Autor Tema: Las pistas están todas en contacto.  (Leído 2823 veces)

Desconectado TeenSpirits

• PIC10
  • *
Las pistas están todas en contacto.
« en: 26 de Febrero de 2005, 18:00:00 »
Hola a todos. Estoy haciendo mi primer circuito impreso y he tenido algún problema: Creo que ha ido todo bien hasta el proceso de atacado. Resulta que las pistas han quedado estupendamente dibujadas pero hacen contacto todas entre ellas e incluso con algún hueco que ha quedado en la placa. La verdad es que la placa ha quedado con un aspecto un poco raro, como algo emborronada. La verdad sospecho que ha sido en el proceso de atacado donde he fallado, quizá me pasé o quizá la dejé muy poco  tiempo, no lo sé. ¿¿Qué pudo haber pasado??

PD: He utilizado el método de revelado en positivo (por si es relevante)

MUCHAS GRACIAS!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: Las pistas están todas en contacto.
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2005, 01:04:00 »
Deberías describir cómo has realizado el proceso, explicándonos los tiempos empleados con cada técnica.
De todas formas, te recomiendo no te desanimes. Si vieras la cantidad de No obstante te doy algunas claves que a mí me han ayudado:
1- el fotolito debe estar PERFECTAMENTE OPACO. Aunque te parezca que lo están, haz la prueba de poner una bombilla detrás. Si se ven micropuntos a través de los que pasa la luz no sirve. Lo que yo hago habitualmente es imprimir dos fotolitos y colocar uno encima de otro pegados con cinta adhesiva y ajustándolos para que queden exactos. Así voy sin problemas.

2- el proceso de revelado es más delicado de lo que parece a priori, ya que obtendrás resultados nefastos tanto si te quedas corto como si te pasas. Lo que yo uso para averiguar si he terminado es mover la placa dándole pequeños golpes secos dentro de la cubeta. Verás con cada golpecito cómo se va desprendiendo tinta en el baño. Cuando veas que no sale más, y si están perfectamente marcadas las pistas del circuito, lo pongo bajo el chorro del grifo. He leído por ahí que lo que hago a continuación no se debe hacer, pero me va muy bien, y es frotar con el dedo toda la superficie de la placa bajo el chorro de agua, para eliminar cualquier resto de resina que no haya salido bien.

3- el atacado suele ser la parte más sencilla. Te recomiendo utilices para tus primeras prácticas un atacado lento. Si usas férrico bien, y si usas agua oxigenada, rebájala con agua para que no corra demasiado. Vas supervisando la placa con paciencia, moviéndola de vez en cuando en la cubeta para evitar que una burbuja del gas que se desprende deje una parte sin atacar. Normalmente, si el revelado es bueno, aunque la placa esté totalmente atacada no se degradará si la dejas un ratito más en el atacador, pero lo mejor es estar pendiente de ella para sacarla cuando esté terminada. Si la enjuagas bajo el agua y crees que necesitaría más atacado no hay ningún problema, la puedes volver a meter.

De todas formas, y a pesar del ladrillo que acabo de soltarte, insisto en que tendrás que tirar muchas plaquitas a la basura al principio, pero luego te alegras porque quedan perfectas. Ánimo.

Desconectado TeenSpirits

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2005, 10:51:00 »
De todas formas sospecho que la he puesto poco tiemp en el atacador (agua fuerte+agua oxigenada 110 vol. + agua corriente, unos 10 sg.), ya que las pistas han quedado impresas como en cobre (y perfectamente dibujadas), pero si rasco un poco en la parte de la placa que no son pistas me aparece una capa de cobre que también está en contacto con las pistas.¿¿¿ Es normal que me quede esta capa de cobre por debajo de la placa???

GRACIAS X TU RESPUESTA Y SALU2 A TO2.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2005, 13:16:00 »
¿10 seg?, ¡pero sí sólo se los has enseñado!. Lo minimo son 3 o 4 minutos, en función del agua que hayas echado.
Déjalo en atacador mucho más tiempo, hasta que veas cómo ha desaparecido el cobre por completo. Si el revelado fue bueno, no debería importar que te pases un poco de tiempo.
Si quieres prueba con esa placa que no te ha salido bien; si aún no la pasaste por alcohol puede que se pueda hacer bien.

anything