Autor Tema: Necesito ayuda con opciones de botones een pic  (Leído 6123 veces)

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
Necesito ayuda con opciones de botones een pic
« en: 04 de Diciembre de 2006, 20:27:13 »
Buenas....estoy tratando de ver que opciones de botones tengo y sus circuitos asociados para usar con un pic. Necesito para un transmisor dos botones...uno on/off y otro para cambiar vel de un vent de techo.....que botones existen para estas aplicaciones..he usado los on/off toggle key que en ON es corto circuito y OFF circuito abierto...entonces con Corto mando a maza y tengo 0V en la entrada al pic. Pense en poner tres botones de estos y cada vez q se aprieten (o sea 0v o 5v en la entrada al pic) se prenda o cambie de velocidad.....no me convence mucho por lo sig: supongamos tres botones
boton  1- ON/Off (arranca en vel1)
boton  2- Vel2
boton  3- vel3

aprieto on/off y arranca.....quiero ahora velocidad 2.....aprieto el 2do boton (queda el 1ro apretado)....lo mismo con velocidad 3...aprieto boton 3 (quedan los dos anteriores apretados + el tercero ahora) y ahi si quiero cambiar de velocidad a velocidad 2 debo soltar el boton 2 y volverlo a pulsar....y a todo esto el boton 1 y 3 siguen apretados....no me gusta esa configuracion...alguna idea como hacerlo?? algun otro circuito de botoneria que sirva para el caso??? la presentacion tiene que ser facil para un usuario comun por eso no me gusta esa configuracion sino la dejaria asi...tiene q ser algo simple para el que lo vaya a manejar...gracias por su tiempo..saludos.

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
Re: Necesito ayuda con opciones de botones een pic
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2006, 20:58:51 »
Una consulta.......un pulsador cdo se aprieta me cambia el estado.......cdo saco el dedo y vuelve a la posicion inicial me vuelve a cambiar de estado (o sea q solo cambio cdo estaba apretando y al soltar volvio a como estaba ) o cada vez que aprieto y suelto es un solo cambio de estado??

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2006, 21:07:06 »
Otra consulta....puede ser q el chequeo de los estados de los pines conectados a los pulsadores sea tan rapido (XT 4 Mhz) que una simple apretada del pulsador alcanza el tiempo para al estar chequeando ver q cambio el estado del pin ..aun cdo se suelto el pulsador el estado vuelva a cambiar y el pic solo tenga el momento en que esta apretado para ver cambio de estado pin de entrada correspondiente???

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2006, 21:20:35 »
Hola mira depende de los botones que uses:

Normalmente cerrado, su estado como lo dice siempre esta cerrado y cuando lo aprietas este se abre
Normalmente abierto, su estado es abierto y cuando lo aprietas este se cierra.

Tambien depende de los estado en que quieras hacer una operacion:

1.- Estado alto o activo cuando el boton es de tipo PULLUP o recibe un 1
2.- Estado bajo o inactivo, cuando el boton es de tipo pulldown o recibe un 0
3.- cambio de estado cuando pasa de un flanco alto a un flanco bajo.

Los mas usados son los dos primeros. Si tu programa se activa usando un 1 conectas un boton normalmente abierto a PULLUP y cuando lo aprietas deja pasar el 1 o bien un normalmente cerrado a pulldown y cuando lo aprietas este se abre y tienes un 1.

En la imagen  uso 2 botones normalmente abiertos, el pullup dejara pasar un uno cunado lo aprite y encendera el led.
El pulldown cuando se apriete dejara pasar un cero y prendera un led. Fijate en el anodo y el catodo del Led como estan conectados

Y con lo del tiempo de medicion de los estados es muy rapido tanto asi que siempre hay que hacer una rutina de antirrebotes ya que todo boton genera los 2 estados antes de estabilizarse basta con una pausa de 50mS para que el boton se estabilize al estado deseado.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado iova2

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2006, 21:37:20 »
Muy buena respuesta...una ultima duda nomas........el estado en reposo me da un estado en los pines (sea cual fuera 1 o 0)...mientras estoy apretando el pulsador esta el cambio de estado en los pines correspondientes.....cdo lo suelto finalmente al pul vuelvo a tener en los pines del pic el estado q estaba cdo estaba en reposo el pulsador...esto es asi no? o sea   reposo (estado 1 )  .......apretado (estado 2).........suelto (estado 1)...entendi bien??? desde ya muchas gracias.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2006, 22:00:02 »
Asi es, te devuelve al estado en reposo ya sea 1 o 0
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."