Autor Tema: masa-tierra-negativo  (Leído 18994 veces)

Desconectado TREMENS

• PIC16
masa-tierra-negativo
« en: 15 de Noviembre de 2006, 18:51:08 »
Cuál es la diferencia entre masa-tierra y negativo.

Por empezar me gustaría entender bien la diferencia si es que me la pueden explicar.
Y en realidad todo esta duda se acrecentó con la siguiente: tengo entendido que con dos fuentes simples puedo obtener una simétrica. Lo que no tengo claro es como. Y me parece que no lo tengo claro porque no comprendo mi primera pregunta.
Perdón por mi torpeza, pero les agradecería que me respondan estas dos preguntas que para mí son de vital importancia.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: masa-tierra-negativo
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 19:02:10 »
Dicho rapidamente: si en tu circuito el negativo esta puesto a masa, son sinonimos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2006, 19:18:20 »
Hola TREMENS, trataré de responderte:

Cuál es la diferencia entre masa-tierra y negativo.

Tierra se la define a la descarga que se usa en los equipos para evitar que la "fase" haga contacto directo con el cuerpo del operario, la tierra consisten en conectar el neutro del alternador precisamente a la tierra física, por este motivo la tierra esta presente solo en corrientes alternadas.

Masa se la denomina a la polaridad común en los equipos de corriente continua, esta polaridad común es por lo general conectada a la carcasa (gabinete) de dicho equipo, por lo tanto la "masa" puede ser tanto positiva como negativa, antiguamente era muy común usar el positivo a masa, pero en la actualidad el uso es casi exclusivo con el negativo de la corriente continua.

Negativo es una de las polaridades de la corriente continua, la otra es el positivo, ambos estan definidos con - y + respectivamente, la diferencia entre ellos es a nivel electrónico, mientras el negativo entrega electrones, el positivo los absorve, de esta manera se establece la circulación de dicha corriente electrónica. En la práctica la corriente electrónica no es usada y para reemplazar la misma se utiliza lo que todos conocemos (aunque no sea real) la corriente va desde el positivo al negativo

Por empezar me gustaría entender bien la diferencia si es que me la pueden explicar.
Y en realidad todo esta duda se acrecentó con la siguiente: tengo entendido que con dos fuentes simples puedo obtener una simétrica. Lo que no tengo claro es como. Y me parece que no lo tengo claro porque no comprendo mi primera pregunta.
Perdón por mi torpeza, pero les agradecería que me respondan estas dos preguntas que para mí son de vital importancia.

Una fuente simétrica no es mas que una fuente con 2 tensiónes y que se usa un punto medio entre las mismas como negativo común.

Esta fuente se puede construir con 2 fuente comunes, pero estas deben ser completamente independientes, se toma el negativo de la fuente A y y se lo une con el positivo de la fuente B, esta union pasa a ser el negativo común, el positivo de la fuente A es la rama positiva y el negativo de la fuente B es la rama negativa.

Por lo general la tensión de ambas fuentes es la misma, por este motivo se la llama simétrica.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2006, 20:50:03 »
Exacto Carlos, en un par de ocasiones he necesitado de hacerme con 24Vdc de una forma rapida y he sumado dos fuentes estandar de 13.8Vdc para salir del paso, lo unico que puedo añadir es que se recomienda que las fuentes sean de la misma marca mismo modelo, pero no es obligatorio, y tener en cuenta que como los chasis, masa, suelen estar conectados al negativo, se tiene que tener cuidado de que no se toquen estos si queremos terminar la mision con exito.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado TREMENS

• PIC16
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2006, 10:59:23 »
Estoy comprendiendo , me surgen un par de preguntas

Chaly:
 el negativo de la fuente A y y se lo une con el positivo de la fuente B, esta union pasa a ser el negativo común. Este negativo común debo unirlo necesariamente a algún chasis, o directamente puedo tomar de hay el punto común de 0V para alimentar mis integrados?

dogflu66:
Tú dices que en mi caso(en tu caso parece que las sumaste las tensiones)  debo evitar que se toquen las carcazas de mis dos fuentes???

Gracias gente

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2006, 11:36:53 »
bien, estoy hablando de dos fuentes independientes para su uso comercial, por lo que ya estan armadas y terminadas en sus respectivos chasis, esto solo lo puse como anecdota de tecnico.

cuando sumas dos fuentes, hablemos de fuentes completas con sus respectivos transformadores y circuito de regulacion, pero que todavia no estan armadas en chasis, por lo que tendriamos 4 terminales +- para una fuente y +- para otra fuente.
asi que al unir el negativo de una fuente con el positivo de la otra obtendremos un punto comun, que llamaremos masa, y si motamos estas fuentes en un unico chasis lo uniremos a el. Despues de esto nos quedan un elemento positivo con respecto a masa y un elemento negativo con respeto a masa, tipico de fuente simetrica, pero que me impide utilizar tambien solo el +- de la fuente simetrica, obteniendo una nueva fuente que es la suma de ambos potenciales, osea la suma de los V de cada fuente, con lo que obtendria tres potenciales, uno + con respecto a masa y otro negativo con respecto a masa, y un tercero que seria la suma de los dos primeros, y cuya masa seria el negativo (una nueva masa), pero claro como todos estos potenciales estan relacionados entre si, los circuitos alimentados por esta nueva fuente se les tendria que proteger unos de otros ya que la "masa" no es realmente la misma, y por lo tanto puede existira potencial entre ellas y podemos provocar cortocircuito a una de la fuentes, en este ejemplo, a la que se tomo como generadora del polo -.

PD. bueno, espero aclarar en vez de  :z)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2006, 16:43:39 »
Voy a intentar decir lo mismo que el amigo Carlos Dogflu pero de otra forma, no se si mas clara, pero seguro que mas divertida ... ja ja ja  :D :D :D   :mrgreen: :

Un Cuento de Potencia.

Érase en el Pais de Las Fuentes dos fuentes de alimentación distintas pero por lo demás absolutamente iguales. Tenían cada una de ellas su Polo Positivo, su Polo Negativo, y entre ellos su Voltaje, que como hemos dicho era el mismo en ambas.

Un buen día la Fuente Uno decidió pedir en matrimonio a la Fuente Dos, en el Pais de las Fuentes los matrimonios entre fuentes del mismo sexo estaba perfectamente permitido.

Querían conseguir de este modo una nueva fuente a la que llamarían Simétrica y que tendría lo mejor de ambas, la Fuente Uno pondría todo su voltaje positivo y la Fuente Dos haría lo mismo con todo su voltaje negativo.

Para que esto fuese posible la Fuente Uno debería tener en común con la Fuente Dos su Polo Negativo. La Fuente Dos debía aportar como polo común su Polo Positivo. A la unión de ambos polos le llamarían Polo Cero. Así el voltaje entre el Polo Positivo de la Fuente Uno y el nuevo Polo Cero sería el mismo que antes tenía ésta, +Voltaje. Pero el voltaje entre el Polo Negativo de la Fuente Dos y el nuevo Polo Cero sería igual pero negativo, estaría por debajo del Polo Cero, -Voltaje.

Y, voilá, así nació la nueva Fuente Simétrica, con su Polo Positivo, su Polo Cero y su Polo Negativo, y entre ellos +Voltaje y -Voltaje .... y el doble de Voltaje si tomábamos  la diferencia entre el Positivo y el Negativo.

Pero hete aquí que el pérfido Constructor de Fuentes hizo algo que desbarató todos estos felices planes de nuestras dos Fuentes. Sin encomendarse a Dios ni al Diablo unió los Polos Negativos de cada una de las fuentes a sus respectivos Chásis. Esto no era extraño en él y lo hacía cada vez que tenía la mas mínima oportunidad ...

Y así cuando nuestras dos cándidas fuentes intentaron consumar su matrimonio, y unieron la una su Polo Positivo con la otra su Polo Negativo, y se acercaron los chásis la una a la otra, y se rozaron ... Pusieron en Corto la Masa de la Fuente Uno con el Positivo y la Masa de la Fuente Dos ....

Huméo durante un instante, se escucho un fuerte chasquído y la Fuente Dos murió fundida. Fue una muerte brillante pero breve.

Y colorín colorado, este cuento ha terminado.

Moraleja: Cuidado al unir los chasis de las fuentes, nunca se sabe a quien estan conectados.  :mrgreen:

« Última modificación: 18 de Noviembre de 2006, 16:48:21 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado TREMENS

• PIC16
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2006, 17:00:59 »
Realmente de fábula  :-/ :-/

Mis dos fuentes comerciales exactamente iguales, misma marca,modelo, todo.

Mi última pregunta fue:
el negativo de la fuente A y y se lo une con el positivo de la fuente B, esta union pasa a ser el negativo común. Este negativo común debo unirlo necesariamente a algún chasis, o directamente puedo tomar de hay el punto común de 0V para alimentar mis integrados?

La respuesta sería que no debo unirlo a ningún chasis y puedo tomar directamente de ahí el punto común de 0V para alimentar mis integrados???

Disculpas por las preguntas pero las fuentes no son mías, y son muy costosas.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2006, 18:00:10 »
Si los negativos de las fuentes estan conectados a los respectivos chasis NO debes unir los chasis. Si lo hicieses conectarias el Negativo de la Fuente 1 y los Positivo y Negativo de la Fuente 2 todos juntos. Resultado: Humo y lágrimas.

Si deseas unir los chasis debes primero asegurarte que desconectas del chasis el Negativo de la Fuente que aporte el Positivo al común. Y despues ya puedes conectar los dos chasis a ese común.  Uno de ellos, el de la fuente que aporta el Negativo al común ya estará conectado al mismo.

Para saber si el chasis está o no conectado al negativo mide con el Tester el voltaje que hay entre el positivo de cada fuente y su respectivo chasis.

Espero que te sirva.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2006, 18:34:27 »

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2006, 20:15:07 »
Hola.

Una pequeña aclaración sobre el tema de la TIERRA .La tierra de un equipo ,en Argentina la tercera patita del enchufe, tiene como función la protección de las personas ,nmayormente en equipos con estructura metálica .Lo que hace es poner a la tierra física (el planeta tierra) esta estructura metálica .Como nosotros estamos parados sobre esta tierra física,tanto la estructura metálica (ejemplo la heladera) como nosotros ,estamos al mismo potencial .De esta manera nos aseguramos que la fase de la línea eléctrica nunca estará en esa esa estructura metálica. Si el equipo no tiene partes metálicas accesibles a nuestras manos ,verán que muchos equipos no tienen esa tercera conexión .-

El término masa es una costumbre antigua de llamar al común de un equipo ,que en épocas pasadas se lo asociaba a la carcasa del equipo ,pero realmente es el punto tomado como referencia para hacer mediciones

Saludos
Jorge

Desconectado TREMENS

• PIC16
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2006, 08:27:46 »
 mis preguntas son dos:

1) si es un requisito fundamental que el comun debe estar unido a un chasis.

2)Mi segunda pregunta es segun tu esquema: sin desconectar nada(de ningun chasis) de ninguna de las dos fuentes comerciales , conecto M1 con P2 y ese punto comun lo conecto al chasis donde se encuentra el circuito alimentado. . Es eso correcto?