Autor Tema: conseguir una fuente simetrica mediante una simple  (Leído 5400 veces)

Desconectado LETAL

• PIC16
conseguir una fuente simetrica mediante una simple
« en: 18 de Noviembre de 2006, 19:41:44 »
El circuito que les muestro creo que se puede usar para conseguir una fuente simétrica  apartir de una simple.

Me gustaría salir de una duda, la fuente simple polaridad es comprada , se supone que tiene el -v a masa(o no??) y el punto común que consigo mediante mi circuito(ver imagen) debo conectarlo al gabinete metalico del circuito que quiero alimentar??

Probé en proteus y el punto que debería darme 0volt varía poco pero constantemente en torno a los 0VOLT.
Los otros puntos +v y -v , dan parecido a lo que deberían pero no iguales.
Es un problema del simulador o del diseño circuito???  o de las masas??

Cómo calculo los valores de las resistencias(ohm y potencia) y los capacitores(capacidad y tensión)??

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Re: conseguir una fuente simetrica mediante una simple
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2006, 11:20:23 »
Creo que esta mal tu diagrama, C1 y C2 no funcionan en continua para que el voltaje sea cero en su union.

Lo que creo deberias hacer es conectar la union de R1 y R2 a la union de C1 y C2, con esto si tendrias cero voltios en ese punto, ojo que esto depende de la precision de estas resistencias.

Por ultimo si pones resistencias de 10 K la corriente que circulara es muy baja.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2006, 11:53:56 »
Hola LETAL, el circuito para conseguir a partir de una fuente simple una simétrica es vastante más complejo del que propones, consta de amplificadores operacionales y transistores de potencia, aparte de resistencia y demás. Claro esta para que el rendimiento sea bueno.

Ahora si tu idea es conseguir una fuente simétrica a cualquier coste ese circuito que propones funciona medianamente bien con la condición de que el valor de la corriente que circula por las resistencias sea por lo menos 20 veces superior al consumido por la carga que le conectes (esto significa que el circuito consumirá 20 vaces más de lo devido), por supuesto tal como lo comenta el colega veguepic la unión de ambos condensadores y ambas resistencias deben ser una misma.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2006, 12:08:33 »
¿Y no sería apropiado bajar el valor de esas resistencias?
Al conectar cargas a las salidas,la variacion de la impedancia total provocará variaciones de tensión ¿no?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2006, 12:22:43 »
Hola Modulay, exactamente a eso me refería con que la corriente por las resistencias debe ser por lo menos 20 veces mayor que la corriente consumida por la carga.

Con esto no se elimina esa variación de tensión que comentas, pero ya no sería tan importante, o por lo menos a la gran mayoría de circuitos no le afectaría dicha variación.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2006, 13:02:47 »
Pues si no me di cuenta de tu enfoque.
Creo que 10k para esas resistencias es excesivo según las cargas que vayas a alimentar.Yo reduciría su valor

Deimos

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2006, 12:25:45 »
Hola LETAL!!!

Si mal no recuerdo, este tema ya se trató en el foro. Concretamente djpalas y yo colgamos unos circuitos con los que se conseguia +12 y -12 a partir de una fuente de +24. Yo lo hice mediante operacionales en modo seguidor de corriente y cero flotante, y djpalas lo hizo con un 7912 creo recordar.

Usa el buscador y encontrarás más circuitos diseñados para lo que estás buscando.

Suerte!!!

Desconectado LETAL

• PIC16
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2006, 15:17:44 »
Como bien interpretaste chaly , es solo, para salir del paso.

Ahora está bien el esuqema???
La duda es justamente que valores debn tener R y C. Lo que va a alimentar la fuente son aproximadamente 16operacionales TL082(8 CIRC INTEGRADOS), un dac0808, un lcd,un teclado, un pic 16f877.
Los operacioneles se alimentarán +-15volt y el dac usa -15v y 5 volt.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2006, 21:21:44 »
Hola LETAL, para semejante circuito comprate un trafo de 15+15 o mejor uno de 18+18 con por lo menos una capacidad de 750mA y asle una fuente simetrica estabilizada como debes.

Caso contrario necesitarías una fuente común de muchos ampers para usar con un divisor resistivo y aparte el costo de las 2 resistencias que necesitarias sería casi el mismo que el del trafo.

La ventaja es que es con el trafo no tendrás problemas y con las resistencias nadie te garantiza nada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2006, 01:16:48 »
Mira este esquema, creo que es a lo que se refiere Chaly.

http://www.electronicafacil.net/web/tuto/172/clip_image027.gif

EDITO: Se me olvido poner la fuente de donde saque la imagen, no vaya a dar problemas.

http://www.electronicafacil.net/tutoriales/tutorial172.html Ademas explica el funcionamiento de fuentes lineales bastante bien.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

anything