Autor Tema: Mascara antisoldante con Eagle  (Leído 10970 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Mascara antisoldante con Eagle
« en: 07 de Octubre de 2006, 03:37:50 »
Hola a todos, mi inquietud es como hacer el diseño de la máscara antisoldante con el Eagle, o sea los pasos a seguir con este programa (si tiene esa posibilidad) para que sobre una PCB ya diseñada con el mismo me entrege el diseño de tal mascara.

Desde ya muchas gracias y un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: Mascara antisoldante con Eagle
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2006, 08:48:55 »
hola Carlos

si no te entiendo mal (de lo contrario voy a meter la pata hasta bien al fondo), lo que quieres es crear una mascara sobre la que poder aplicar pasta de estaño y que solo actue sobre los puntos a soldar, resguardando el resto. si eagle dispone de esta opcion esta bien escondida desde luego... por lo que yo se el tipo de archivo que se necesita es el 'gerber' que si tiene protel por ejemplo.

y supongo que es el tipo de archivo que 'entienden' las maquinas de corte. hace años trabaje en una empresa de rotulacion y usabamos un plotter de corte que solo entendia su propio formato de archivo, aunque finalmente conseguimos hacerlo funcionar con coreldraw. a pesar del inmenso tamaño del plotter la velocidad y la precision del corte eran sencillamente alucinantes.

te dejo una direccion que quizas ya tengas donde se comenta algo del tema: http://www.sparkfun.com/commerce/present.php?p=Stenciling

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2006, 11:09:27 »
Hola xocas06, aunque el link esta muy bueno (gracias por el mismo, no lo conocia) no es lo que ando preguntando, para ser más exactos, con el eagle es posible diseñar las pistas, los pad, las vias, los planos de masa, etc, lo que deseo es aprender a diseñar (o que me cree) la mascara anti-soldante que sería lo verde de las placas que hay en ese link.

Lo que deseo es conseguir (si es posible) con el eagle un diseño de dicha mascara, para luego por serigrafia aplicar la misma a las PCB y darle un acabado más profecional.

Mucha gracias, de todas maneras a sido muy util el link, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2006, 12:54:44 »
Hola Chaly29.

Justamente he hecho el procedimiento para obtener esa mascara pero por desconocimiento de como subir imagenes en los mesajes no he podido hacerlo pero cuando llegue a casa envio a tu correo lo que he hecho y luego lo subes.... de seguro te va a servir.....

Saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2006, 14:09:04 »
Seguro que KALLITOS te resolvió el problema, tal vez esto te pueda servir de ayuda, porque no conozco mucho sobre el tema.

Es interesante lo que preguntas, lo digo porque en mi caso rara vez encomiendo placas con acabado profesional y todo eso lo hacen en la empresa donde llevo los layout hechos en Eagle.

En el Eagle existe una utilidad llamada CAM processor, donde existe una cantidad de variantes con los datos del layout en sí (capas, huecos, etc). por lo que he averiguado las maquinas que hacen el proceso quimico en la baquelita necesitan estos archivos que genera ese CAM. la traducción de la mascara antisoldante en el inglés del eagle sería Solder stop mask, y correspondería a tstop(capa29) para la de arrriba y bstop(capa30) para la de abajo top side

si abrimos el CAM processor y llamamos al archivo gerber.cam, habrá varias pestañas con todo los datos del layout(silkscreen, lado soldadura, etc), y también estan la solder stop mask del lado del componente

y solder stop mask del lado de la soldadura

si te fijas lo que genera en output verás las extension del archivo .stc y .sts, existen otros gpi, plc, whl

conseguí unos módulos ULP en la página de cadsoftusa.com que sirven para manejar esas mascaras

mascaras_ulp.rar

en cuanto al proceso de introducir estos datos a la máquina, lo ignoro.

Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2006, 16:02:30 »
Gracias KALLITOS y PalitroqueZ, probaré lo que me comentan y diré los resultados.

KALLITOS mi dirección es esta: fcp_19@hotmail.com ya que en mi perfil esta oculta.

Un saludo.

Atte. CARLOS

Desconectado okapi

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2006, 19:09:21 »
Si lo que necesitas es generar el artwork (dibujo de la mascara antisoldante) sin utilizar el CAM Processor, debes proceder así:

1.- Presiona el icono DISPLAY de la barra de herramientas,  podras visualizar los layers (capas del circuito)

2.- Presiona el boton NONE para quitar todas las capas

3.- Luego seleccionas unicamente la capa 30 bStop

4.- Haz click en el icono PRINT de la barra superior

5.- Marca con un visto las casillas MIRROR, BLACK, SOLID unicamente.

6.- Escoge la impresora por defecto o la de tu preferencia.

7.- LISTO !!! ...YA TIENES TU SOLDER MASK ARTWORK !!!

Con el mismo procedimiento puedes obtener el SCREEN DE COMPONENTES

Hasta pronto,

okapi

anything