Autor Tema: Como hacer una insoladora  (Leído 12955 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado risanti13

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Como hacer una insoladora
« en: 25 de Octubre de 2004, 14:53:00 »
ArdiendoArdiendo

Hola a todos :

Quiero hacer una insoladora...pero he encontrado en Internet algunos modelos
Pero quiero si alguien me da instrucciones como fabricar una  si debo usar tubos
Normales o ultravioleta ...cuantos debo usar ...como se cuando la placa esta lista..
Que tipo de placa es recomendable positiva o negativa ...

Desde ya gracias ....
AngelitoAngelito

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
RE: Como hacer una insoladora
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2004, 03:14:00 »
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Como hacer una insoladora
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2004, 02:31:00 »
Si puedes crear tu insoladora con tubos de luz actínica, mejor que mejor....
Pero con tubos normales, también se puede insolar.
Sobre el tema de la cantidad de tubos, puedo decirte, que debes pensar en la uniformidad de la luz que se emite. con 4 tubos sería suficiente.
Yo me hice mi insoladora, comprando un scanner por ebay, que me costó 1€, y luego compré 4 tubos mini, creo recordar que eran de 8W, y la cosa funciona bien.

sobre el tiempo de insolado, creo que tendrás que hacer alguna prueva después de montar la insoladora...
el procedimiento es simple.
tapas la placa con un cartón por el lado a insolar, dejando una parte de circuito a la vista.
lo pones a insolar 1 minuto, desplazas el cartón un poco, insolas otro minuto... y así sucesivamente.
te recomiendo que a partir del tercer minuto, empueces a insolar cada 30 segundos...


Desconectado risanti13

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
RE: Como hacer una insoladora
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2004, 14:37:00 »
A esos tubos  que mencionas son ultravioleta o por lo menos asi lo venden en  chile... es asi?.  Resumiendo con Cuatro TUbos Estamos BIen . mas el VIdrio .


y que me  dicen del Procedimieto para insolar la placa he leido que se usa algo llamado revelador, averique en chile y lo  venen en polvo.. como se usa..
Gracias RebotadoRebotadoRebotado

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Como hacer una insoladora
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2004, 02:07:00 »
Sí, los tubos dan una luz de color morado. No sé si es así como los venderán en Chile. Aquí tienes una web sobre cómo hacer una insoladora:
http://www.eurobotics.org/insoladora.html

Con respecto al procedimiento para realizar la PCB, se resume en tres pasos:
- insolar: su propio nombre lo indica
- revelar: con el líquido revelador, las partes expuestas a la luz se disuelven y las que han estado tapadas se convierten en una resina protectora del cobre
- atacar: con ácido. Se "come" el cobre allí donde esté expuesto.

Pero como el procedimiento ya está muy bien descrito en varias web, te recomiendo que visites alguna de ellas. Mira esta, por ejemplo:
http://www.eurobotics.org/insolacion1.html

Desconectado risanti13

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
RE: Como hacer una insoladora
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2004, 13:32:00 »
Gracias Por las Paginas pero tengo otra duda, este proceso de debe hacer
en un cuarto oscuro.  Sobre lo tubos son los mismo de color morado.

Ademas como se hace cuando se desean hacer placas de doble cara la insoladora
es diferente..

Gracias....RebotadoRebotadoRebotado




Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Como hacer una insoladora
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2004, 14:42:00 »
No es necesario que sea un cuarto oscuro. Puedes hacerlo a la luz del día. Desde que le quitas la protección a la placa hasta que la insolas pueden pasar algunos segundos dándole la luz sin que pase nada.

Con respecto a doble cara, nunca lo he hecho. Supongo que tendrá su truco.

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2007, 00:11:16 »
Hola yo me estoy haciendo una insoladora. Con tres tubos de luz blanca de 8 watt cada uno.

Como les parece que me vaya a quedar? la voy a montar dentro de un scaner.

Vivo en argentina. Como se llama el papel cebolla o algun papel recomendado para fotosensibilizar aqui en mi pais? alguien sabe como lo puedo pedir en las librerias?
Saludos y gracias
PICMANIACO!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2007, 02:42:02 »
A juzgar por los escaners que conozco me da la impresión que los tubos quedarán muy cerca del cristal, debido a la poca altura de ese tipo de cajas. Si es así, tres tubos sólamente quizás queden demasiado separados. Yo intentaría poner más tubos para evitar zonas oscuras.

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2007, 08:24:58 »
Ya me esta desanimando esto, primero compre una reactancia para prender dos tubos pero no pude probe de todas las formas, entonces compre un arrancaedor electronico para arrancarlos pero no hubo caso me quemo dos tubitos , me quedaron dos tubos quemnados los mismos los encendi con una reactancia electronica que te parece si pongo esos dos y 3 mas encendidos con reactancias comunes?
PICMANIACO!

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2007, 10:14:58 »
Las reactancias comunes no pueden encender 2 tubos conectados al transformador, necesitas de unas reactancias especiales para este fin, son un poco mas caras, y cada tubo debe ir con su reactancia, y los tubos se deben conectar en seria al transformador, yo los tengo conectados asi en el mio y va perfecto.

Ojo que el transformador debe tener por lo menos la suma de las potencias de los tubos, si usas tubos de 8 watts el transformador minimo debera ser de 16 watts aunque por aqui solo se consiguen de 20 watts.

Saludos
« Última modificación: 28 de Febrero de 2007, 10:18:03 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2007, 12:56:23 »
Ya esta me compra tres reactancias y voy a poner 3 tubos cada uno con su reactancia de 8 watt.

Como dices que me vaya a funcionar?

Los tubos los puse con un espacio de 6 cm entre cada uno.

Crees que los tendria que poner mas juntos?

Todo esto lo monte en un escane que no me funcionaba,  :D

con tres tubos de luz blanca de 8 watt cada uno dices que me funcionara bien? En una pagina vi un tipo que ponia tres tubos  y los ponia uno a 3 cm del otro y todo lo monto en un escaner.

los tubos estan a unos 6 o 7 cm del vidrio.


http://img460.imageshack.us/my.php?image=facu027qj0.jpg foto!
« Última modificación: 01 de Marzo de 2007, 23:58:42 por facundo_10 »
PICMANIACO!

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2007, 23:45:14 »
Cuanto mas juntos y mas tubos menos diferencia de luz habra entre unas zonas y otras, aunque en realidad el tema de las distancias utilizando fluorescentes no es tan critico ya que la luz se reparte muy bien, pero eso es algo que solo las pruebas demostraran, no descartes cargarte alguna placa hasta que tu insoladora este al 100%. Asi que no desesperes.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2007, 10:10:26 »
A juzgar por los escaners que conozco me da la impresión que los tubos quedarán muy cerca del cristal, debido a la poca altura de ese tipo de cajas. Si es así, tres tubos sólamente quizás queden demasiado separados. Yo intentaría poner más tubos para evitar zonas oscuras.

Yo creo que es un poco un mito esto de que los tubos estén pegados al cristal eh?... En mi insoladora metida dentro de un escaner no me ha dado problemas (eso si con tubos de 15w que tienen más grosor y tamaño que los de 8 que se comentan). Y la que usamos en el instituto que es una insoladora profesional doble cara con bomba de vacío tiene los tubos igual de pegados que en mi insoladra y no dan problemas.

Con que tenga buena potencia de luz no va dar problemas.

Y por cierto que gran calidad dan las placas hechas con papel cebolla o papel vegetal... igual que con una transparencia pero mucho mas barato... y sin sus problemas.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Como hacer una insoladora
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2007, 03:03:42 »
¿Imprimes con inkjet o con tóner sobre papel cebolla?