Autor Tema: Fuente de alimentación simétrica variable  (Leído 20598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #15 en: 08 de Septiembre de 2006, 20:42:53 »
La verdad es que ahi que aplaudirte por la cantidad de calculos y la esplicacion tan buena y clara que nos has dado a todos los integrantes de este foro. Ni que decir tiene que los que estamos aqui somos mas que nada gente sencilla y que si puede tirar de una fuente de alimentacion hecha en una placa microperforada con un 7805 y un lm317 plelaos  a base de cables tiran con ella hasta que buenamente puedan. Hay  gente que usa hasta esto para sus montajes:



en las tiendas de 20 duros y to felices y contentos y no dejan de ser eficientes.

Ademas no se trata de ser eficiente sino de ser buena persona y agradecido.
 
Solo decir que gracias y que me as servido de mucha ayuda c3poa!!

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #16 en: 08 de Septiembre de 2006, 22:03:04 »
samshiel_pic:

Y si, hay que darse mania, ajajjaja.

Respecto a lo que comentas de hacerte una fuente extra con salidas fijas y un limitador de I, si me dan tiempo posteo algo que tengo hecho.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2006, 23:04:05 »
Hola gente !

c3poa, te invito si es que quieres, a postear el magnífico artículo que te has tomado el trabajo de armar, en este post

 http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

que está en el foro técnico y donde se están colocando esquemas listos para usar.  Allí hay un amigo, que está haciendo una recopilación de las aplicaciones posteadas y está armando un pdf con los cicuitos, para tenerlos siempre "a mano" y tu desarrollo vendría muy bien que sea parte de ese compilado.

Más allá de la invitación, muy buen post.

Saludos a todos

Mario

Desconectado sfriswolker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #18 en: 09 de Septiembre de 2006, 00:01:19 »
Bueno, parece que se han malinterpretado mis palabras, cuando yo pretendía hacer una crítica constructiva!

La verdad es que siempre quise tener una fuente como esta para alimentar lógica y AOs, pero nunca me decidí a hacerla por que quería algo más, algo mejor, y aun así sigo sin hacerla...

El viejo lm723 hubiese venido bien. Aunque es más circuitería, te permite añadir la etapa de potencia y realimentación que kieras para tus necesidades. Sus principales inconvenientes: más espacio y más componentes (lazo de trim, protección foldback, etc)

Otro proyecto bonito es una FA controlada por microprocesador y/o PC. Claro que esto ya se empieza a escapar de las manos.

Creo dejar bien claro que lo de la eficiencia ha sido confundido. No podemos decir que una fuentes lineal goza de una buena eficiencia (Po/Pi) si su principal uso va a ser alimentar circuitería analógica, ya que se da por hecho que se van a disipar unos cuantos vatios más de calor a cambio de una mayor estabilidad. Un error mayor hubiera sido usar una fuente conmutada para este propósito (sin una etapa lineal).

Lo de usar un regulador de bajo droput si es más eficiente (Po/Pi) pero en este caso el rango de tensiones es tan amplio que el rango superior podría ser algo menos.

Sin embargo un regulador más "actual" (como el par LM2941/LM2991) incorpora otras ventajas, como entrada de habilitación o patilla de sensado. Esta última es muy interesante para sortear el efecto de la caida de tensión en los cables de alimentación. Esta fuente, al igual que muchos polimetros que usan patillas de sensado necesitan dos cables adicionales.

Adicionalmente, estos mejoran algunos parámetros de sus antecesores como una regulación de carga de 0.007 (frente a los 0.3% del LM317), una regulación de linea de 0.01% (frente a los 80dB del LM317)y un rechazo al rizado de 86 dB (frente a los 80dB del LM317). Aunque dependiendo de la aplicación algunos de estos pueden ser triviales.

Ahora que veo el adapaptador AC/DC de la fotografía, me recuerda al primer adaptador estabilizado que tuve cuando era pequeño (había tenido otros sin estabilizar, que fallecieron). Siempre entregaba 1.5 voltios más de lo normal, ya que la escala de resistencias estaba mal calculada. Este también falleció al poco de usarlo. Lo abrí (si, la curisidad me podía cuando era crío) y lo que vi fue un LM317. No digo que sea malo porque lo que falló en todos los adaptadores de los "chino" es el transformador. Pero yo no lo usaría para alimentar un circuito  :s

Acabo de acordarme de que me construí una fuente unipolar con un LM317 y todavía la conservo...

saludos.






Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #19 en: 09 de Septiembre de 2006, 02:06:05 »
Sfriswolker, entiendo a lo que vas, yo con eficiente me refería a que era gauchita, o como dije antes que cumplia su cometido, no hacía referencia a la característica del porcentaje de eficiencia. Además es cierto que hoy en día hay cada integradito con el cual se pueden hacer maravillas.

Si nos referimos a este último, si es como vos decis, las fuentes lineales presentan un bajo porcentaje de eficiencia y dado en general para mantener la salida constante independientemente de la carga. Una fuente comercial por lo general tiene un porcentaje de eficiencia menor al 50%, ya que se dimensiona a una potencia de entrada del doble o más de la necesitada en salida. Además debido a esto, el transformador se debe redimensionar con lo cual el Factor de utilización del mismo se encuentra por debajo del 80%.


Respecto a lo de la "FA controlada por microprocesador" fijate en este link que hace un tiempo estuvimos con eso, hay info interesante y alguna que otra simulación, etc.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2278.0


Ya aclarado el lio con la utilización de la palabra eficiencia :D, vamos a aclarar estos parámetros para a los que les interese:


Porcentaje de Eficiencia

E [%] = (Psalida / Pentrada) x 100%


Factor de utilización del transformador

FU [%] = (Potencia utilizada / Potencia instalada) x 100%


Ejemplos:

-Si al regulador entran 30V-1A (30W) y a la salida se utiliza como máximo 20V-1A (20W), se tendrá que el porcentaje de eficiencia será del 66.6%.

-Suponiendo que se tiene una potencia de trafo instalada de 50VA, (como para decir algo), el factor de utilización del transformador considerando la etapa transformadora-rectificadora-filtrado será de 60% (30W/50VA) y considerando a todo el sistema será del 40%.

 :-/
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2006, 21:28:58 por c3poa »
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #20 en: 09 de Septiembre de 2006, 02:43:03 »
Gracias Mario por la invitación, allí estaré, bueno en realidad ya estoy :-) :D :-).
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #21 en: 09 de Septiembre de 2006, 07:49:27 »
Bueno, aquí pongo parte de lo prometido :P.

En el archivo se encuentra el esquemático y PCB de una fuente simétrica fija de +-5V, +-12V.

Recomiendo que revisen el PCB (por las dudas) ya que nunca lo implementé, solo llegué a realizarlo :D.

Espero que les sea de utilidad Esteban, Samshiel_pic y a cualquiera que lo necesite.

Saludos, nos vemos despues. :z)
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2006, 20:40:25 por c3poa »
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #22 en: 09 de Septiembre de 2006, 07:57:12 »
Gracias por tu preocupacion. Hoy lo mismo empiezo a montarmela  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #23 en: 09 de Septiembre de 2006, 20:38:35 »
Aquí de nuevo :lol:. Bueno, les adjunto un limitador de corriente variable realizado en base a los reguladores 317 y 337.

Para utilizarlo con la fuente simétrica variable se debe hacer lo siguiente:

-Se debe abrir la pista que une C5 - R3 y allí intercalar VDCin(+) y VDCout(+) del limitador. (De C5 a VDCin(+) y de R3 a VDCout(+))
-Idem con C6-R4 y VDCin(-), VDCout(-).

Saludos
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #24 en: 10 de Septiembre de 2006, 07:26:59 »
Ok pues esta se acerca mas a la que estaba pensando para montar, solo me falta el limitador de intensidad y la cajita. Despues me entretendre y me pondre a hacerle el frontal haber como sale  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado kishia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Fuente de alimentación simétrica variable
« Respuesta #25 en: 06 de Marzo de 2010, 01:32:58 »
OLA K TAL AMIGO MUY BUEN POST YO TENGO UNA DUDA CON EL CIRCUITO IMPRESO KOMO SI LO IMPRIMO ASI KOMO STA..Y LO PLANCHO ASI  LO PASO ASI AL COBRE ????

Te entiendo, jajaja. El Top Layer es la vista del cobre desde el lado componentes (en este caso que es simple faz), por lo tanto no hace falta invertir el PCB para pasarlo al cobre, si por ejemplo usas el método de la plancha-toner, lo imprimís tal cual y lo pasas al cobre. Si lo vez desde el lado del cobre (una vez pasado) te queda el bottom layer. De esta manera se ahorran de tener que tener que hacer el mirror del PCB.

Espero haberme explicado bien :lol:.

[/quote]