Autor Tema: De Pc a Varios PICS PROBLEMA  (Leído 5055 veces)

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
De Pc a Varios PICS PROBLEMA
« en: 07 de Diciembre de 2006, 15:38:28 »
Buenas,a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un esquema en proteus en el que conecto el terminal virtual a un max232 y este a unos pics(16f876) a las patillas de TX Y RX si yo uno la transmision del ordenador con las recepciones de todos los pics me funciona correctamente, es decir, los pics reciben los bytes y actuan en consecuencia, pero si uno mas de un pic por sus transmisiones con el pc no me funciona, no envia ningun tipo de señal, que puedo hacer?

Adjunto un .rar con el diseño en proteus y el programa de los pics, la version del proteus es la 6.9

Gracias de antemano

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: De Pc a Varios PICS PROBLEMA
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2006, 02:24:55 »
Hola ureta, con el RS232 es imposible usar más de un transmisor en la misma linea, por lo tanto y aunque no es recomendable si se puede usar más de un receptor, con los transmisores no sucede lo mismo.

Te recomendaría que la comunicación la realices con el RS-485 y por medio de un control de flujo indiques cual de los PIC es el que debe transmitir en cada momento.

Un saludo.

Atte. CAQRLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2006, 10:35:41 »
Gracias por la contestacion, he leido alguna solucion con diodos pero no consigo que me funcione nada asi,ya me habia planteado el 485, pero tendria que cambiar mis programas de los pics y del pc? otra cosita, si pongo el 485 tendria q hacer una conversion del 232 al 485 o directamente del pc al 485.

De todas formas al pc aunque esten todas las lineas de transmision de los pics unidas solo tendria que llegarle el de un pic, nunca se juntarian los datos.

Gracias

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2006, 10:55:47 »
hola que tal, has pensado en direccionamiento??? osea que el computador diga con cual pc quiere cominicarse, algun tipo de multiplex quizas.... es solo una idea
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2006, 13:54:28 »
Wenas, la transmision del pc a los pics va bien yo mando 2 bytes en los que esta la direccion del pic que debe recibir y la informacion a enviar, esa parte me la hace bien uniendo todos los pics, el problema esta en la transmision de los pics al pc que haciendo desde uno me funciona bien pero si junto 2 no me falla. por eso lo del direccionamiento ya estaria echo, luego los pics tienen que mandar 2 bytes que siempre seran para el pc.

Igual no me hago entender bien, es que no se como explicarme, pero cualquier cosa, preguntadme e intentare daros cuantos mas datos mejor.

gracias

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2006, 13:55:48 »
si junto 2 ME FALLA, que se me ha ido un poco ahi... jejeje

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2006, 15:37:19 »
Bueno, tras otras mil pruebas mas tontamente se me ocurre poner unas puertas AND en cada pic y funcionar funciona aunque no sea una buena solucion ya que estan conectados en serie y si se estropea uno se estropearian todos, e aqui un nuevo problema, a ver si alguien se le ocurre como podria mejorarlo.

Gracias

Adjunto imagen del esquema

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2006, 17:14:19 »
hola que tal, en una oportunidad hace unos años pude conectar 2 plc al puerto paralelo ambos sumaban 32 señales entre entradas y salidas para simular su funcionamiento desde labview pero el puerto paralelo tiene 25 por consiguiente se me acabaron los pines en el puerto y si los combinaba se me presentaba el problema de choques de señales, e icluse cortos circuito.

lo soluciones de la siguiente manera:

el 74ls245 es un beffer bidireccional programable osea le puedo indicar en que direccion ir los datos segun sea el caso para leer y escribir. y programe un microcontrolador para que administrara el trafico de los datos controlado por el puerto serial a traves del 232. claro esto era posible porque el labview me lo perimitia.

creo que pudieras hacer lo mismo, programas un pic como administrador de datos y direccionas el dato a traves del 74ls245

adjunto datasheet del 74ls245
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2006, 17:16:36 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2006, 00:49:58 »
Bueno, creo que la solucion es usar un SN75179b o dos SN75176 uno en tx y otro en rx, y listo, seria como un RS-422, en la PC deberias utilizar un max232 para convertir el port a TTL y poner los SN, si usas 4 hilos 2 para rx y 2 para tx, funcionara perfectamente, sin modificar tus programas, ahora me parece que deberias implementar algun tipo de control del medio,  o mas sencillo, que tus pic sepan cuando pueden transmitir un dato, o una suerte de maestro esclavo y que solo transmitan cuando la PC se los indique.

RS-485 permite hasta 32 dispositivos en la red, es halfduplex, osea que sobre un par de hilos transmitis o recibis, para esto el PIC debe cambiar el sentido de transmision manejando al SN75176, y la PC generalmente usa la linea RTS para hacer este cambio.

espero que te ayude.

si usas dos SN75176 puedes hacer la red fullduplex, o RS-422 usando estos integrados podrias conectar 32 dispositivos tambien a la red, usando UTP del mismo que se usa para redes de PC.

Creo que de esta manera funcionara tu proyecto, lo que si mira el datasheet del inetgrado pues debes colocar resistencias de fin de linea en los extremos de la red.

saludos
PikMan

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2006, 10:37:10 »
Gracias por las respuestas, a probar se ha dixo.

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2006, 08:53:33 »
Hola Ureta

No se si esto te podrá servir, ni siquiera lo he probado. Si no me equivoco viene a ser una puerta OR, que cualquier valor de nivel bajo en las salidas tx de los pics se verá reflejado en la salida general tx. Esto funcionará bien si los pics transmiten uno a uno, que si no he leido mal es el funcionamiento de tu circuito.
Saludos desde Almería, España

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2006, 11:56:03 »
Gracias otra vez, Manofwar en el circuito que pones me imagino que los diodos seran al reves ya que es transmision desde los pics, de todas formas lo he probado y no funciona, creo que es porque el proteus toma valores como HI LO y an cuanto le metes componentes toma voltajes, pero gracias. Seguire probando mas cosas.

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2006, 10:54:16 »
Hola Ureta

Yo lo he probado con Terminales Virtuales como en el adjunto y va bien
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2006, 08:22:46 por Manofwar »

Desconectado ureta

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2006, 10:55:12 »
Gracias por la contestacion, pero el circuito que no me funciona es al reves.

De las transmisiones de diferentes pics a una recepcion de pc.

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2006, 08:56:36 »
Hola Ureta

Que no te engañe la disposición de los diodos, la configuración es la que tu requieres de varios PIC al PC, los TX de los terminales PIC1 a PIC4 van al RX del terminal PC. Pruebalo en Proteus y verás como sí funciona.

anything