Autor Tema: GRABACION DE MEMORIA EPROM 27C256  (Leído 9357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

marco_recargado

  • Visitante
GRABACION DE MEMORIA EPROM 27C256
« en: 13 de Octubre de 2006, 12:51:10 »
Mi porblema es el siguiente:

Resulta que se tiene una tarjeta con un microprocesador 8032 la memoria de programa esta escrita en una memoria eprom 27c256.
Esta tarjeta es parte de un sistema de impresion y como esta tarjeta hay otras 8 para cada cuerpo impresor. Resulta que se borro una de las memorias de  las tarjetas y al pedirlas al proveedor (ROLAND) me dicen que esos programas ya son obsoletos (y por lo tanto ya no los tiene). por lo tanto he tratado de copiar una de las memorias.
pues resulta que copie la memoria y segun yo la memoria fue grabada correctamente puesto que hice un programa con el pic16f877a para grabar y comprobar que la memoria fuese identica a la original y me salio que fue grabada corectamente.

A la hora de probar la memoria resulta que se queda como bucleando infinitamente (como si estuviera buscando algo).
Segun lo que lei en la hoja de especificaciones de la memoria  estas memorias tiene un codigo que difiere de acuerdo a sus terminaciones por ejemplo.
 
27c256 - 10  es una memoria con una velocidad de 100ns
27c256 - 15   de 150ns

y de acuerdo a esto tambien su codigo cambia. Pero segun lo que lei esto solo sirve para los programadores inteligentes para que puedan identificar de que memoria se trata y de acuerdo a ello usar su correspondiente protocolo de programacion.

mi pregunta es la siguiente yo compre la memoria con termiancion 10 porque no pude conseguir en mi pais la original que es la terminacion 15. el 8032 podria manejar una velocidad superior a la de la terminacion 10. A este tipo de memoria se lle puede cambiar ese codigo que les menciono?. 
Agradecere sus respuestas. 

PD. He podido conseguir la de 150ns en NEWARK pero me la tienen de 3 a 4 dias habiles, pero para no variar las cosas se necesitan para ya.  :-) :2] :z)
             

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GRABACION DE MEMORIA EPROM 27C256
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2006, 16:32:44 »
Hola Marco

Si has comprado una con terminación 10 significa que podrá trabajar más rápido, "si es que el sistema se lo exije",  respecto a una con terminación 15.
Se entiende ? No es que va a obligar al sistema a trabajar más rápido o que deberá ser utilizada en sistemas más veloces. No.
Si se le exije mayor velocidad, será capáz de desplegarla. En este caso en particular has comprado una que puede trabajar más rápidamente, distinto sería si hubiese sido al revés.

Ahora te pregunto. Que seguridad hay que sólo sea la memoria la falla ?
Imagino que la sustituyeron por una que funciona y comprobaron la falla, verdad ?

Saludos
Mario

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GRABACION DE MEMORIA EPROM 27C256
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2006, 16:57:33 »
Sigo pensando y no sé que has usado para leer la EEPROM "buena".
Que la haya leído correctamente.
Leer y grabar memorias de ese tamaño (a partir de la 24C32) requiere de un direccionamiento de acceso, tanto para lectura como para escritura, distinto a las más chicas, cuidado con esto.
Una cosa es que tu programa verifique que son idénticas y otra distinta es que la grabación se haya realizado con éxito.
Pudiste haber grabado "nada" , con éxito. Se entiende ?

Saludos
Mario

marco_recargado

  • Visitante
Re: GRABACION DE MEMORIA EPROM 27C256
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2006, 19:02:01 »
Ahora te pregunto. Que seguridad hay que sólo sea la memoria la falla ?
Imagino que la sustituyeron por una que funciona y comprobaron la falla, verdad ?


Asi es agarre una memoria de otro modulo y la tarjeta funciono correctamente.

Una cosa es que tu programa verifique que son idénticas y otra distinta es que la grabación se haya realizado con éxito.
Pudiste haber grabado "nada" , con éxito. Se entiende ?


En eso puse muchisimo cuidado pues solo me prestaron una memoria para poder hacer pruebas, y si a esa memoria yo la manejaba mal o le borraba parte del programa me estaria mentiendo en un gran problema; entonces las  pruebas que hice fue primero leer la memoria, para esto use al pic y logre que me desplegara la informacion en unos leds, asi verifique que realmente no estuviera leyendo nada, puesto que me arrojo datos diferentes en los leds.
De hecho apunte los primeros 20 datos y despues de grabar una de las memorias visualice estos mismos 20 datos en la memoria grabada. Obviamente no verifique en esta forma los datos de la memoria.
lo que hice fue un programa que verificara la correcta grabacion.
como? en las hojas de especificaciones viene que para entrar en modo programacion se debe alimentar Vpp a 12.75 volts(como el pic) y se puede grabar entonces la memoria pero una vez  que se esta grabando tambien hay una opcion para verificar el dato despues de grabarlo.
De este modo lo que hice fue  introducir la misma direccion a ambas memorias para esto puse los pines  de direccionamiento en paralelo en ambas memorias a una memoria la deje con la configuracion de solamente lectura (para asegurar que no iba a borrar nada) conectando sus pines a tierra o Vcc  segun correspondia. y la otra memoria si la conecte a los pines del pic en sus entradas E y G para poder programar.
En concreto  priemro leia la memoria original luego escribia la memoria virgen y despues ratificaba que ese dato se hubiera escrito en la memoria y asi procedia.

Ahora me dejo pensando eso de la velocidad de la memoria. no es mas rapida la de 150ns?
Al menos eso entendi  yo.
Con respecto a la velocidad del sistema, tal vez no me di a entender bien. Reformulare mi pregunta :
El 8032 le puede exigir a la memoria de 100ns mayor velocidad? se que la memoria ya tiene una respuesta fija y no va a ser mas rapida si yo le exijo mayor velocidad digo que si el micro es mas veloz que esa velocidad. segun recuerdo solo puede trabajar con un micro maximo de 8 mhz no? o puede trabajar a mas?

Creo que voy a verificar que los pines de direccionamiento y de datos esten bien conectados no vaya a ser que los haya conectado mal. Gracias por tu ayuda espero no abusar de ti y que me puedas seguir ayudando

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GRABACION DE MEMORIA EPROM 27C256
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2006, 23:11:08 »
Gracias por tu ayuda espero no abusar de ti ..... Mientras no me persigas hasta el baño, no es abuso   :D  al contrario, es un gusto "tratar" de ayudar. A veces sale, a veces no.

Marco:
Reconozco haberme equivocado por apurado al leer tu post. Estuve totalmente convencido de estar respondiendo un post acerca de la 24C512, mientras vós interrogabas por la 27C512.
Sobre la primera sí podría ayudarte, ya que las he trabajado en algo así como un clonador, pero la otra ya cambia totalmente.

no es mas rapida la de 150ns?
No Marco.
Esa velocidad es lo que se llama "tiempo de acceso" (access time) y cuanto menor sea ese valor, más rápido vas a poder obtener datos de la memoria, pero de eso no te preocupes ya que el sistema sacará datos de la memoria a una velocidad que no es esa.
A una velocidad que no es la máxima que pueda dar la memoria, ni el microprocesador del sistema.
Lo hará a una velocidad  "X", que viene dada por el  clock del sistema y seguramente será mucho menor a la máxima de la memoria.
Lo concreto es esto : Ese tiempo es el de acceso a los datos de la memoria. Cuanto menor sea ese número, más cómoda trabajará la memoria.

Unas preguntas importantes: Está bien borrada esa memoria ?
Has usado la tensión correcta para borrarla y en los pines correspondientes ?
Has comprobado antes de comenzar a clonar que la memoria destino esté totalmente vacía ? Cómo ?
Que vós hayas hecho un sistema muy rápido de transferencia de datos ?

Podrías armar un esquemita de lo que has hecho y subirlo ?
Disculpame si son muchas preguntas.
Estamos en contacto.

Saludos.
Mario


marco_recargado

  • Visitante
Re: GRABACION DE MEMORIA EPROM 27C256
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2006, 11:38:49 »
La memoria que estoy grabando es la 27c256. y si las memorias estan completamente borradas, la tension de programacion  es la correcta (12.75v) y la de alimentacion tambien (5v)en los pines Vpp y Vcc correspondientemente.
He comprobado que la memoria este completamente vacia (en otras palabras que solo tenga FF en toda la memoria), para eso leo la memoria y la compruebo con ff.
El sistema no lo he hecho muy rapido segun lo que lei el tiempo maximo para cualquiera de sus operaciones es de 100 microsegundos yo entre cada comando de datos le doy 10ms. Voy a empezar a hacer el esquema y te lo paso para ver si le encuetras algun defecto.gracias


 

anything