Autor Tema: Duda con pull up y pull down  (Leído 3864 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Duda con pull up y pull down
« en: 30 de Noviembre de 2006, 11:46:01 »
hola! estoy iniciandome en esto de los pics.
tengo un oso de peluche que baila, y cuando termina de bailar le da un impulso breve un led. me gustaria poder usar este parpadeo del led para que un pic sepa que el oso termino de bailar, pero el voltaje de este led roza los limites  para activar un pin. supongo que con resistencias "pull up" y "pull down" o incluso con transistores podria marcar los dos estados logicos para que no de errores, pero no se muy bien como usarlos. alguien podria sacarme de mi ignorancia?  :-/
si se pudiera poner un pequeño esquema mejor que mejor  :-)
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2006, 13:16:55 »
Hola Marttyn, no te alcanzará con una resistencia de pull up/down en este caso, lo que debes usar es un transistor.

Lo primero que debes hacer es verificar las tensiones en los pines del led con respecto al negativo de la pila de alimentación del oso, entonces tienes 2 posivilidades:

1) Un pin que indique 0V o casi, y el otro que ronde los 2V.

2) Un pin te indique X.xxVcc y el otro ronde 2V encima del primero.

Si es el primero de los casos (el más común) significa que el led esta conectado a masa o negativo, por lo tanto esta masa debe ser comun tanto al PIC como al circuito que tenga el oso, entonces con un transistor NPN conectas el emisor a masa, la base por medio de una resistencia de 10K la conectas al positivo del LED, al colector le conectas una resistencia de 10K a los 5Vcc y de esta unión de resistencia colector sacas la señal para accionar el PIN del PIC, por supuesto cuendo el LED esté apagado la señal será un 1 y cuando el LED esté encendido la señal será un 0.

Ahora si el LED posee las tensiones que indico en el caso "2" el circuito es un poco más complejo, por lo tanto primero averigua que tipo de tensiones tiene y luego seguimos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2006, 14:09:07 »
Sin contar con la dificultad de medir con el muñeco bailando  :-/ he conseguido unos valores algo raros para mi:
primero, el muñeco se alimeta de 4 pilas de 1,5 osea, 6v
despues, con el oso desactivado los dos pines del led me dan el mismo valor con respecto al negativo, que es 6.25 (osea, el valor de las pilas).
midiendolo con respecto al positivo las dos patas del led me dan 0...
mientras el oso se mueve los valores son los mismo que arriba
en el momento que termina de bailar el oso y se enciende el led:
con respecto a masa los dos pines me dan 5.85
y con respecto a positivo uno me da 0.15 y otro 0.
el destello del led dura medio segundo, y tal vez el polimetro no llega a captar bien las medidas. por eso los valores son aproximados, ya que varian muy rapidamente.
tal vez lo mejor seria sustituir el led por un optoacoplador y asunto sanjado, no?
espero que me inundes de sabiduria  :lol:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2006, 01:01:20 »
Hola Marttyn, aquí te dejo dos posibles circuitos que puedes usar para esa aplicación, cada cual tiene su ventaja y desventaja:



El esquema de la izquierda tiene la ventaja de aislar completamente el circuito electrónico del oso y el que tú coloques con el PIC. Pero para su correcto funcionamiento debes retirar el LED original del oso y reemplazarlo por el optoacoplador.

El esquema de la derecha no otorga la aislación mencionada, pero a cambio no es necesario que retires el LED, ya que solo conectando los pines donde es devido funciona correctamente.

Espero te sean de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2006, 01:06:32 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2006, 02:25:37 »
Si utilizas el primer diseño que te aporta Chaly, el del opto, siempre puedes hacer que tu PIC encienda un led como primera instrucción y el usuario no se percataría del cambio.

Hay que reconocer que este es uno de los proyectos más originales que veo; un oso de peluche que baila...  :D

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2006, 08:07:39 »
Hola Nocturno, si que es un proyecto extraño, pero aun queda una duda más por dilucidar.

¿Que le puedes agregar a un oso de peluche (hecho con un PIC) que baila para que llame más la atención? si es posible

 :D :D :D :D :D :D

Un saludo.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2006, 10:40:06 »
Hola Charly! El segundo esquema esta bueno para el hilo de las E/S que comenzamos hace algun tiempo, no? Podrias postearlo ahi.... ;)

Este es el hilo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2006, 13:56:15 »
si, la verdad que es un proyecto bastante raro, sobre todo porque no sirve para nada  :mrgreen:
encontre un oso que baila que era de mi hermana, y se me ocurrio por hacer la coña juntarlo con el circuito de sonido quie traen algunas tarjetas de felicitaciones... en particular tengo una muy hevy metal, y el oso es rosita muy maricona, y la combinacion de verlo bailar esa musica me movio para hacer esto.... estoy empezando con lo de los pics y en vez de hace lo tipico de parpadear un led estoy con esto  :-)

gracias chaly por tus respuestas!
lo primero, mandar a la mierda el led me da lo mismo como podras imaginar en este punto. entonces, que recomiendas? el uso del opto o el transistor? teniendo como parametro la fiabilidad del resultado (obviamente en este circuito no es importante, pero si alguna vez quiero hacer algo SERIO con estas mismas condiciones querre lo que funcione mejor).
otra cosa... ese opto lo usas por algo en particular? no hay algun otro que solo tenga 4 pines? (2 entrada y 2 salida, como los cny74-2, aunque estos son dos opto) porque el 4n35 tiene 2 patas que no utilizare...
y en el caso del trnsistor, podria igualemente quitar el led?
por cierto, como consigues esos dibujos explicativos tan buenos?

bueno, mil gracias por tu ayuda!

ps:el tema de aitopes esta muy bueno, lo estuve leyendo y hay cosas muy interesantes
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2006, 02:23:13 »
Hola Marttyn, para aprender cualquier proyecto es interesante :mrgreen:

gracias chaly por tus respuestas!
lo primero, mandar a la mierda el led me da lo mismo como podras imaginar en este punto. entonces, que recomiendas? el uso del opto o el transistor? teniendo como parametro la fiabilidad del resultado (obviamente en este circuito no es importante, pero si alguna vez quiero hacer algo SERIO con estas mismas condiciones querre lo que funcione mejor).

Lo mejor sería el uso del opto, por el tema de la aislación que aporta, pero bueno cada proyecto tiene sus requisitos y hay algunos que no permiten el uso de un opto, por lo tanto llegado el momento deberás seleccionar tú el más adecuado.

otra cosa... ese opto lo usas por algo en particular? no hay algun otro que solo tenga 4 pines? (2 entrada y 2 salida, como los cny74-2, aunque estos son dos opto) porque el 4n35 tiene 2 patas que no utilizare...

Puedes usar cualquier opto, el que más te guste, solo debes tener en cuenta que a la salida posea un transistor y no algun otro circuito especial como un triac o una compuerta, Yo use el 4N35 porque era el que más tenía a mano :mrgreen:, pero por nada en particular.

y en el caso del trnsistor, podria igualemente quitar el led?

En el caso del transistor también puedes quitar el LED pero no debes colocar nada en el lugar de este


por cierto, como consigues esos dibujos explicativos tan buenos?

Lo e diseñado especialmente para tu aplicación, por lo tanto no los consigo, si no que los creo :)

bueno, mil gracias por tu ayuda!

De nada, espero que puedas realizar el proyecto que deseas, y cuando tengas dudas no tienes más que consultar, OK

Un saludo y exitos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2006, 10:11:55 »
mil gracias chaly por tu ayuda!
lo de los dibujitos, los creas con algun programa especial?
y mi ultima pregunta... el oso que baila usa 6v porque supongo que con pilas normales es el valor mas aproximado para llegar a 5v... puede ser? con esto quiero preguntar si alimentando al oso con la misma fuente de 5 del pic funcionaria correctamente, o si realmente necesita los 6v por algo...
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Duda con pull up y pull down
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2006, 11:20:04 »
Hola Marttyn, me alegra que te sea de ayuda

mil gracias chaly por tu ayuda!

De nada  :mrgreen:

lo de los dibujitos, los creas con algun programa especial?

Si con un programa llamado Eagle que es para diseño de PCB's, en el foro encontraras mucha referencia del mismo, luego con la imageno obtenida y usando el PAINT lo retoco y creo el jpg. para colocarlo en el foro, o sea no es nada complicado lo que hago para realizar los esquemas  :D

y mi ultima pregunta... el oso que baila usa 6v porque supongo que con pilas normales es el valor mas aproximado para llegar a 5v... puede ser? con esto quiero preguntar si alimentando al oso con la misma fuente de 5 del pic funcionaria correctamente, o si realmente necesita los 6v por algo...
salu2

No creo que tenga problema si lo haces funcionar con 5V, ya que la tensión de las pilas seguro que baja por debajo de los 5V cuando estan un poco agotadas y el oso sigue funcionando, por lo tanto alimentalo sin problemas con los 5V, pero un par de consejos, primero mide que el oso no consuma mas de 1A (lo dudo pero por las dudas) luego asegurate de usar un regulador de tensión 7805 que soporte por lo manos 1A y colocale un buen disipador, y como ultimo consejo no tengas miedo en colocar varios condensadores de 0.1uF para realizar un buen filtrado junto con uno de gran capacidad (por ejemplo 2200uF antes del 7805) y otro un poco menos luego del 7805 (por ejemplo 470uF) esto te lo aconsejo porque el oso al tener un motor incorporado (producen muchas interferencias) puede llegar a traerte problemas con el funcionamiento del PIC.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything