Autor Tema: PCB ¿en mal estado?  (Leído 5073 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
PCB ¿en mal estado?
« en: 07 de Abril de 2004, 05:20:00 »
Hola colegas.

Ayer estuve intentando hacer una PCB para un circuito por el método del insolado y después de dos intentos no lo conseguí. Paso a describir lo que hice porque no estoy seguro si el fallo está en el proceso o en la PCB, dado que creo haber actuado igual que hace unos meses, cuando fabriqué mi primera placa.

1.- Imprimí el diseño en una transparencia, estaba perfectamente definido y las zonas negras eran completamente opacas.

2.- Quité la protección solar de la PCB y puse la transparencia encima, apretándola con un cristal.

3.- Lo tuve 10 minutos al sol directo (en el primer intento fueron 7 minutos y en el segundo intento 10)

4.- Le quité la transparencia y eché la placa en el líquido revelador (cáustico). Tan pronto como entró se dibujó sobre la misma mi diseño, en claro color oscuro y muy contrastado con el resto de la placa. Al cabo de 5 minutos la saqué y enjuagué al chorro del grifo sin tocarla.

5.- La vertí sobre el ácido (cloruro ferrico al baño maría). Al cabo de unos minutos, el dibujo había desaparecido y al cabo de media hora, cuando empezó a desaparecer el cobre, lo hacía por igual, con independencia de donde estaba el dibujo de mi circuito.

Lo dejé más tiempo hasta que perdió el cobre por completo pero ni un atisbo de mi circuito.

Me pasó lo mismo con los dos intentos. No sé si he hecho algo mal o es que la PCB estaba estropeada. ¿Algún comentario?

Saludos

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: PCB ¿en mal estado?
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2004, 07:01:00 »
Yo te voy a dar mi opinion de como lo deberías hacer, y seguro que te salen bien.
Antes de nada, no se que revelador usas, pero creo que 5 minutos es una burrada... Mira, yo la meto en el revelador (la pcb), de momento se mancha toda de negro, la mueves y ya vas viendo las pistas. Una vez que deja de manchar, la sacas. Es como si un pulpo estuviera expulsando tinta, pero no tan exagerado eh!, sólo un poquito, tampoco te vayas a creer que se pone todo negro...
Si te pasas con el revelado, que creo ha sido tu caso, la revelas por completo, por lo que no se marcarán las pistas, sino la placa entera...
Si quieres te explico como las hago yo... y te comento que hace muuucho que no descarto un pcb. Todo es maña y práctica...
También te puedo indicar un sitio en Sevilla donde venden tubos de luz actínica por si te quieres hacer una insoladora. Así podrás insolar de noche jejeje. No salen muy caros.. unos 5€ el tubo. Y seguro que aunque sólo uses un tubo es mejor que el sol.
Ya sabes... si quieres te hago un mini tutorial jejeje
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2004, 07:16:00 »
Gracias Cuca.

La verdad es que aunque tuve las placas unos cinco minutos en el revelador, habían soltado toda la tinta negra al cabo de unos 15 o 20 segundos, pero no sé donde leí que tenían que estar 5 minutos.

Casi seguro que es esa la causa de que no me haya salido bien.

Con respecto a los tubos de luz actínica decirte que lo he pensado pero hay dos argumentos que me han convencido para no comprarlos y que paso a exponerte a continuación :
1.- El Sol es mucho más barato y si una noche tengo unas ganas incontenibles de revelar una placa, me acuesto y cuando me levanto lo hago.
2.- Mucho más importante que el anterior, mi mujer me echará de casa como meta un trasto más.

Gracias por tu ayuda  

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2004, 07:31:00 »
Jejeje, bueno por si alguna vez cambias de idea o a alguien le puede interesar, los compré aquí:

SOLUZION ANDALUCÍA, S.L.
PLAZA DEL ZURRAQUE 3
41010 SEVILLA (ESPAÑA)
TFNO.: +34 954 33 36 33
FAX: +34 954 33 36 36

Van al tipo de la tienda y le explican lo que quieren hacer y el les busca lo que quieren. Muy amables...
Ojo, los actínicos son de luz negra (blacklight), pero no esos tubos que son negros. Esos tienen los uv "buenos". A los que me refiero son tubos blancos, que dan una luz azulada, uv "malos", para que nos entendamos. Actínicos vamos... ellos ya saben...
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2004, 07:37:00 »
Pues sí que tiene buena pinta la tienda esa, y con tienda electrónica.

No la conocía así que ya sé donde ir cuando tenga alguna necesidad en iluminación.

Gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2004, 03:53:00 »
Tuve que desechar una placa más pero por fin lo conseguí con la siguiente. ¿Sabes dónde estaba el problema?, pues que cuando imprimí la transparencia olvidé decirle al driver de la impresora que estaba usando papel de transparencias y había salido poco opaco. Lo hice de nuevo con esa corrección y la PCB salió a la primera.

Un saludo

Desconectado jotave

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2004, 06:37:00 »
Hola nocturno66.

Te voy a comentar mi experiencia con esas plaquetas ya que me ha pasado de todo hasta que logré que me salieran perfectas.

En primer lugar supongo que serán similares a las que venden en mi país por lo cual deben tener igual tratamiento.
En las instrucciones de las que me venden dice que en exposición directa al sol son apenas unos segundos ya que es demasiada la radiación UV. De exponerla en exceso se satura la película fotosensible de la plaqueta y se te disuelve mas de lo que debiera en el revelado.
Yo lo hacía bajo la luz de dos tubos fluorescentes de 36W con una exposición de 18 minutos.

En cuanto al revelado nunca me llevó mas de 40 segundos. Ni bien veas nítido el diseño ya lo debes sacar y si en algún momento ves que comienza a disolverse el diseño corres el riesgo de que te queden algunas partes mal.

En cuanto al baño en percloruro de hierro yo he notado que a veces las plaquetas que me vendían tenían un color verde intenso y eran las que mas tiempo me llevaban en percloruro pero quedaban perfectas. Luego me vendían otras de superficie dorada que se hacían en pocos minutos pero nunca obtenía tan buen resultado como las anteriores.

Como consejo te digo que me parece que las expones demasiado tiempo al sol. Tendrías que averiguar eso.

Espero haberte aportado algo interesante.

Saludos.

Desconectado jotave

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2004, 08:50:00 »
Me olvide de dos comentarios importantes:

El primero es que la distancia de la plaqueta a los tubos fluorescentes es de unos 15 cts..

El segundo es que acá muchos han cambiado este sistema por uno mas práctico y barato que es el uso de hojas "Press and peel".

Estas son unas hojas de color azul de formato A4 sobre las cuales se imprime con impresora láser directamente el diseño PCB.
Esta hoja luego se coloca sobre el cobreado y se le aplica por unos segundos una plancha caliente. Luego se retira la hoja y queda pegado el diseño en la plaqueta cobreada.
Luego se sigue con el procedimiento habitual con percloruro.
Es el sistema mas impecable que he visto y el resultado es perfecto.

Si consiguen estas hojas pruébenlas y les aseguro que nunca mas usan el método fotográfico.

Saludos.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2004, 09:49:00 »
No te quise decir nada pero la verdad con el Sol yo no lo haría, corres el riesgo de gastar dinero en placas.

El revelado es como te indica jotave, nada más veas que las pistas estan perfectamente definidas, sáca la placa de la cubeta.

El método de la plancha que te indica jotave lo tienes aquí en la página de Norberto: http://www.plaquetodo.com/plaquetodo/presentacion/proceso.htm

Si en la dirección que te mando vas hacia atrás, hay más métodos.

Un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2004, 12:08:00 »
Pues menos mal que has hablado porque no sabía que Norberto tuviera web y es simplemente una maravilla.

Gracias

anything