Autor Tema: Llave selectora (Handy)  (Leído 7152 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Llave selectora (Handy)
« en: 20 de Noviembre de 2006, 10:41:33 »
Hola!
Estoy intentado usar una llavecita de las que se utilizan conmunmente en los handys para cambiar de frecuencia. Por lo que puedo ver, son dos llaves en una, y al ir girando se cierra una ante de la otra o viceversa (si estoy girando en el otro sentido). Mas o menos como funciona el decoder de un mouse  :shock:.

Mi pregunta es si esto realmente es asi, y si alguien que las haya usado tiene alguna idea de los tiempos implicados para poder hacer el programa que los lea.

Gracias! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Deimos

  • Visitante
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2006, 12:20:01 »
Pues no lo se aitopes, pero si dices que funciona como un encoder, entoces irá a parar a un biestable D (multivibrador o flip-flop en tu país). Es lo más normal, un canal del encoder se conecta a la entrada D del biestable y el otro canal a la entrada de reloj (clock) tambien del biestable.

Realmente no se como va, pero si el control es manual (girando con la mano la llave) no creo que hagan falta velocidades de sampleo demasiado rápidas para leer el valor de la llave. Pienso que casi te lo podrías tomar como la lectura de un potenciometro.

Suerte!!!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2006, 12:21:26 »
Gracias por el dato! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Deimos

  • Visitante
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2006, 12:38:07 »
Creo que ya se de lo que se trata la llave handy. Es un potenciómetro con una numeración de 0 a 10, parecida a la rueda de las cajas de caudales de los bancos, no?. Cada vez que haces una vuelta entera de potenciómetro en la ventanita sale un número que se incrementa o decrementa. Si estoy en lo cierto..... entonces tómatelo como dos potenciómetros. Uno irá de 0 a X y el otro será de 0 a X más el valor del otro potenciómetro.

Voy a explicarlo más claro. Supongamos que la llave se alimenta a 10V y tiene 10 posiciones (0-9) y 10 números de ventanita (0-9). Los dos potenciómetros irán de 0 a 10v, pero el resultado final será la suma de los dos. Si el primero está a 1v y por la ventanita sale el número 5, el resultado será 6.

Espero que te aclares con esta explicación..... un poco liosa jajajaj

Dews!!!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2006, 13:33:09 »
Hola Deimos!

No, esta es una llave rotatoria que tiene unos 15 o 20 pasos para dar toda una vuelta, pero no tiene "fin", pude girar en uno u otro sentido sin fin. Cada paso hace un "tic" y en sus pines (un comun, dos salidas) de salida aparece un pulso que dura un tiempo corto. Esos pulsos estan desfasados, asi es posible saber el sentido de giro.

Creo que ya lo tengo. ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2006, 21:24:50 »
Hola aitopes, más facil que un biestable es el uso directo a los pines del PIC, debes seleccionar pines que sean del tipo smich trigger, yo ya lo e usado de esa manera con un encoder y funciona muy bien.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2006, 21:27:53 »
Exactamente eso era lo que tenia en mente. ;)
Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Deimos

  • Visitante
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2006, 12:40:54 »
Bueno puestos así, puedes usar las IC del micro. Yo hice un control de RPM con las IC de un dsPIC y la verdad que me dió muy buen resultado. con este sistema puedes medir el tiempo entre pulsos, así que además de saber en que sentido gira puedes saber la velocidad de giro.

De todos modos el método del biestable D tampoco es malo. Es muy típico encontrarse encoders con una báscula D para determinar el sentido de giro, pero claro está que la solución con PIC es mejor, siempre y cuando en tu circuito ya tengas un PIC. Una salida de la llave puesta a la entrada D de la báscula, y la otra salida de la llave a la entrada de reloj de la báscula, y ya está, no necesitas programar nada ni darme más inteligencia de la que se merece jejejeje puestos a hacer inventos, se puede solucionar hasta con un operacional en modo comparador, pero con un biestable D lo solucionas, y sale barato. Ahora bien, si en tu país no puedes conseguir biestables D, entonces el PIC es la mejor solución.

Ala pueeessss mañoooooo!!!!!!

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2006, 01:11:16 »
Hola aitopes, más facil que un biestable es el uso directo a los pines del PIC, debes seleccionar pines que sean del tipo smich trigger, yo ya lo e usado de esa manera con un encoder y funciona muy bien.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

No sabia esa funcion en los PIC, por ejemplo cuando he montado algo con CNY70 utilizo un inversor smich trigger externo como el 74HCT14 para diferenciar blanco de negro. ¿quieres decir que podria ahorrarmelo si utilizo esta funcion? Podrias ilustrarme un poco, he investigado el datasheet del 18F4550 y el puerto D tiene esta posibilidad. Podrias aclararmelo un poco.

MNuchas gracias y saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2006, 07:48:05 »
Hola 5GTT, si pidrías ahorrartelo, ya que colocar un inversor externo o usar un pin del micro que posea schmitt trigger sería lo mismo.

Si vas al data sheet que cubre los pic 18F2455/2550/4455/4550, dentro de los cuales esta el 18F4550 a partir de la página 19 del mismo podras encontrar la descripción de cada pin y sus características para el 18F4455/4550.

RA4, RC0, RC1, RC2, RC6, RC7, PORTD, RE0, RE1, RE2

Los pines arriba mencionados tanto para el 18F4455 como para el 18F4550 son del tipo schmitt trigger, por supuesto deben estar configurados como entradas/salidas digitales.

Caba destacar que los niveles de tención para funcionar como schmitt trigger, son en base a parametros CMOS y no TTL, por lo tanto las tensiónes de la "ventana" son distintos, pero para la gran mayoría de las aplicaciones este no es un problema.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2006, 13:51:30 »
Ya esta!!!

La llave que tengo al final de cuenta se comporta como dos pulsadores, asi que los puse a dos pines del pic, les puse una resistencia de 10k a masa de manera que no se metan ruidos en la entrada del pic, y el otro extemo de las llaves a +5V.

El codigo es una obviedad:

Código: [Seleccionar]
'Si giro la llave, cambio la velocidad
If llavea = 1 Then
If velocidad > 1 Then
velocidad = velocidad - 1
Gosub fijovel
WaitMs 250
Endif
Endif

If llaveb = 1 Then
If velocidad < 15 Then
velocidad = velocidad + 1
Gosub fijovel
WaitMs 250
Endif
Endif

Y la foto muestra el resultado: :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2006, 16:13:48 »
Hola 5GTT, si pidrías ahorrartelo, ya que colocar un inversor externo o usar un pin del micro que posea schmitt trigger sería lo mismo.

Si vas al data sheet que cubre los pic 18F2455/2550/4455/4550, dentro de los cuales esta el 18F4550 a partir de la página 19 del mismo podras encontrar la descripción de cada pin y sus características para el 18F4455/4550.

RA4, RC0, RC1, RC2, RC6, RC7, PORTD, RE0, RE1, RE2

Los pines arriba mencionados tanto para el 18F4455 como para el 18F4550 son del tipo schmitt trigger, por supuesto deben estar configurados como entradas/salidas digitales.

Caba destacar que los niveles de tención para funcionar como schmitt trigger, son en base a parametros CMOS y no TTL, por lo tanto las tensiónes de la "ventana" son distintos, pero para la gran mayoría de las aplicaciones este no es un problema.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

Pues me va a venir de perlas, estoy haciendo una plaquita en SMD y mi insoladora no tiene problemas para hacer las pistas que van al PIC, pero la inversora externa es tan sumamente minuscula que casi no me aparecen las pistas al insolar. A si que a probarlo jajaja

Muchas gracias como siempre maestro.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2006, 01:37:55 »
Hola aitopes, felicidades por el logro, es un places saber que lo as podido hacer funcionar.

5GTT, por supuesto me alegra también que te sea de utilidad este post. ¡¡¡de nada!!!

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2006, 07:45:10 »
Despues de unas semanas, me parecio interesante postear que gracias a un dato de Marioguillote, pude utilizar para este proyecto llaves provenientes del control de volumen de equipos de audio Aiwa, cuyo codigo es ROHS y cumplen la misma funcion que la del handy que puse en el prototipo de la foto, pero cuyo costo es una fraccion de aquella. La diferencia de precio es importante: u$s 25 aprox vs u$s 2.50 . :shock:
Es algo mas fragil, dado que el eje de la misma y parte de la carcaza es plastica, mientras que el mas caro esta realizado enteramente en aluminio, pero ese es un factor que en este proyecto parece no ser fundamental.;)

Gracias Mario! :-/

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Llave selectora (Handy)
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2006, 08:27:10 »
Hola aitopes, te paso un dato de un encoder rotativo que compre en CIKA, funciona del mismo modo que estas que comentaste, hay una de 12 y otra de 24 posiciones por  vuelta. Ademas de eso, si la presionas actua como un pulsador, esta bueno si ademas necesitas un pulsador para controlar algo mas. Y sale 1.9 Dolares, con lo cual si necesitas muchas algo te estarías ahorrando.

Los codigos de CIKA son estos:

12 pulsos:        RE120-4120F12P

24 pulsos:        RE120-4120F24P

Te dejo un foto, no es de muy buena calidad pero bue


Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything