Autor Tema: Actuador Ventilador de Techo  (Leído 3688 veces)

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
Actuador Ventilador de Techo
« en: 22 de Noviembre de 2006, 17:48:04 »
Buenas como andan??? Finalmente creo q lo logre. Voy a postear mi programa completo y en base a que lo hice, primero por si

le sirve a alguien y segundo por si ven algun error q me corrijan. Este trabajo es un Receptor de protocolo X10 pensado para

ser usado como un actuador de un ventilador de techo. Fue basado en el circuito echo por Abacus de la sig pagina :

http://www.cix.co.uk/~pplunkett/x10.htm

(bajarse archivo X10am1.zip)

Mi circuito llevara un moc3042 y el triac en la salida RA0 del PIC en vez del diodo invertido y el triac como sale alli  (a

todo esto creo que el diodo  deberia estar al reves )y uso un pic 16F628. Lo demas del circuito es igual, pero en mi software

le agregue un dimmer:
cdo llegue la trama de ON (X10) se prendera en Vel1A, con trama DIM en Vel2A y con BRIGHT en Vel3A. Tampoco tengo echo la

parte de boton manual ya q pienso hacer el transmisor tambien.
Si conocen del protocolo X10 y de actuadores etc miren esto y agradezcan, modifiquen opinen etc a gusto. Si alguien sabe como

hacer un transmisor X10 basandose en AN 236 de pagina microchip que me avise...eso voy a encarar ahora.
 Saludos,
Iova.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Actuador Ventilador de Techo
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2006, 19:36:01 »
Interesante aplicación del X10; será un buen complemento para mi minidimmer
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2006, 23:32:18 »
Hola iova2, precisamente en un sistema basado en X-10 estoy trabajando en este momento, tengo que hacer un transmisor que controla a 4 receptores, por lo que estaré aprotando lo que pueda a medida que avance.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2006, 09:52:42 »
OK Chaly29...yo voy  a empezar a ver parte circuital de AN236 de microchip como para al tener el circuito echo meterme de lleno con programacion en assembler. Por lo que concluyo hasta ahora, es lo mismo hacerlo para 4 receptores que para todos (creo solo cambia unas tablas nada mas) y me parece q el soft para Tx es mas facil que el del Rx. Todo esto es una primera impresion con el AN236 que es lo unico que tengo hasta ahora (y mi Rx). Espero que entre todos podamos ir haciendolo ..gracias por responder gente...nos vemos online.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2006, 11:27:52 »
Hola Charly!
Solo he oido hablar del funcionamiento del protocolo X-10, y pensaba que hacer un receptor era relativamente sencillo, pero que el armar un controlador era muy complejo. Veo que para vos no hay cosas dificiles! :)

Felicitaciones.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2006, 13:35:17 »
Hola aitopes, el controlador de un equipo X-10 no es más que un simple transmisor/receptor que realiza dicha transmición por la linea de 220Vca (en nuestro caso), no es sencillo de realizar si pretendes respetar el protocolo X-10, pero tampoco es tán dificil como piensas, es un proyecto que cualquier aficionado con algo de experiencia y buenos conocimientos de programación puede hacer.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2006, 13:42:49 »
Estoy haciendo una importante ampliacion en mi casa.... simplemente todo funciona directamente sobre la linea de 220v? Estaria bueno hacer algo de automatizacion, sobre todo para cuando uno no esta en casa y pretende que al llegar la casa lo espere a la temperatura adecuada, con las luces encendidas, etc. ;)

Saludos, y exitos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2006, 09:07:34 »
Hola aitopes, entonces el X-10 es lo que andas necesitando, precisamente para eso a sido inventado :mrgreen:

Yo el control lo pienzo realizar por medio de una PC, si te es de ayuda nos mantenemos en contacto con este tema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2006, 11:10:07 »
Realmente estoy hasta las manos, pero es algo a lo que le quiero prestar atencion. A pesar de ser un protocolo viejito (ahora lei un poco mas!) es mas que suficiente para lo que se necesita normalemente en una vivienda.
Yo me decantaria por controlar con PIC, para no tener la PC todo el tiempo de esclava del sistema X-10 (ademas de los cuelgues, etc), pero una vez desculada la electronica, la programacion casi casi que da lo mismo hacerla en la PC que en el PIC. ;)

Sigamos en contacto. Un abrazo.
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2006, 13:31:20 »
Hola aitopes, si, se que lo de la PC es un poco molesto, pero en mi caso en particular es necesaria y no la puedo excluir, pero lo normal sería hacer el control por medio de un PIC.

Por el tema de la electrónica ya la tengo, solo me falta probarla para saebr que funciona bien y listo, si quieres luego te la paso.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2006, 13:50:17 »
Dale, me gustaria.

PD: Acabo de hacer andar la llavecita codificadora!
“. Seymour Papert

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2006, 11:29:40 »
si llegan a tener algun Transmisor de x10 con pic por favor publiquenlo aqui por favor...en eso estoy ahora pero asi tengo mas material de consulta ya que hasta ahora solo tengo el AN 236 de microchip..gracias!!!

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2006, 03:26:00 »
Finalmente creo que termine por completo la programacion del receptor de X10. Es pensado para un ventilador de techo con 3 velocidades, se setean los polos del switch para direccion casa y direccion unidad de acuerdo a la tabla de X10, se usa la trama ON para arrancar en velocidad 1 que es la mas lenta, luego la trama Dim y Bright (como las luces) para hacer de velocidad 2 y 3. En el zip puse el circuito mio y el soft en un archivo .asm , mirenlo, pregunten pruebenlo, sugieran modificaciones circuitales o de soft y avisen si creen que pueden mejorarlo o si encuentran algun error...saludos..... nos vemos!!!!!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2006, 08:10:03 »
Hola iova2, ya me pondré a revisarlo con detenimiento, y comentaré lo que me paresca necesario.

Gracias por el aporte, un saludo y felicidades.

Atte. CARLOS.

Desconectado Esther

• PIC10
  • *
Re:Actuador Ventilador de Techo
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2017, 08:48:57 »
Parece muy buena idea y buen trabajo el realizado por tu parte pero ahora también puedes encontrar ventiladores de techo baratos en varias tiendas online que no dan problemas y que te pueden instalar en tu vivienda con totales garantías