iprh="www.google.com"    /* pregunto por la ip de google
*E2IPRH: 66.102.7.147

OK
at*e2ipo=1,"66.102.7.147",80     /*aqui me conecto a la ip de google por el puerto 80
CONNECT

NO CARRIER     /* despues de un tiempo me desconecta

Todo esto lo hago a través de la hyperterminal por eso no puedo ver pagina alguna, pero mi pregunta va más enfocada a saber si puedo conectarme de alguna forma a la computadora a través de gprs, no se si existe algun programa que me ayude a eso. De hecho tengo dos modems con ip fija y pues quiero crear un socket entre ellos pero no se pueden conectar y no se si se deba a que me faltan comandos. Y sobretodo por qué puerto seria conveniente hacerlo ya que he probado varios despues del 1024 y no puedo.

De antemano gracias por todo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2006, 15:06:10 »
Tendría que ponerme a ver.  Con GPRS hice un dialer de windows donde discaba *99 o algo así.  Lo hice hace como un año y no recuerdo bien como era. 

El truco consistía en que esos comandos AT los hagas a mano, y luego grabes la configuración así ya queda guardada. 

Luego ponías discar *99 con el dialer de Windows , configurando tu modem con el driver que te da Sony para Windows y se conecta a internet normalmente.

En cuanto a eso de google, no se qué te ocurre porque como te dije no tengo esos modems y no puedo comprobar lo que pasa, pero tal vez tu estas mandando algo y te está respondiendo (bajando la página) y el modem espera que tu hagas algo con eso y si no haces nada tal vez corte la conexión.

GPRS por naturaleza no necesita conectarse y desconectarse.  Te conectas y puedes estar conectado días si hace falta.  Se te cobra por Kbyte transmitido.

Te sugiero que hagas lo del dialer con windows, con 2 PCs y haces lo que pretendes con una conexión por internet.

Antes que todo eso yo lo haría por LAn y comprobaría que el software que hagas funcione bien.  Luego usas el mismo software , cambiando los IPs , una vez que te conectaste a GPRS.

Espero se haya entendido.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado badtzdizzy

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 234
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2006, 19:28:01 »
Ok Maunix, checaré lo que me dices, de hecho si vi lo que me comentas de conectarte a internet por dialer, solo que yo trataba de hacerlo mediante la hyperterminal aunque como te menciono, en la pagina de google me conecta y pues no puedo hacer nada hasta que me mande un ok, pero como no es el caso pasado un tiempo me desconecta.

Otra pregunta, el modem que uso (gr48) tiene tres uarts, sólo puedo usar la uart tres para aplicaciones de usuario, es decir, sólo por la uart 3 puedo conectar un micro o un gps?? O existe alguna manera de utilizar alguna de las otras dos porque de lo que he leído no he encontrado mucho.

Adjunto un diagrama del posible circuito a implementar

Gracias por todo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2006, 23:34:50 »
Ok Maunix, checaré lo que me dices, de hecho si vi lo que me comentas de conectarte a internet por dialer, solo que yo trataba de hacerlo mediante la hyperterminal aunque como te menciono, en la pagina de google me conecta y pues no puedo hacer nada hasta que me mande un ok, pero como no es el caso pasado un tiempo me desconecta.

Otra pregunta, el modem que uso (gr48) tiene tres uarts, sólo puedo usar la uart tres para aplicaciones de usuario, es decir, sólo por la uart 3 puedo conectar un micro o un gps?? O existe alguna manera de utilizar alguna de las otras dos porque de lo que he leído no he encontrado mucho.

Adjunto un diagrama del posible circuito a implementar

Gracias por todo

Cuando quise leer más del tema, siempre me remitian a la "información incluída en el Kit de Desarrollo el cual cuenta con ejemplos... " ... etc etc.

Según recuerdo, para habilitar las otras usarts, habia que usar el lenguaje script de estos modems y luego 'subirlo' al modem con un software que te daban que era gratuito.  Ahora bien , la sintaxis de esas rutinas, las librerías con ejemplos, etc... eso tooodo venía en el Kit de Desarrollo.

El GR47 , según recuerdo ya tenía el GPS incorporado.

Con eso te dejan bien claro que apuntan a empresas que puedan afrontar esos gastos y no a pequeños emprendedores que con mucho esfuerzo y ganas de aprender y estudiar puedan usar sus equipos.

En definitiva terminé usando solo la opción de mensajería SMS (en los GM48) y GPRS para algunas pruebas pero con PC usando el dialer de windows.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2006, 23:38:36 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado badtzdizzy

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 234
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2006, 20:33:12 »
De hecho...

Tienes razón, solo esa es la informacion con la que cuento, segun leí, la uart 1 sólo se puede utilizar mediante comandos AT, la uart 2 es para bajar los scripts al modem y depurarlos y sólo la uart 3 es la que dejan libre para lo que se quiera hacer, te lo digo porque es la única que puedes manipular con el m2m, de ahí que a ver como le hago con solo una, ya que tenia en mente utilizar una uart para el gps y otra para el pic.  En mi caso el gr48 no trae gps integrado es por eso que tengo que hacer uso de un externo, de todos modos batallaré hasta el final y pues si lo logro ya les contaré como se puede hacer. De todos modos gracias por tu ayuda y pues si no es del modem ya les estaré preguntando por la programacion del pic.

Otra cosa si no es mucho abusar, de hecho quiero hacer la comunicacion entre dos modems iguales (gr48) y para ello tengo las dos sim's con ip's estáticas, mi pregunta va enfocada a saber qué puerto se utilizaria para la comunicacion o esto me lo debe decir la compañia que me provee el servicio de gprs??  Gracias

Saludos desde Mexico
« Última modificación: 29 de Agosto de 2006, 15:33:44 por badtzdizzy »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2006, 08:26:47 »
Otra cosa si no es mucho abusar, de hecho quiero hacer la comunicacion entre dos modems iguales (gr48) y para ello tengo las dos sim's con ip's estáticas, mi pregunta va enfocada a saber qué puerto se utilizaria para la comunicacion o esto me lo debe decir la compañia que me provee el servicio de gprs??  Gracias

Saludos desde Mexico

Al conectarte por GPRS estás conectado "a internet".  Tu empresa celular actúa como 'puente' y podría filtrar  tus paquetes si es que usas ciertos puertos, pero no creo que lo hagan.

Las pruebas que yo hice, eran con puertos 2000 y 4000.  En gral como cualquier conexión LAN o WAN se sugiere no usar los puertos reservados (0 a 1023) si lo que harás es una comunicación 'custom' o a medida de tus necesidades.

Si pruebas con puerto 2000 y 4000 debiera andar perfectamente.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado badtzdizzy

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 234
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2006, 11:26:18 »
Hola Maunix

Voy a probar lo que me dijiste, de todos modos ya me puse en contacto con la compañia de telefonos y pues a ver que me dicen. Gracias por todo y seguimos dándole.

Jaime

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2006, 11:34:16 »
Hola Maunix

Voy a probar lo que me dijiste, de todos modos ya me puse en contacto con la compañia de telefonos y pues a ver que me dicen. Gracias por todo y seguimos dándole.

Jaime

Ojalá tengas suerte con quien te atienda... en general la gente de los 'call centers' solo saben las preguntas básicas para las cuales tienen su 'speach' armado y no se salen de el....

Si les preguntas algo "fuera de lo convencional"... te dirán que no saben o te dirán cualquier cosa

Nuevamente... ojalá tengas "suerte" .  8) 8)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Juanse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2006, 15:34:41 »
Gente, estoy queriendo subir datos de un equipo a una página WEB mediante gprs, para eso tengo que hacer una interfase con un PIC (16F628 o 648) conectado al modulo gsm/gprs algúno sabe como hacer el Stack TCP/IP para cargarle al micro? la verdad que nunca hice nada con gprs, así que cualquier ayuda o consejo que me puedan dar me vendría de 10, saludos
Juanse

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicacion modem - PC via gprs
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2006, 15:57:47 »
Gente, estoy queriendo subir datos de un equipo a una página WEB mediante gprs, para eso tengo que hacer una interfase con un PIC (16F628 o 648) conectado al modulo gsm/gprs algúno sabe como hacer el Stack TCP/IP para cargarle al micro? la verdad que nunca hice nada con gprs, así que cualquier ayuda o consejo que me puedan dar me vendría de 10, saludos
Juanse

STACK TCP/IP

1) Depende el modem que uses, algunos modems te resuelven el STACK TCP/IP y tu solo le debes mandar un par de comandos

2) Si tu modem no lo soporta, bueno, te sugiero que uses el Stack de Microchip con la salvedad que está hecho para redes Ethernet , debieras cambiar el archivo MAC para acceso al medio para que en vez de comunicarse con el IC de LAN (RTL8019 por ejemplo) lo haga con el modem con la interfaz que el mismo te provee.

Si vas a implementar este stack, el pic que elegiste es por demás pequeño.  Necesitas varios K en un PIC18 (para el cual está diseñado el stack).


El punto 2, es bastante complejo y debieras leer mucha teoría de redes de paquetes IP para comprenderlo realmente. 

Te sugiero altamente la primera opción.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything