Autor Tema: Tiempo de bajada  (Leído 2396 veces)

Desconectado championz

• PIC16
Tiempo de bajada
« en: 10 de Septiembre de 2006, 16:42:34 »
buenas! como va! tengo una preguntita acerca de los puertos de entrada salida. La pregunta es esta, si yo tengo conectados capacitores de 470 nF a tierra para evitar interferencias en los puertos de entrada, esto me generaria un retardo en el tiempo de bajada que hay en ese puerto no? de cuanto tiempo mas o menos seria? Aca les dejo un esquema del puerto.

Saludos!

VCC
          _ _
            \
            /
            \   R 10k
            /
Input------------------------------ pulsos de entrada
            |
            |
           __
           __  Cap 0,47uF
            |
            |
           __   GND

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Tiempo de bajada
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2006, 17:06:42 »
Hola championz, dependerá de la impedancia de salida del circuito que esta conectado a esa entrada. Por lo tanto no puedo darte una idea, pero si te puedo decir que es algo muy mal aplicado y asta puede cer nocivo para los IC.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2006, 17:18:55 »
no entiendo lo que me estas diciendo charly, porque esta mal aplicado? es un pulsador la entrada o un transistor que pone la entrada a GND.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2006, 17:38:21 »
Hola championz, si la señal de entrada la genera un pulsador esta todo bien, pero si la señal la genera un transistor o un IC, debes tener en cuenta que al momento que el TR conecte el "Positivo" del condensador con la masa este será como un corto circuito, por lo tanto el TR o IC que tengas conectado puede quemarce.

Si la entrada es un pulsador conectado a masa, la caida de tensión es instantanera, lo lento es la subida de tensión, que con ese esquema rondará los 600useg.

Espero te sea de ayuda. Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2006, 17:47:48 »
mmm, me cuesta un poco entender lo que me decis, lo voy a poner de otra manera, yo lei tu articulo sobre interferencias... entonces decidi poner en las entradas digitales de mi circuito un capacitor a Masa para bloquear las interferencias electricas causadas por motores, etc.

Mi idea, corregime si esta mal, es que cuando se genere un pulso electrico que podria activar una entrada por error, el capacitor compensa esta caida que siempre es mucho mas corta que un pulso valido, no se si se entiende.

el circuito que dibuje.. o trate de dibujar jaja, es un IO pin de un pic que esta conectado por medio de una R de 10k a 5v, y un pulsador conecta el IO pin a masa para activar los procesos (una configuracion tipica para pulsadores), lo unico que agregue es el cap de 0,47uF para bloquear pulsos cortos. La otra posibilidad es que ese mismo pin este activado por un transistor NPN, osea, que sea una configuracion de colector abierto que con un pulso externo a la base del transistor cierre el circuito y conecte el pin a masa.

Espero haber sido claro, Muchas gracias por la ayuda charly.

un abrazo. espero tu respuesta.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2006, 02:19:16 »
Hola championz, yo estando en tu lugar lo que haría sería reemplazar la resistencia de 10K por una de 270 ohm, con lo que conseguiremos una circulación de corriente de casi 20mA, ya con ese valor no es necesario el capacitor porque la interferencia que necesitarías para que tome un pulso en falso debería ser muy grande, para el caso del transistor, esa resistencia pasaría a ser de 1K, a su ves en la base del transistor (NPN) y conactada a masa deberá estar también presente la resistencia de 270 ohm, por lo tanto también el pulso de interferencia que le llege al transistor debería ser muy grande para producir un falso disparo.

Por supuesto esto es solo valido (y muy efectivo) si tu no estas alimentando el circuito con pilas o con baterías para que sea portatil, ya que el consumo del mismo se elevaría considerablemente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2006, 16:37:57 »
Charly, muy agradecido, me has aclarado un par de cosas :D  pero lo que no me queda claro es si de verdad sirve el capacitor? porque desde que lo coloque no ha disparado mas procesos por error.

Lamentablemente el circuito debe ser portable y debe consumir la menor cantidad de corriente posible.... TODOS LOS PROBLEMAS TIENE EL PIBE! jaja pero ya voy a encontrar una solucion... otra cosa que queria saber es si para hacer una jaula de faraday es necesario que el blindaje no tenga orificios, mi idea es hacer un blindaje con cable plano, donde cada cable iria a tierra rodeando el circuito. Serviria esto? o si o si necesito que sea un conductor sin ningun tipo de orificios?

un abrazo charly.
Y muchas gracias maestro.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2006, 00:37:50 »
Hola championz, el capacitor si que es de utilidad, esas es una de las principales funciones de los capacitores, entonces viendo que tu circuito debe consumir muy poco, lo que haría es usar un capacitor de 0.47 uF si es un pulsador, y uno de 1nF en la base del TR si debes usar uno de estos, entonces el TR te quedaría con la resistencia de base de la manera habitual, pero desde esta pista (la que une la R con la base del TR) le conectas un capacitor de 1nF a masa, por supuesto con el TR no usas el condensador de 0.47uF que hiría al PIN del PIC.

Para hacer una jaula de faraday la forma más dencilla que conosco es que el recipiente o caja donde se encuentre el circuito electrónico sea de metal, entonces ese recipiente lo conectas a masa, en realidad no me imagino como pretendes hacer una jaula de faraday con cables, ya que esta debe tapar toda la placa, tal como su nombre lo indica "Jaula", en este caso el pajarito (ave) sería la placa  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2006, 14:03:39 »
Listo! me quedo todo claro!  :)

En cuanto a la jaula, no te lo explique bien, pero tengo que "inmunizar" un aparato que ya está armado, entonces no puedo hacer el gabinete de metal  ya que no puedo desarmarlo, lo que queria saber si serviria es envolver las partes mas comprometidas con un cable plano puesto a tierra... es decir... hacer una especie de mallado en algunas partes del circuito, sino la otra posibilidad es colocar una placa conectada a tierra entra la fuente de interferencias y el circuito, pero no se si servira.... hace falta que toooodo el circuito este en una caja de metal? o se puede poner una especie de barrera entre el circuito y la fuente de interferencia?

|
(MOTOR)                        |              (circuito sin jaula)
                                     |
                      placa conectada a tierra

un abrazo charly

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2006, 16:49:45 »
Hola championz, lo ideal es que toda la parte sencible este dentro de la jaula, pero de no ser posible una barrera entre medio de la fuente de interferencias y la placa es mejor que nada  :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2006, 23:05:42 »
Bueno muchas gracias maestro! ahora veo a ver que pasa.

un abrazo