Autor Tema: Cómo soldás y desoldás SMD ?  (Leído 28645 veces)

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Cómo soldás y desoldás SMD ?
« en: 10 de Septiembre de 2006, 23:53:26 »
Hola a todos !

Manejar un soldador en forma efectiva, sea cual sea la aplicación; sea cual sea la clase de componente que estemos colocando o sacando de un PCB, no es tarea sencilla cuando comenzamos en este hobby de la Electrónica.
Salir del protoboard y pasar a soldar los componentes en una PCB, es un paso trascendental dentro de un desarrollo, ya que, cometer errores en ese paso, nos pueden llevar a arruinar costosos materiales que tal vez no podamos volver a conseguir.
Puede arruinar un PCB que nos llevó varios días pensar, organizar, optimizar y todas esas cosas que hacen al diseño del PCB.

Todo este panorama tiende a aumentar en riesgo al comenzar a manipular componentes de montaje superficial (SMD).

El propósito de este hilo es que todos los que trabajamos a diario con esta herramienta base que es el soldador, intercambiemos experiencias y técnicas utilizadas, no sólo para enriquecer nuestro espectro de recursos, sino también para que aquellos que comienzan a transitar este mundo, conozcan algunos secretillos que hacen a una buena soldadura.

...
QUIERO DEJAR ACLARADO QUE SÓLO EXPONGO MI TÉCNICA DE TRABAJO E INVITO A QUE OTROS LO HAGAN TAMBIÉN.
EL HECHO DE QUE PROCEDIMIENTOS EXPUESTOS EN ESTE HILO, SIGNIFIQUEN DESTROZOS, POR MALA COMPRENSIÓN DEL LECTOR, NO RESPONSABILIZA A NADIE MÁS QUE A QUIEN LO PROVOQUE, DEJANDO LIBRE DE TODA RESPONSABILIDAD A LOS QUE AQUÍ EXPONEN SUS EXPERIENCIAS.
...

Voy a comenzar este post aconsejando como primera medida, que al momento de comprar un solador o cautín(como le llaman en algunos países), no compren lo más barato que encuentren.
Tampoco es cuestión de arrancar con una super estación de soldado/desoldado de centenares de billetes.
Con un simple soldador tipo lápiz de una potencia de entre 30 y 40 W, ya es suficiente para nuestros pequeños trabajos en PCB.
Lo más importante que debemos observar al momento de adquirir el mismo, es pedirlo con lo que se conoce como "Punta de Larga Vida" y no las puntas económicas de cobre ya que éstas últimas se deterioran muy rápidamente.

Si nuestros recursos no alcanzan para comprar una buena punta, tengamos en cuenta que debemos mantener siempre muy bien formada a lima, bien limpia y bien estañada, la punta de cobre de nuestro soldador para lograr buenos resultados.
Trabajo muy tedioso por cierto, pero es el factor determinante de nuestro resultado final.

A medida que vamos usando el soldador, para una u otra soldadura, veremos que se forma en la punta del mismo una escoria muy oscura que debemos tratar de sacar en forma periódica, ya que la misma se va adhiriendo al material de la punta hasta el peor de los casos, que comienza a deteriorarla mucho antes de lo normal.
Otro defecto desagradable que trae la acumulación de escoria es, muchas veces, el traslado de ésta a la soldadura en el PCB, "ensuciando" de forma muy desagradable nuestro trabajo.

Entonces, un punto básico para comenzar a lograr buenas soldaduras es mantener siempre limpia nuestra herramienta.

Cómo hacerlo ?

Existen muchas formas, técnicas y procedimientos, que algunos dirán que tal o cuál es mejor, pero lo importante del caso es que básicamente lo hagamos.
Mi forma de hacerlo se basa en dos procesos simultáneos.
Uno es con el soldador bien caliente, limpiar la punta con una tela cualquiera, tratando de no quemarme los dedos, hasta quitar todo resto de estaño de la misma y en el caso de encontrar escoria adherida, "rascarla" con una suave lima o lija hasta quitarla y luego reestañar la punta con el mismo estaño que uso para trabajar.
(60/40, 1mm de diámetro y 5 almas de resina)(el común).
La segunda parte del proceso se basa en que cuando no uso el soldador, lo apoyo en un lugar que por propio peso del soldador activa un switch normal cerrado.
Este switch tiene en paralelo conectado un diodo 1N5408 (era lo que tenía a mano cuando lo hice, pero pueden ponerle hasta un 1N4007).
Cuando el soldador no se usa, abre el switch y sólo le pasan al mismo, los semiciclos positivos de la tensión de línea (los negativos, serían lo mismo), es decir, está algo así cómo trabajando a mitad de tensión de línea, por lo que su temperatura es menor a la de trabajo normal.
Digamos que se mantiene en un estado intermedio de calor.
Esto es muy útil para prolongar la vida útil del soldador y también se logra de esta forma que no se acumule tanta escoria por exceso de temperatura en la punta.
Al retirarlo del soporte, el switch se desactiva, une los contactos y le entrega plena tensión de trabajo.
El tiempo de transición de una temperatura a otra es una cuestion de acostumbramiento.
A la larga lo notaremos en, como les decía, la vida útil del soldador.

Una vez que tenemos el estaño y el soldador prestos ....... a la carga mis valientes !!!

...

Para desoldar SMD, sean resistencias, capacitores, transistores o IC, yo utilizo lo que se conoce como "Malla Desoldante"

Recomiendo sólo la marca CHEMWICK. Es la mejor del mercado.Hay otras, peeeerooooooo ........

Básicamente para quienes no la conocen, es una cinta de muy finos hilos de cobre de alta pureza la cual posee, además de decapantes (químicos) especiales, un trenzado muy especial.
Al apoyar el extemo de la cinta en el sector a desoldar y apoyarle el soldador de modo tal que funda el estaño del pin deseado y gracias a la acción de los decapantes y la capilaridad formada por el trenzado del cobre, se logra que el estaño pase a la cinta dejando libre y separado el pin elegido de nuestro componente respecto a la isla del PCB.

Los secretos del uso de esta técnica de desoldado son muchos y del conocimiento de ellos depende el éxito del desoldado.

Primero y principal, soldador tipo lápiz "limpio"

Segundo, la correcta temperatura de la porción de cinta que se expone al sector a desoldar.
Esto es algo que debemos practicar a menudo con placas viejas, así malgastemos malla desoldante, pero eso nos mantendrá en estado, o mejor dicho, nos mantendrá el "timming" de esta técnica.

Tercero, cortemos siempre la parte de cinta que ya esté saturada de estaño, no vayamos corriéndola dejando que alcance varios centímetros. Reiniciemos con malla limpia a cada pin a desoldar.
Siempre nos vá a salir más barato un rollo de malla que reacer un PCB.

Busquemos una cómoda posición de trabajo y una buena iluminación del sector a trabajar.
El estaño se debe absorber rápidamente.

Si en tres segundos máximo, no se retira el estaño del pin, retiramos, soldador y malla y nos preparamos para un nuevo intento.

Si no se logra, intentemos resoldar el pin en cuestión para "reciclarle" el estaño viejo o de bajas propiedades, por otro bueno, con buena resina, recién puesto.

Una vez quitado el estaño, bastará acercar el soldador al pin y con la ayuda de un alfiler, "SUAVEMENTE" ,separar el pin de la pista o isla.
Este trabajo debemos hacerlo pin a pin.

CONTRAS
Si nos excedemos en el tiempo de aplicación de calor al cobre, y no logramos desoldar, el cobre se oscurece, se altera en sus propiedades y deja de ser útil, por lo que tendremos que cortar ese segmento y reiniciar el intento.
Si también nos excedemos en el tiempo y la cantidad de calor aplicada a la pista del PCB podemos llegar a despegar el cobre del pertinax o fibra de vidrio (según el tipo de PCB que usen) y en el peor de los casos podemos arruinar el componente que estamos tratando de sacar, que puede estar bueno. (Disculpen lo que voy a escribir; pero para esto último tenemos que ser muy brutos, de no darnos cuenta que la malla no absorbe el estaño)

...

Ahora vamos a soldar.

Para el caso de resistencias, capacitores, y transistores, es pin a pin, retirando cualquier excedente con malla desoldante.
Tengamos especial cuidado al soldar estos componentes, ya que un exceso de estaño puede puentear la soldadura hecha en uno de sus extremos, con alguna pista de cobre que pase por debajo del componente, provocándonos fallas muy difíciles de localizar.

Ahora viene lo que la mayoría esperaba.
Soldar IC's en encapsulados SOIC, SSOP, QFP, etc.

Primero y principal, soldador tipo lápiz "limpio"

Segundo, preparar la superficie donde vamos a soldar, quitando la mayor parte de estaño que podamos.
Es decir, dejar lo más liso posible al PCB, para facilitarnos el posicionamiento del IC.
Este paso también incluye lavar la parte donde soldaremos con alcohol isopropílico (viene en aerosol y no es caro).
Esto último es muy importante para "VER" bien dónde posicionamos el IC.
Nos ayudaremos con la luz y las lupas necesarias y soldaremos un pin de cada extremo o punta.
Si se puentea con el contiguo, no se preocupen.
No se distraigan de la tarea de sostener el IC en posición lo más exacta posible y suelden los pines de los extremos para fijarlo al PCB.
Repito, si se puentean dos o más pines, no se preocupen. Sigan hasta fijar el IC al PCB

No se preocupen porque ahora que el IC está firme y en posición, procederemos a soldar los pines sin importarnos si puenteamos todos los pines entre sí o si no lo hacemos.
El tema es soldar todos los pines de las cuatro caras del IC, se puenteen los pines con estaño o no.
A las soldaduras las hiremos haciendo, controlando no pasarnos con la temperatura del IC, cosa que iremos controlando constantemente.
Una vez terminado esto, nos habrá quedado el IC soldado en posición exacta, con la mayoría de los pines todos puenteados entre sí.
Les repito, no se preocupen de puentear los pines.
Suelden.
No piensen en otra cosa.
Sólo suelden.

Ahora colocamos la placa o PCB, lo más vertical que podamos y comenzamos por la cara de pines que nos queda perpendicular a la mesa de trabajo.
Aportamos generosamente soldador y estaño al pin que nos queda más arriba del IC y formamos una gota grande de estaño que vendremos arrastrando hacia abajo.
Me gustaría verle las caras de asombro, al notar cómo se empiezan a liberar los pines puenteados y comienzan a aparecer soldaduras casi de fábrica, a medida que vamos corriendo nuestra supergota (pseudo-soldadura por ola), hasta llegar al final inferior de la hilera de pines y ahí es donde deben tener cuidado de ver bien , adónde va a parar esa gota, ya que puede caer en otra parte del PCB, provocando puentes catastróficos.
Este procedimiento de pasaje de la gota no debe llevarnos más de 5 segundos para una hilera de 30 pines.

Se entiende ?

Se genera una Pseudo-Ola con una gota de estaño, que irá llevándose consigo, gracias a la resina del estaño, todos los puentes que haya entre pines.
Luego lavamos bien la placa, dejamos secar ....... y seguimos admirándonos de saber soldar tan bien.  8)

Los resultados:
Exelentes.

Pruébenlo.
No con el PIC más caro o más dificil de conseguir, sino con cualquier PCB en desuso hasta aprender a manejar los tiempos. Tanto de desoldado como de soldado.
Una vez que lo logren, verán que es algo muy sencillo cambiar y manipular un IC SMD.

Por último les dejo un enlace que no deben dejar de leer acerca de este mismo tema, de donde se aprenderá mucho seguramente

http://www.micropic.es/mpblog/2004/08/tutorial-paso-a-paso-sobre-soldadura-smd-y-tqfp/

Allí encontrarán paso a paso, la explicación del amigo Manolo de cómo él realiza este trabajo artesanal.

Por ahora la idea fundamental está expuesta.
Voy a seguir atento el hilo, para aprender de otras experiencias y para contestar si surgen dudas por lo que he escrito, y para corregir cosas si es necesario.

Y vós ...... Cómo soldás y desoldás SMD ?

Saludos

Mario

PD:Dedicado a todos aquellos que recién se inician y también a mis amigos veguepic y Joaquín.

« Última modificación: 07 de Mayo de 2014, 01:37:54 por un Moderador »

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Cómo soldás y desoldás SMD ?
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2006, 01:02:09 »
Hola Mario:

Gracias por la guia, pues ya no queda escusa para empezar a probar con estos chiquitines.

Si bien ya he hecho un par de soldaduras con estos, no me siento ni remotamente orgulloso de ellas.  :(

Por aqui tengo varias placas viejas que voy a empezar a maltratar.  :mrgreen: Solo toca ver donde consigo la malla de soldar que por aqui solo la he visto en un lado y conociendolos la deben vender a un precio exhorbitante.

Ya les comentare como me va.

Un abrazo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2006, 03:09:47 »
Hay una cosa que no comparto, cuando dices: "Si nuestros recursos no alcanzan para comprar una buena punta, tengamos en cuenta que debemos mantener siempre muy bien formada a lima, bien limpia y bien estañada, la punta de cobre de nuestro soldador para lograr buenos resultados.". No se si te refieres a meterle la lima a la punta o es una expresion del otro lado del charco que yo no conozco  :D . Mi experiencia me dice que si limas o lijas una punta de soldador queda inservible, al estar cromadas la lima quita la capa exterior y se queda pegado el estaño a la punta en vez de al componente.

Por lo demas excelentes consejos.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado polillo

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2006, 05:15:26 »
Para recuperar componentes smd de placas de deshecho utilizo un decapador electrico (aire caliente a 600 º)
Le pongo la boquilla que necesito y sin parar de mover en circulos y a unos 5-10 cm del area que quiero desoldar aplico el aire caliente unos 8-10 segundos y despues le doy un golpecito contra la mesa para que caigan y si no caen repito el proceso. Los componentes salen super limpios y de momento no se me ha estropeado ninguno.
La superficie de trabajo recomiendo que sea blanca y de melamina por que cae estaño junto con los componentes y suficientemete espaciosa para trabajar y limpiandola en cada tanda de desoldaduras.
Para reparar si la densidad de smd no es muy alta tambien he aplicado esta tecnica con exito. La dificultad esta en desoldar solo el componente que deseamos por que a veces si no estamos finos caen los de al lado. y eso puede ser un problema para identificarlos y resoldarlos.
En componentes muy grandes no he tenido ningun problema incluso con los de separacion entre pines de menos de 0.8mm, pero hay que tener en cuenta que los componentes puedan soportar esas temperaturas (unos 400º)
El proceso de calentar es similar al que usan los hornos de soldadura solo que este es casero y usado para desoldar.

Para soldar uso un soldador de 15W con punta de 0.5 mm y como veo fatal uso una lente binocular X10 para ver el resultado e incluso soldar.

Un saludo
Jose Manuel Moreno  - SILICONIO -

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2006, 08:14:19 »
Hola Mario!
Impecable lo tuyo.

Recien empiezo con las soldaduras SMD (creo que viste el hilo), y ayer debute desoldando un monton de memorias de placas de lectoras de CD-ROM, con todo exito.
Estoy entusiasmado con esta posibilidad! :)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2006, 08:47:09 »
hola Mario!!

me sumo a los agradecimientos y a las felicitaciones, y al igual que el amigo veguepic, ya no tendre excusas...

ya ves lo que es la ignorancia, yo uso desde siempre un jbc de 30w con puntas de larga duracion que procuro tener lo mas limpias posible pero para los smd creia que lo mejor serian 15w para evitar su destruccion por exceso de calor, (aunque haciendo un pensamiento en voz alta en una buena soldadura entiendo que lo importante es que esta sea lo mas rapida y limpia posible) y ahora veo que tu tambien usas uno de 30w.

me llama la atencion que no menciones el uso de flux.
¿y el hecho del lavado, lijado y/o uso de alcohol no contribuyen a la larga a favorecer la oxidacion del cobre? yo utilizo un spray protector cuando tengo la placa terminada de todas formas...

por otra parte, ya utilizo desde hace algun tiempo la malla, que no se que marca es, pero consiguio que arrinconara el desoldador...

un saludo y adelante

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2006, 08:51:38 »
Hola Xocas!
Yo tampoco soy muy amigo de la lima. Y tambien uso (y recomiendo!) la malla de desoldar de la marca Goot, es impresionante como absorve los restos de estaño. Si el componente no tiene muchos pines, no hace falta mas que el soldador y la malla para sacarlo.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2006, 08:58:14 »
Otra cosa: Yo uso un soldador normalito de 30W, con punta de ceramica, pero le he puesto un dimmer (comercial, vienen para lamparas y son muy economicos) que me pemite mediante un potenciometro regular la temperatura entre 0º y la maxima del soldador. En general, a un 70% del recorrido del pote puedo soldar perfectamente (sin terminaciones de "soldadura fria, que pueden terminar en falsos contactos o desprolijidades) y no caliento tanto los componentes.

Saludos! :mrgreen:
“. Seymour Papert

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2006, 09:06:13 »
Hola Buan Día a todos !

Voy con comentarios.

Para Hugo, sí, realmente no son baratas las mallas desoldantes, pero vale la pena trabajar con ellas.
Utilizar otros métodos para quitar estaño de un PCB, que por cierto son muchos, tienen ciertos riesgos que la malla "a mi criterio" no los tiene, es mucho más segura.

Para 5GTT, " en épocas de vacas flacas"  :D (ese es un dicho de este lado del charco), he usado de las puntas económicas y me ha pasado que el cromado que traen originalmente las puntas, se desprende con mucha facilidad de las mismas, quedando el cobre al descubierto.
Por cierto ataque químico que desconozco, de parte del estaño o del plomo, o de las almas de resina o por el calor, no lo sé realmente; al usarla a la punta, se empieza como a deformar, a "achicharrar", y es ahí donde, como bien interpretaste, hay que meterle lima para darle una forma lo más parecida a la que traía originalmente.
Sí, el estaño se adhiere al cobre de la punta, pero el exceso del mismo, hace que se logre la soldadura.

Para polillo, siempre las ví a esas pistolas y nunca me compré una.Sirven además para muchas otras aplicaciones, pero muy buena esta ya que no hay contacto de ninguna especie (hombre-PCB-componente), ya que los malos esfuerzos son los que rompen las cosas.
Me parece que lo importante de este método es tener que disponer de una variedad de boquillas, según la aplicación. (según el componente)

Y para vós Ariel, he visto las fotos, muy buen trabajo. y es como siempre se dice : "el ejercicio hace al músculo"
Es cuestión de práctica y de encontrar el método que más cómodo nos resulte.
Ánimo, es cuestión de encontrarle la vuelta.

Para Joaquín, la lija es para pasarle "suavemente" a la punta del soldador, para retirar la escoria rebelde que se le pega, y el alcohol debe ser isopropílico, para retirar los restos de resina que siempre quedan an las soldaduras, quedando una placa limpia, impecable, para después sí, finalmente como decís, aplicarle el spray protector.
Y respecto al flux... sí es cirto, nunca usé flux.

Saludos a todos.

Mario

PD: En el post inicial agregué un enlace que no deben dejar de leer, relacionado con este tema y que por el cansancio de haber escrito tanto, se me pasó de colocar.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2006, 19:30:59 »
Hola Amigos:

He estado practicando lo de desoldar con unas placas viejas, de paso me he hecho de varios componentes sin querer, algunos TTL, varias memorias, inversores, incluso una memoria de Microchip y un Real Time Clock con RAM de Motorola.  :mrgreen: es increible la cantidad de chips que lleban los celulares antiguos.

Una consulta Ariel, las memorias de las lectoras de CD las usas como repuestos o se les puede dar otro uso?

Bueno, le cuento mi problema.

Inicialmente probe con la malla de desoldar, creo que la que compre debe ser de las malas o soy muy torpe, a ver primero probe apoyando la malla en el pin a desoldar y presionaba con el soldador caliente para fundir la soldadura y se absorvida por la malla, no paso nada, por si acaso uso un soldador de 30 watts.

Luego probe poniendo directamente el soldador y ni bien se funda la soldadura acercaba la malla, mismo resultado, nada.

Pues de puro aburrido probe desoldando directamente pin por pin con la ayuda de un alfiler y es asi como he logrado sacar todos los chips, en algunos sufri bastante pues tenian mas estaño que otros.

Que me aconsejan en el uso de la malla?

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2006, 20:22:52 »
Hola veguepic !

Por lo visto te has hecho un lindo stock de materiales para experimentar .... muy bueno !!!

Te muestro en la foto cómo es el procedimiento con la malla de desoldar.
Una prueba que podés hacer antes de empezar a desoldar, es "reciclar" todas las soldaduras, resoldando el IC con el mismo método que si lo estuvieras soldando por primera vez. Espero se entienda.
Es más ...... si querés, reestañá y puenteá todo sin miedo y luego haz lo que vez en la foto, asegurándote que el estaño se funda. No apretes demasiado la malla con el soldador, ya que la aplastarás demasiado y el estaño no subirá.
El soldador de 30 W te sirve ..... con tal que funda el estaño .... todos sirven. El tema es no pasarse del tiempo de aplicación de temperatura.

Saludos
Mario

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2006, 20:40:15 »
hola

yo uso el metodo de la foto y no tengo problemas generalmente. lo que se me ocurre es que en placas de ordenador por ejemplo estas tienes como un barniz protector y la temperatura para desoldar ha de ser mas alta. tambien suelen tener mas de una e incluso mas de dos capas de soldadura y por tanto el estaño tambien se enfria antes. el metodo de Mario de aplicar el soldador antes a mi me va perfecto..

saludos

pd: Mario, soy un impresentable !! tanta historia con los smd y aun no comence con la soldadura ni na de na de na... joder, necesito dias con mas de 24 horas

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2006, 23:48:28 »
Hola

Quisiera realizar una pregunta

¿que es lo que hace tan critico a una estacion de aire caliente?

yo desarme la mia y no es la gran cosa, ademas el chorro de aire no es que tenga una gran prcicion de echo es bastante grosero y abarca mas de lo que uno quiere soldar o desoldar.
En fin quizas estoy diciendo una estupidez pero es lo que me parecio a mi al ver el circuito.
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #14 en: 21 de Septiembre de 2006, 00:29:54 »
Hola muchachos !

No sé mucho de esas pistolas ya que nunca he tenido una, las he visto, sí, pero nunca las he usado.
Se me hace que lo crítico es el operador. Si te equivocás en su uso, podés lograr un daño irreparable en un PCB.
Calculo que podrías barrer con toda una zona de componentes en un tris.
Después parece ser un secador de pelo grande, nada más ...... ojo! no te seques el pelo con eso por las dudas ....  :D

No te preocupes Xocas, ya habrá tiempo para eso .... yo también ando buscando cositas para el generador de funciones de Uds. y nunca llego a tiempo .... andamos medio parecido ....

Saludos

Mario
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2006, 00:32:55 por Marioguillote »

anything