Autor Tema: Hexapodo: Divide y...venceras?  (Leído 46957 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Hexapodo: Divide y...venceras?
« en: 16 de Octubre de 2006, 09:03:27 »
Hola foreros!
Sigo en los ratos libres avanzando con el diseño de mi exapodo, resolviendo cuestiones de mecanica y algunas de sentido comun, como esta:

¿Que sera mejor...una controladora que maneje los 19 servos, o 6 controladoras mas sencillas, una por pata, que maneje solo 3 servos y reciba comandos desde la central?

La segunda opcion me gusta mas (por ahora!) ya que a pesar de la dificultad de programacion, me permitiria que desde la central le envie a una para un comando tipo "avanza" o "levantar" o algo asi, y que el pic de esa pata resuelva el movimiento de los servos.
En parte me gusta este esquema por que no se muy bien como encarar la generacion de 19 trenes de pulsos simultaneos desde un solo pic....:(

Uds como lo encararian?!?!

Saludos!
« Última modificación: 23 de Enero de 2007, 16:52:42 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2006, 09:28:39 »
Hola Aitopes:

Yo me ví en la misma situación hace un tiempo y al final me decidí por un sólo PIC, el 16f877. Mi intención (si es que algún día saco tiempo para terminarlo) es hacer un bot humanoide, por lo que necesito controlar un número alto de servos.

En Proyectos, aquí puedes encontrar información de como lo hemos hecho Artifox y yo.

En unos días subiré una nuevo diseño de la placa y su firmware,  por si te puede servir.

Saludos desde Almería, España

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2006, 11:47:50 »
Hola Aitopes, pues yo comulgo contigo, es un poco mas practico "dividir" hace algun tiempo mi hermano y yo hicimos un programa para controlar por RF un sistema de monitoreo con paneo de 16 camaras. Y para eso el decido meter un circuito maestro con un pic16F877 y a cada camara dotarla de un 16C54 para manejar su Motoreductor.

Asi pues solo direccionabamos al 877 y este mandaba la señal de "enable" a la camara que se quisera mover. Y una vez habilitado se manejaba por pwm el motoreductor y listo.

Por cierto usamos los moduloes de 433MHZ  y perfecto.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2006, 12:05:24 »
Hoy a la mañana logre hacer funcionar los mios! :)

La idea de hacer las partes del robot modulares (comunicaciones, sonar, etc) me va a dar la posibilidad de hacer cambios facilmente o de utilizar partes de este proyecto en otros....
Pero como es algo complejo, me gustaba la idea de ver otras opiniones antes de largarme a diseñar lsa placas.. :)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2006, 14:37:42 »
Fotos, fotos, quiero fotos ...  :D  :D  :D

P.D. Estoy loco por meterle mano a mi Hexápodo Estrellado Omnidireccional. Va a ser como un U.F.O. (platillo volante) con las patas a todo su alrededor. Si pones la mano elevada sobre una mesa con todos los dedos apoyados en ella y con un dedo más en el hueco que queda bajo la muñeca, entre el pulgar y el meñique, tendrás una idea clara de lo que deseo hacer. Como la mano de la película "La familia Adams" pero con un dedo más. Una locura para un loco de atar.  :D  :z)  :D  :z)
« Última modificación: 16 de Octubre de 2006, 14:40:12 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2006, 15:36:36 »
Hola Diego!
Pues esa es mas o menos mi idea.
Me esta volviendo loco la falta de concimientos y herramientas para encarar el maquinado de las piezas necesarias.
Estoy viendo de cambiar la tapita de abajo de los servos por una de aluminio, que sirva de soporte para las articulaciones, pero me mata la mecanica...:)
Ni bien haya algo fotografiable, lo posteo en algun hilo por aqui.

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2006, 10:53:16 »
Aqui dejo la direccion de un articulo que me encontre por casualidad, mecanica tope simple.
http://www.robotic-lab.com/index.php?s=spider
Saludos desde Granada, España.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2006, 10:57:13 »
Hola amigos!

El martes me estan llegando los primeros servos....esto se pone bueno! ;)

Saludos.
“. Seymour Papert

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2006, 05:33:30 »
Aquí tienes unas direcciones que te pueden ser de interés. Dos son sobre como fabricar el segundo eje para los servos y las otras de hexapodos para que tomes ideas

http://www.webdearde.com/modules/Talleres/2ejeservo/index.html

http://www.xbot.es/webs/robotika/doble_eje.htm

http://www.xbot.es/webs/robotika/phobos.htm

http://www.lynxmotion.com/Category.aspx?CategoryID=3

Saludos desde Almería, España

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2006, 11:25:13 »
Gracias!!!!!
Toda la informacion viene de perillas. Si haber visto todavia los links que me mandaste, te comento que entre mañana ya pasado recibo los servos, y tengo pensado cambiarles la tapita del "piso", por una de aluminio que tenga el eje y orejas para atornillar...ni bien tenga algo diseñado o armado, paso las fotos por aqui. Gracias!

Ariel.
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2006, 19:23:10 »
Noticias fresquitas del exapodo: me llegaron los primeros sevos! :-/
(compre en dos tandas para no tener que dejar de comer este mes :lol:)..

Ya arme el 80% de la primer pata, usando aluminio, algunos tornillos, cinta de doble faz y un rato de Dremel. ;)

Otra cosa que compre, y llega mañana es una camara digital (si no me fundo este mes....no me fundo mas! :lol:) asi que para mañana al mediodia prometo buenas fotos y un despiece de la pata (o sera mejor que inicie un hilo especifico para el exapodo, con indice, y un paso a paso de como voy construyendolo???)

Otro temita...tengo un lio barbaro con el soft, este bicho esta cumpliendo su objetivo sobradamente: obligarme a aprender un monton de cosas. No doy pie con bola para controlar mas de un servo :shock:.

Mañana vuelvo, con las fotitos. :D
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2006, 11:40:23 »
He aqui un par de fotos de la primer pata. Le falta la articulacion de la "cadera", que permite avanzar y retroceder la pata.
“. Seymour Papert

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2006, 11:46:00 »
Hola:

Que bien Ariel, ya va tomando forma...!!!! Ahora por la controladora de los servos  :D

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2006, 11:47:26 »
En eso estoy!  :?
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2006, 12:14:38 »
Felicitaciones por los servos y la cámara !
Me gustó mucho una cosa que pusiste  :

este bicho esta cumpliendo su objetivo sobradamente: obligarme a aprender un monton de cosas.

Y eso es genial !!!
Al menos a mí me pasa eso de disfrutar y alegrarme, al ir aprendiendo cada día un poquito más, junto a todos Uds.

Saludos.
Mario

anything