Autor Tema: offset y corrientes de polarización  (Leído 5309 veces)

Desconectado saracatunga

• PIC10
  • *
offset y corrientes de polarización
« en: 01 de Octubre de 2006, 16:57:49 »
Necesito saber la diferencia entre corrriente de polarización y offset. Ya que por lo poco que entiendo, ambas traen como consecuencia una tensión de salida sin tensión de entrada.
Otra cosa quue no me cierra es el procedimiento para eliminarlos, porque he visto operacionales que traen dos patitas para ajustar el offset y sin embargo he visto que hay otros que ponen una resistencia a masa(creo que eso es para corregfir el tema de la corriente de polarización) y de hay mismo hacen una especie de divisor de tensión y también corrigen el offset(o sea que en este caso no usan las patitas especiales para tal fin)
Una última cosilla, probando en proteus poniendo distintas reistencias a masa para corregir el problema de corrientes de polarización no consigo hacer 0VOLT la salida, y haciendo el ajuste de offset entre las patitas que dice el datasheet directamente no produce efecto alguno en la simulación. No sirve el proteus para estas cuestiones???
Espero que me aclarar el tema de que es cada cosa y como se calculan las resistencias para eliminar su efecto y el procedimiento de calibración.

Desconectado andros

• PIC16
Re: offset y corrientes de polarización
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2006, 17:31:10 »
Como estás:

Primero que todo sería bueno que compartieras la referencia del amplificador del que estás hablando, para así poderte ayudar de una mejor manera (y conocer de que pines de ajuste de offset hablas, algunos OpAmp traen un pin para ajustar la referencia a la salida)..., pero bueno.. vamos a mi aporte.

Creo que al usar la frase "ambas traen como consecuencia una tensión de salida sin tensión de entrada" hay una pequeña confusión, y creo que ese es el punto.., el OFFSET es la CONSECUENCIA como tal, es decir, es el voltaje a la salida sin haber presencia de tensión de entrada (tensión o corriente), la verdad lo veo como una tensión que se suma a la tensión ideal que debe producir el sistema; la corriente polarización de la cual hablas en este caso es muy probable que se deba a la CAUSA (entre muchas otras) de la presencia de este offset. Ahora bien, creo que esta corriente (corrijanme) es la famosa Ibias; como los OpAmp teoricamente tienen una corriente en las entradas 0, esto no se cumple, en verdad hay una corriente muy pequeña (entre mejor el OpAmp menor es esta corriente), por lo cual causa un "desbalance" por lo general pequeño con respecto al valor esperado, traducido en el volaje de salida.

Sin embargo, es de anotar que TODOS los componentes activos tienen un voltaje offset inherente a ellos; es decir, no se puede hacer "nada" con esto, es una caracerística del componente como tal; por tanto revisa muy bien la hoja de especificaciones y compara si esta tensión equivale a la nombrada ahí, por ejemplo, en los amplificadores de instrumentación el offset es de unos cuantos microvoltios.

Con respecto al proteus la verdad dudo mucho que esto te sirva, ya que como dije el OFFSET depende de muchos parámetros como: Ibias, la frecuencia de la señal de entrada, la humedad relativa, la calidad de diseño del circuito impreso etc.

Una forma sencilla y conocida para eliminar el offset (yo lo usé) es la compensación digital, inserto 0 voltio (mi referencia), adquiero el dato y lo guardo; ahora bien cada vez que llegue un dato lo resto al grabado:

Vin = Vadq - Voffset

Deben haber muchos compañeros que conozcan otras técnicas.

Espero sirva mi respuesta. Exitos.
Andros!