Autor Tema: Multiplicador de tension  (Leído 5454 veces)

Desconectado Trust

• PIC16
Multiplicador de tension
« en: 19 de Octubre de 2006, 18:59:54 »
Hola, quiero hacer un multiplicador de tension, he visto alguna web y no tengo claro del todo el valor de los condensadores que tengo que utilizar ni el tipo de diodos.

En esta pagina web pone el valor de los condensadores para el proyecto que hay:
http://www.cientificosaficionados.com/TBO/MAT/MAT2.htm

Pero a mi me interesa saber el valor del condensador y diodo para un uso general.

Pienso utilizarlo para alimentar motores de 12V con una bateria de 6V de plomo y 5A.

Saludos y gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Multiplicador de tension
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2006, 07:17:52 »
Hola Trust, primero nos tendrías que comentar un poco de las características de tu motor, o sea del motor que piensas usar, pero desde ya te voy diciendo que no te hagas iluciones, porque un multiplicador no es muy apto para ese tipo de consumos.

Yo te recomendaría que intentes encontrar algun circuito integrado del tipo step up apto para un consumo tal que pueda alimentar el motor que deseas.

El principal problema que tienes con un multiplicador de esa indole es el rendimiento muy pobre que poseen, por lo tanto el consumo de corriente será muy grande a pesar de que el motor sea pequeño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2006, 12:03:32 »
Trust hazte un favor y hazle caso a chaly29. Ese circuito que has colgado no sirve para alimentar motores hombre, esto apenas entrega amperaje. Con un montaje así te vas a hartar de poner diodos y condensadores, y no vas a conseguir el resultado que esperas. Un step-up o un boost te puede solucionar la cuestion.

La verdad es que sacar 5A con un circuito asi........ te va a salir por una fortuna.

Lo normal, para que te guies la próxima vez, es que en un circuito elevador de tension con salida de corriente de un valor un poco serio, te encuentre un transformador (si es tipo fly-back) o bobinas (buck-boost). Con la bobina es como entregas corriente. Monta un step-up que te saldrá más barato, más pequeño, y menos cableado. Te será mucho más fácil.

Salu2

Desconectado Trust

• PIC16
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2006, 16:45:33 »
Hola, el amperaje ya me lo da la bateria de plomo de 6V y 5A. Lo que quiero es doblar el voltaje porque pensaba que se podia hacer facilmente. Creo que al doblar el voltaje con un circuito que multiplique por 2 el voltaje (con condensadores y diodos), perderia amperaje pero, no me preocupa mucho porque si de 5A por ejemplo pierdo la mitad de amperaje, aun me quedan 2,5A que aun pueden alimentar un motor bastante tiempo.

En verdad creo que esta forma de hacerlo no es viable como me decis, y tendre que buscar la forma de hacerlo con un circuito integrado del tipo step up, que es la primera vez que lo leo y no se nada de eso.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
:mrgreen:

Desconectado djpalas

• Colaborador
  • PIC24F
    • Microtronic
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2006, 17:38:19 »
Buenas compañeros!!

Como muy bien te han explicado anteriormente, la solución más cómoda es o hacerte un convertidor DC-DC tipo Boost (Elevador) con el cual no usas ningún transformador. O usarlo con transformador como son los FlayBack o un Forward. Siendo el FlayBack mucho mas sencillo que el Forward.

Hay mucha información en libros de Potencia. Si te pasas por mi web, puedes encontrar un tutorial de electrónica de potencia, donde puedes encontrar en el tema 14 y 15 los circuitos mencionados.

Saludos!!

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2006, 22:26:34 »
Hola a todos !

Otra cosita que quiero agregar a lo que ya te han aconsejado muy bien, es que tengas en cuenta que un multiplicador de tensión, sea doblador, triplicador, etc., como los que menciona el enlace que presentas, no trabaja a partir de tensión contínua como la que dispones en la batería.
Cualquier circuito multiplicador requiere que Vin sea alterna, para que Vout sea continua multiplicada.
O sea. Deberías construírte un oscilador de potencia antes  ......
Hazle caso a los consejos de los amigos, opta por el step up.
Obtendrás mucho mejor rendimiento.

Saludos
Mario
« Última modificación: 21 de Octubre de 2006, 23:33:31 por Marioguillote »

Desconectado Trust

• PIC16
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2006, 05:06:02 »
Hola, voy a haceros caso y voy a tratar de hacer el circuito step up.
Djpalas, es muy buena tu documentacion sobre electronica de potencia, muchas gracias por darme el enlance.
Tambien gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos.
 :mrgreen:

anything