Autor Tema: alguien usa el PCB Elegance ???  (Leído 8134 veces)

Desconectado escorpion151177

• PIC12
  • **
alguien usa el PCB Elegance ???
« en: 17 de Octubre de 2004, 14:05:00 »
me gustaria empezar a usarlo, segun parece es freeware y anda bien.
de donde lo puedo bajar???

conocen algun otro freeware bueno, si es asi, como lo consigo???

Desconectado Carlete71

• PIC18
RE: alguien usa el PCB Elegance ???
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2004, 14:14:00 »
Como te comenté en el otro Post que colocaste, yo lo uso. Te lo puedes bajar en:

www.merco.nl

La versión freeware está limitada hasta 200 pines aunque si tienes unos pocos más se puede hacer una pequeña trampa para ampliarlo.

Es fácil de usar, muy parecido al pCB Express, pero lo único que no me gusta es que no tiene un motor de búsqueda amigable para los componentes.

Saludos,

Desconectado escorpion151177

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2004, 22:50:00 »
ya lo baje !!
ahora me gustaria saber que truco tenes para ampliar los 200 pines qeu tiene de limite... como hago??
y hasta cuanto lo podes ampliar....?

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2004, 17:29:00 »

Bueno yo no lo llamaría truco Es algo que he hecho en una ocasión donde el diseño de una ruleta de 36 led"s me llevaba unos 210 pins. Lo que hice fue correr en el esquemático el circuito de 200 pins y eliminé la parte de regulación de tensión. Luego, una vez que está terminada la placa, el programa te permite trazar vías y abrir orificios por lo que te puedes dibujar la parte restante directamente en el PCB. Claro que si son demasiados pins se hace engorroso.

Saludos,

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2004, 06:26:00 »
Hola a todos

yo estoy intentado aprender a manejar el pcb elegance pero mi ingles es bastante maloLlorando ,anteriormente husaba el express pcb pero ante la imposibilidad de generar los gerber y excelon ,mas unido el problema que ya habis mencionado quiero saber si hay algun manual o instrucciones traducidas al español del pcb elegance.

Gracias

ATT. JULIO

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2004, 17:33:00 »

No creo, o al menos no lo he visto, pero es muy sencillo de usar. Si quieres bájatelo y cualquier duda que te surja me preguntas. Payaso

Saludos,

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2004, 03:03:00 »
Gracias Carlete71 por contestarme.

Vamos haber si me puedo explicar, como bien comente yo estoy acostumbrado al express pcb el cual nada mas que lo cargas te sale el cuadrado de plaqueta y solo hay que cambiar el tamaño del cuadrado con solo marcar las esquinas y incluso añadirle esquinas nuevas para dar una forma determinada a la plaqueta, como por ejemplo la plaqueta que quiero hacer, que es para que entre dentro de una carcasa de conector DB25 o lo que es lo mismo un conector de 25 pines.
Bueno el problema que tengo es que no se como empezar con el PCB ELEGANCE 3.0, en un principio entiendo que hay que pinchar en nuevo y decirle las medidas que quieres (largo y ancho) pero en pantalla no me sale las medidas que le e marcado y si lo imprimo efectivamente me salen las medidas que se ven en pantalla. Luego no se como seleccionar los componentes y llevo a si dos días y no doy con la tecla.
Te agradecería si pudieras ayudarme un poco en este comienzo con el elegante 3.0, te recuerdo que mi ingles es nefasto.
En un principio quiero hacer una plaqueta para que entre dentro de la carcasa del DB25
La cual llevara un pic 16f84 en smd con su cristal de perfil bajo, los dos condensadores en smd y un transistor smd.

GRACIAS Y UN SALUDO

ATT. JULIO

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2004, 20:42:00 »

No tienes que darme las gracias, lo hago con mucho gusto Sonrisa Gigante

Bueno, luego que abres el programa "Design Manager" que es gerenciador del diseño vas a ver varios botones.

Primero que nada debes crear un nuevo diseño, para ello te vas a "File" y le das "New design". Te va a abrir una ventana donde puedes colocar el lugar dónde estará tu diseño, el nombre que le vas a poner y el nombre que quieres que aparezca en la parte superior de la hoja (yo normalmente coloco el mismo).

Para empezar solo fíjate en el botón "Schematic editor" que es donde vas a dibujar tu circuito en esquemático. Ahí, para no hacer esto muy largo lo que más vas a usar es el botón que está a la izquierda que parece una compuerta AND (Se usa para añadir componentes). Ahí vas a ver todas las librerías (si te las bajaste de la página de "merco", de hecho son bastantes. Aquí lo único que no me gusta es que no hay un motor de búsqueda bueno así que tienes que buscar los componentes, claro que una vez que lo comienzas a usar ya sabes dónde están las cosas.

Una vez que colocas todos los componentes los puedes cablear usando la letra "w" del teclado para trazar cable, el ratón y su botón izquierdo. Es bastante amigable la parte del trazado. Sonrisa Gigante

Ojo deberás verificar que cada componente tiene un nombre diferente para que el programa no se confunda. Por ejemplo, que no haya más de un R1 o U2, etc. Puedes cambiar los nombres de los componentes haciéndoles doble click y sustituyendo la ? que aparece al lado de la letra que identifica al componente, por un número. Es importante aquí que también le definas la geometría del componente, por ejemplo si es un integrado (DIP8, DIP16... según la cantidad de patas). Si no defines la geometría no te aparecerá en el PCB.

Una vez que terminas el circuito, lo salvas. Seguídamente, en el "Design manager" le das al botón que se llama "Netlist". Si todo lo hiciste bien no debe darte errores. Luego le das a "Lyout editor" esto es para el PCB. Ahí, efectivamente como tú dices te sale una ventana donde vas a especificar el tamaño de la placa. OJO, aquí lo que pudo pasarte es que la unidad de medida que está por defecto es mils. Mejor coloca mm, que son milímetros. Eso lo cambias en el botón que está a la derecha (al lado del OK). Luego colocas en "Heith" y "With" las dimensiones en milímetros de tu placa. y le das "OK"

Luego vas a "File" y le das "Import components/netlist" y buscas el archivo con el nombre que le diste y extensión ".net"

Bueno, a ver si con esto te ayuda. Si no mañana continuamos Sonrisa Gigante

Saludos,

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2004, 03:27:00 »
Hola Carlete

Ya e tomado nota de tus primeras indicaciones ,pero mi prioridad en un principio es hacer la plaqueta directamente como hacia en el express pcb, el por que es la simpleza de el circuito, pues para poner un pic en smd con su cristal ,las 2 condensadores un mini rele y un transistor no hago esquema eléctrico y como te comente anteriormente , abría el express calculaba el tamaño de la tableta ,pinchaba en componentes se abría tanto los que tiene el programa como los creados por mi y los colocaba, después los unía con pistas y se acabo. Todo esto lo hacia sin esquema eléctrico pues cuando hago un pequeño circuito que ya lo tengo comprobado y todo ,no me merece  la pena.
¿Se puede hacer así con el elegance?

Gracias y un saludo

Att. Julio

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2004, 17:50:00 »

locoloco No que yo sepa locoloco No veo la forma ya que si comienzas con el PCB sin haber hecho el circuito en esquemático, no te permite importar los componentes.

Saludos,

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2004, 03:04:00 »
LlorandoGracias Carlete

Eso es lo que me estaba haciendo un lió, pues como te comente estaba acostumbrado el express que si te permite hacer la plaqueta directamente.
Bueno intentare hacerlo a través del esquemático.

Un Saludo Giño

ATT. Julio

Bueno malamente empiezo Llorando, en las librerias no viene el pic 16f44a en formato soic de 18 pines para smd y no puedo darle la geometria.

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2004, 17:07:00 »

Los botones "Symbol Editor" y "Geometry Editor" te permiten crear nuevos componentes y nuevas geometrías.

Juega un poco con esas opciones y verás que puedes crear cualquier componente. Sonrisa Gigante

Saludos,

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2004, 06:43:00 »
Hola Carlete y perdona por tantas molestias, pues creo que soy bastante borrico Avergonzado.
Como ya te comente estoy en el tema de dar la geometría a los componentes, empiezo como anteriormente me dices, elijo nueva geometría, señalo el tipo de formato ,en este caso el SOIC pues quiero smd, le digo el numero de pines y le dejo las medidas por defecto, efectivamente me salen los pines en este caso 18 pines (9 por cada lado) y intento dibujar el cuadrado amarillo (imitado a otro formato que si esta en la librería, como por ejemplo el de 20 pines) pero no lo consigo poner ni el cuadrado amarillo ni el rojo y tampoco se como poner el circulito que indica cual es el pin1, e intentado también el modificar el de 20 pines pero no me deja salvarlo con otro nombre, pero el que intento hacer nuevo pero sin cuadrados solo con los pines tampoco me deja salvarlo me dice (CAN NOT SAVE A FILE IN A LIBRARY). Llorando
Vamos un desastre total pues me falta por ponérselo también a un rele.
Si buenamente puedes aconsejarme te lo agradezco.

Un saludo,

ATT. Julio

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2004, 17:48:00 »

Lo que sucede es que las librerías las puedes ver como referencia, pero no las puedes modificar.

Pinta el cuadro marrón primero (Se ve rojo en los botones pero es marrón).

Luego pinta el recuadro amarillo.

Trata de imitar el de la librería, pero en tu diseño. Como te dije antes no se pueden editar las librerías porque no te deja salvar los cambios.

Las patas se enumeran automáticamente. El programa también te permite agregar figuras geométricas para cualquier uso que tu quieras darle.

Te digo que es cuestión de que juegues un rato con el programa y poco a poco verás como te salen las cosas. Sonrisa Gigante

Saludos,