Autor Tema: Ayuda con PICPROG y FUSES  (Leído 7408 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Ayuda con PICPROG y FUSES
« en: 17 de Octubre de 2006, 14:03:01 »
Buenas, este es mi primer post aquí y les pido paciencia, ya que aun soy novato.

Utilizo Linux como S.O y ahora estoy embarcado en un proyecto con el manejo de microcontroladores (PIC16F84A). Es decir lo hago todo desde linux:

- Creacion de código ASM --> gedit, vim, ..etc
- Compilacion del ASM       --> gpasm
- Grabación del PIC             --> picprog

Pues bien, el problemas es que al grabar el pic con el picprog no consigo que me configure los fuses y esl oscilador como yo quiero.
Anexo les pongo un código muy simple como ejemplo y que funciona al grabarlo con IcProg en WindowsXP pero no consigo que funcione desde linux y ya me está desesperando.



;==========================================================================================================================

;

;   NOMBRE:   LED_1S

;

;   AUTOR:    LONGINOS RECUERO BUSTOS

;   EMAIL:   lrecuero1@alumno.uned.es

;   FECHA;   12/10/2006

;   

;   MICRO:   16F84A

;   FUSES:    TODOS OFF

;   OSC:   XT

;

;   LICENCIA: GPL

;

;   DEFINICION:   JUEGO DE LUCES QUE SE MUEVEN

;         IZQUIERDA A DERCHA

;

;==========================================================================================================================



   LIST   P=16F84A   



   #include <p16f84a.inc>     ; ESPECIFICACIÓN DEL MICRO

   __CONFIG _XT_OSC & _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_OFF   ; CONFIGURACIÓN DEL OSCILADOR Y FUSES


;------ DEFINICION DE VARIABLES -------------------------------------------------------------------------------------------



reg1   EQU   0x0C   ;NECESARIAS PARA EL DELAY

reg2   EQU   0X0D

reg3   EQU   0x0E





;------ CUERPO DEL PROGRAMA -----------------------------------------------------------------------------------------------





RESET   ORG   0x00      ;DIRECCION DE INICIO APLICACION

   BSF   STATUS,RP0   ;PASO AL BANCO 1

   MOVLW   0x00      

   MOVWF   TRISB      ;CONFIGURO EL PUERTO B COMO SALIDA

   BCF   STATUS,RP0   ;VUELVO AL BANCO 0;





;------ JUEGO DE LUCES DESDE RBO A RB7 ------------------------------------------------------------------------------------

   

INICIO   MOVLW   B'00000001'   

   MOVWF   PORTB      ;ON EN RB0

   CALL   DELAY      ;RETARDO

   

   MOVLW   B'00000010'   

   MOVWF   PORTB      ;OFF RB0, ON RB1

   CALL    DELAY



   MOVLW   B'00000100'   

   MOVWF   PORTB      ;OFF RB1, ON RB2

   CALL    DELAY   

   



   MOVLW   B'00001000'   

   MOVWF   PORTB      ;OFF RB2, ON RB3

   CALL    DELAY



   MOVLW   B'00010000'   

   MOVWF   PORTB      ;OFF RB3, ON RB4

   CALL    DELAY



   MOVLW   B'00100000'   

   MOVWF   PORTB      ;OFF RB4, ON RB5

   CALL    DELAY



   MOVLW   B'01000000'   

   MOVWF   PORTB      ;OFF RB5, ON RB6

   CALL    DELAY



   MOVLW   B'10000000'   

   MOVWF   PORTB      ;OFF RB6, ON RB7

   CALL    DELAY



   GOTO    INICIO      ;REPETCION DE TODO EL PROCESO



;------ SUBRUTINAS DE LA APICACION  ---------------------------------------------------------------------------------------



;DELAY PRODUCE UN RETARDO CUANDO ES LLAMADO, CREADO POR R_LUIS



DELAY   movlw    10      ; Aquí se cargan los registros

   movwf    reg1      ; reg1, reg2 y reg3

            ; con los valores 10, 20 y 30

tres    movlw    20       ; respectivamente

   movwf    reg2



dos    movlw    30

   movwf    reg3



uno    decfsz    reg3,1       ; Aquí se comienza a decrementar

   goto    uno       ; Cuando reg3 llegue a 0

   decfsz    reg2,1       ; le quitare 1 a reg2

   goto    dos       ; cuando reg2 llegue a 0

   decfsz    reg1,1       ; le quitare 1 a reg1

   goto tres      ; cuando reg1 llegue a 0



   RETURN



   END



Si alguien sabe como puedo solucionarlo o conoce alguna otra alternativa le estaría muy agradecido.

Tambien me gustará si es posible que me digesen si se pueden configurar el oscilador y los fuses sin tener que recurrir al #include <p16f84a.inc> o sea directamente  de esta forma, suponiendo que según dice el datasheet del 16f84a en la página 21, que la dirección de la configuracion de los bist es 0X2007:



S_FEATURES   EQU   0x2007

.
.
.

   BSF   S_FEATURES,0   ; OSCILADOR
   BCF   S_FEATURES,1   ;     XT
   
   BCF   S_FEATURES,2   ; WDT OFF

   BSF   S_FEATURS,3   ; PWRTE OFF

.
.
.

   END



Grácias por su amabilidad y tengan paciencia y verán como soy un alumno muy aplicado.

Saludos.
   

   


Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2006, 02:26:46 »
hola amigo, revise tu codigo y esta bien, ademas los fuses yo siempre los pongo como tu

#include <p16f84a.inc>     ; ESPECIFICACIÓN DEL MICRO

   __CONFIG _XT_OSC & _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_OFF   ; CONFIGURACIÓN DEL OSCILADOR Y FUSES

asi, no se si sera la mejor manera pero por lo general siempre es la misma configuracion en mi trabajos, por otro lado, el problema del sistema operativo del linux tal vez se deba a q le falta un parche, pero si ya tienes el hardware (osea el quemador) intenta con los muchisimos softwares de programcion de pics, en el foro hay un aparatado especial q comentan sobre esto. ojala te ayude mi aporte.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2006, 17:51:26 »
Muy agradecido quedo, amigo micro cadaver, seguiré intentándolo a ver si lo consigo.

Saludos.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2006, 18:19:47 »
Que versoin de Linux usas, cual es tu kernel? puede ser que no tengas permisos para usar el puerto serie o que debas configurarlo.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2006, 09:02:38 »
Hola navaismo, gracias por responder. Te cuento.

Utilizo en estos momentos Guadalinex 3.1 con el kernel 2.6.12.

La verdad es que he tenido que construirme un nuevo jdm, por que el que tenía con linux no valía, el nuevo jdm incorpora un fem 2n7000 y de momento borra, lee y creo que graba bién, sólo que sin poder configurar los fuses y osc.

Si quieres pasate por mi web para ve el mini proyecto que hemos empezado, date cuenta que aun somos newbies ;)

http://www.telefonica.net/web2/longi

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2006, 12:46:44 »
Oye y con el PIKDEV no sera mas facil, Yo de repente uso para el F84A el KTECHLAB, ya que solo soporta ese o el 628 creo y es bien facil y ademas puedes modificar para programar via serie. Esta muy padre tu Proyecto y retomando las licencias GPL y todo gratiss porque no pides pics gratis y asi te sale parte del hardware gratis :mrgreen:
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2006, 15:12:08 »
Pues en lo de pedir los pics, no había dado (muy bueno por tu parte) y en cuanto al pikdev, la verdad es que me tienta, sólo que utilizo gnome. Es posible que tambien instale kde a ver si de una vez finalizo la parte de programación del micro y puedo continuar con el proyectin.

En cuanto pueda probaré todo lo que me has dicho y te comento resultados.

Muchas gracias por el interés.

Hasta pronto.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2006, 00:19:31 »
Tambien se puede en gnome el pikdev segun lei otro post acerca de linux. y aca entre nos ¿porque usan un sistema visual muy parecido a xp? ¿POrque nadie ama a KDE?

Saludos y suerte se ve muy bien tu proyecto. Felicidades
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2006, 01:34:09 »
Pues aunque te parezca mentira, no uso KDE por que me recuerda mucho a XP. Reconozco que visualmente KDE es mejor que Gnome ;)

Aunque como ya te dige, tengo H.D. de sobra y es posible que lo instale.

En cuanto al proyecto, aun es muy básico, pero esa es la idea, ir creciendo poco a poco en la medida que podamos.


Saludos y muchas gracias de nuevo.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2006, 01:49:08 »
OFF_TOPIC

A mi Gnome me recuerda mas a XP por eso nunca lo uso.

Perdon por salirme del tema. solo queria comentarlo
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2006, 11:55:58 »
Buenas de nuevo Navaismo, despues de dejar mi equipo más limpio que la patena, recien puesto guadalinex y recien instalado KDE 3.5 (bastante majo por cierto) me es imposible instalar pickdev, por que para poder resolver las dependencias que me pide, debo de borrar otras que me dejarían Linux inservible.

Voy a intentar directamente instalar la estable de debian y a ver si tengo mas suerte.

Muchas gracias por la atención.

NOTA: Me joderia enormemente que esta partida me la ganara microsoft  :5]

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2006, 12:43:03 »
no, no, nunca le ganara microsoft a Linux.... y si intentas con SUSE....

Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2006, 10:00:20 »
La leche Navaismo, parece que me lees el pensamiento. Justo esa es la opción que estaba barajeando.

Gracias de nuevo y en cuanto pueda posteo resultados.

Saludos desde tierras del Quijote.

Desconectado Longinux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2006, 17:50:29 »
Hola de nuevo Navaismo, por fin he instaldo el PIKDEV y parece estupendo en todo, el problema es que cuando programo el PIC me dice que MEMORY+EEPROM ERROR y el caso es que borra y lee el PIC de lujo e incluso graba los fuses y el oscilador estupendamente. Creo que es falta de conocimiento de la aplicación por mi parte, a si que intentaré buscar un manual o algo parecido para moverme por él.

No obstante el programador que tengo es un JDM modificado para LINUX, este exactamente :

http://users.tpg.com.au/btkelly/jdm_b.htm

Si tu me pudieras dar algun consejo de configuración te estaría agradecido.

Por lo demás sólo me queda darte las gracias por tu inestimable ayuda.

Ya te iré contando, Chao.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda con PICPROG y FUSES
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2006, 18:03:12 »
Me parece q tendremos q abrir un apartado para la gente que usa Linux ya q es otro mundo jejejeje ademas seria mas comodo para ellos.
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...


 

anything