Autor Tema: EPROM Ultravioleta  (Leído 5277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
EPROM Ultravioleta
« en: 30 de Septiembre de 2006, 00:14:54 »
Hola saludos, he adquirido varias memorias EPROM (borrables por ultravioleta), estan de pelos, es muy genial la ranura, jaja; ahora tengo varias consultas que hacer a los que generosamente puedan responderme:

1. para borrarla? algo económico??

2. si no la borro, e intento grabar, no grabará verdad??

3. he visto por aca, y dependera mucho de la calidad del borrador, para el tiempo de espera, si no se ha borrado completamente, se puede grabar?? o tienen que estar todas las posiciones limpitas??

4. y despues para grabarlas?? como?? mediante PIC, podria ser??  o tienen algun grabador disponible por ahi??

tengo un 27c512 2764 27c128 y 2732
.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2006, 01:06:29 »
Hola Cryn !

Como belleza, realmente lo son esas memorias, pero ya se han dejado casi de usar. Trabajan con líneas de datos y direccionamiento separadas de 8 bits, de modo paralelo ..... es muy antiguo ya eso.
Si bien no son inútiles y para algo te pueden servir, vas a tener que trabajar mucho en la programación del PIC, vas a necesitar muchas patas del PIC que podrías usar para otras cosas .....
No sé. Yo no lo veo cómo algo práctico. Si es posible, pero es antipráctico.
Debés borrarlas mediante la exposición a los tubitos de luz ultravioleta durante una media hora o un poco más, para que esté borrada por completo.
No luz negra, ni violeta ..... "Ultravioleta"
No sé donde podrás encontrar aplicaciones actuales con esas memorias.

Se usaban en los años 80, con los Z80 y MC6800 , las PIA 6821, las RAM 6116 ...... las usábamos en los flipper's y los videojuegos.
También venían en los cartuchos (cartridge) que usaba la MSX.
Supe tener un programador que lo usaba con la Commodore 64, pero ya ni sé que fué de él.
  :(  (QUE VIEJO SOY !!!!!!!)   :(

Lo siento por las poco alentadoras noticias, pero tal vez algún amigo del foro pueda darte una mano mejor.

Saludos
Mario

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2006, 01:28:36 »
weno si estan antiguas, solo las adquiri para experimentar, tb me piden usarlas en un trabajo , y weno a darle nomas, jaja.

una pregunta talvez tonta, disculpen, si las expongo al sol seguramente se funde, verdad? tengo chicharon de eprom, nove? jaja
.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2006, 01:51:53 »
Hola Cryn, el sol no las afecta en su estructura física, es decir no les hace nada, pero si tienes almacenado datos importantes los puede llegar a alterar, por eso siempre es recomendable una ves estén programadas taparles las ventanitas con algun pedacito de cinta negra.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2006, 08:45:43 »
Hola Muchachos !

Por aquellos días, de tratar de hacer lo poco que salía, en alguna publicación perdida de electrónica, surgía inmediatamente la idea de exponerlas al sol para borrarlas, pero no pierdas el tiempo.
Hace falta una determinada intensidad de radiación UV (que en este momento no me sale cómo se le llama a eso), que el sol, no provoca en la tierra al pasar por la atmósfera. Llega muy poca rediación, comparada con la necesaria para borrar las memorias.
Lo único que vas a lograr es que estén ...... calentitas  :D

Pero igual, la recomendación del amigo Carlos, tapar la ventanita. Uno nunca está libre de sorpresas.
Saludos
Mario

Desconectado pelusac

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2006, 09:52:27 »
Saludos Cryn.  Por motivos de trabajo he tenido que vérmelas con esas eprom ya que los automatas simatic S5 llevan un modulo para insertarlas, con objeto de que si hay una falta de tensión no haya que ir otra vez con la consola a cargar el programa en el automata sino que la recoge de la misma eprom ,que ni decir tiene ,que está cargada con el mismo programa del autómata.

1. Para borrarla nada más económico que una luz de rayos U.V.(ultravioleta) en una cajita y exponer la eprom uno 10 minutillos. Los tubos de rayos U.V. son un poquillo caros pero duran un monton de años. Si te pasas de diez minutos no pasa nada si acortas el tiempo te arriegas a que no se hayan borrado bien todos los datos y no actue como quieres.

2. Si no la borras por supuesto que no grabará  ya que tiene un programa almacenado.

3. En el caso de no haber habido una suficiente exposición a los rayos U.V. lo mas posible es que no se borre totalmente, en mi situación, grabo las eprom con la consola de siemens para el simatic S5 esta consola además de contener el hardware necesario para programarlas tiene también el software para cargar o elaborar eprom's.Así que si no está totalmente borrada no te deja grabar nada en la eprom y si quedan alguna basurilla de programas anteriores tampoco te deja grabarla. Hasta ahí lo que se de este tipo de memorías.  es decir tienen que estar todas las posiciones limpitas como dices.

¡¡a un consejo lo que te recomienda el maestro Chaly es una gran opción que todos los que tenemos que trabajar con eprom de ventanita hacemos....Tapar dicha ventanita con cinta aislante o con lo que sea por que por lo menos aquí en Sevilla si las expones al sol se borran datos ya que la luz del sol tiene rayos U.V.


Nada más suerte y un saludo

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2006, 10:26:52 »
16 Kbits En Paralelo Versus 32 Kbits en serie ......

Como a pasado el tiempo ......

Desconectado pelusac

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2006, 10:56:03 »
Increiblemente se siguen utilizando en algunas aplicaciones con instalaciones obsoletas.
 A ver si llega el modernismo a algunas fábricas  :D  :D  :D  :D  :D

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2006, 15:54:27 »
Una forma simple y sencilla de borrarlas es usar un tubo fluorescente normal y corriente. Acercas la ventana todo lo que puedas al tubo y lo tienes como 15 a 30 minutos y se borrara seguro.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2006, 19:30:07 »
Hola saludos, muchas gracias por todas las respuestas.

Pues cuando uno esta obligado a utilizar cosas viejas, como les llaman, pues ni modo, debe someterse, jajaja.

Ahora a intentar lo que me recomienda jfh900, ya que creo que por ahora me veo obligado a eso, al no disponer de un borrador profesional, jaja, por cierto con que nombre podria comprarlo??

de 15 a 30 minutos? es algo larga la brecha, como saber qeu se borraron todas las posiciones?? se revisan una por una?? o talvez la primera y la última?

bueno intentare ello, pero creo despues de mi viaje, me voy para un congreso, estare fuera como una semana, los extrañare mucho, jeje, adios, cuidense.
.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2006, 21:39:11 »
no se si me parecio pero atmel esta fabricandomemorias paralelas flash ,la ventaja de unaparalela a una serial de lasque ahora abundan esta en el precio las paralelas hasta las antiguas por su misma formam de transmitir en paraleo esmucho mas veloz

Desconectado Fisio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: EPROM Ultravioleta
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2006, 04:53:06 »
i'm not sure that the eproms they are obsolete, tried to open a
motor vehicle ignition, are all members SMD, while the program
is within a eprom, will be a reason

Fisio