Autor Tema: Amanecer/anochecer progresivo de media hora  (Leído 5153 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« en: 12 de Diciembre de 2006, 20:43:51 »
Hola a todos, soy nuevo en esto y no tengo mucha idea. :shock:

Estoy tratando de hacer el efecto amanecer/anochecer en un led.

Me gustaría que el led estuviera incrementando su intensidad progresivamente a lo largo de media hora hasta llegar al máximo y que se quede allí. Después a la hora de apagarse hiciera lo mismo. Que fuera un apagado progresivo, de media hora. Vamos, como hace el sol cuando amanece o anochece.

He montado un ejemplito de un led que es  alimentado a través de un transistor que pasa de saturación a corte.
El transistor tiene un condensador en la base de modo que mientras se va llenando, el led se va encendiendo poco a poco. Así he conseguido retardos de un minuto más o menos. Pero yo pretendía que el led estuviera encendiéndose de manera progresiva durante media hora.

¿Alguien podría orientarme?  :-/

Busco una solución sin micro, que soy novato!

Muchas Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2006, 20:47:38 »
Lo que necesitas se resuelve aumentando progresivamente la alimentacion del LED. Como los pics no tienen modulos DAC, puedes usar PWM, que es simplemente enviarle un tren de pulsos con distinta relacion entre el tiempo que esta en "0" y en "1". Si buscas con el buscador del foro encontraras muchos ejemplos. ;)

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2006, 15:44:43 »
Muchas gracias oitopes por tu respuesta.

Pero es que nunca he utilizado un pic y me da un poco de miedo.  :?

¿No hay ninguna otra solución fácil para ir aumentando poco a poco la tensión al led?
 
- Se me ocurre hacer un contador y la salida meterla en un DAC pero quizá sea demasiado engorroso. No sé...
-O basándome en la temperatura de algún componente que se vaya calentando…

Que pensáis…
Quizá lo más fácil sea lo del pic.
Hace poco empecé con ganas, pero me da pereza tener que hacerme el programador, aprender a programar…

Muchas gracias.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2006, 16:31:13 »
No no hay bronca de usar un PIC, ninguna de hecho.

Te recomiendo que elijas un Lenguaje de programacion y te metas al subforo de dicho lenguaje. Tienes como opciones C, Basic y Asm.

En todos encontraras ayuda y todo lo necesario para comenzar.

Y si es mas facil usar un PIC no hay como enviar  PWM en mi caso que es Basic PWM pin de salida, duty, ciclo.
Eso dentro de un for con la pausa necesaria y ya tienes lo que buscas.

Pero primero lo primero a escoger el lenguaje

Saludos ;)
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2006, 16:51:43 »
La idea del contador es perfectamente viable,naho...tendrías que hacer un contador up-down que cambiase el sentido de la cuenta cada fin de cuenta y hacerte con un DAC que sea sencillito para no complicar la cosa

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2006, 17:51:43 »
Tal vez es por que cuando uno tiene un martillo en la mano todos parecen clavos, pero con un PIC la cosa es muy simple: un bucle o dos, con una variable que se incremente/decremente para cambiar el PWM, y ya esta....

Podrias darte una vuelta por la zona dedicada al BASIC del foro, que debe ser el lenguaje mas sencillo para este proyecto.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2006, 20:43:13 »
La verdad es que tengo delito.

Hace muchos, muchos años estudié ensamblador para un microcontrolador “80xx no se que” pero nunca llegué a usarlo en un proyecto real.
Más tarde estudie “C”  para pc’s y Actualmente hago mis cosillas en java. Con lo creo que no me costaría demasiado, pero me da pereza. :mrgreen:
Desempolvaré mis apuntes de ensamblador a ver que tal veo la cosa.


Tengo el proteus instalado ¿se podría hacer una simulación de lo del pic antes de meterme en el berenjenal del programador…?

Gracias a todos.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2006, 01:35:17 »
Como dice Aitopes, cuando uno tiene un martillo en la mano todos parecen clavos, hazle caso. Yo antes de conocer los pic tenia una idea de la electronica totalmente distinta, todo lo relativo al control era complicadisimo para mi y necesitaba un monton de puertas, contadores, etc para la cosa mas simple. Por ello nunca hice nada mas complicado que un temporizador con 555 o cosas asi ya que daba bastante pereza.

En cuanto hagas un par de proyectos con un pic vas a ver la luz, en el sentido de que se te ocurriran un monton de ideas nuevas (mas aun sabiendo electronica y programacion como dices) y ya no te dara pereza por que son los cacharros que mas posibilidades dan con poco esfuerza.

Saludos y animate que ya veras como te vicia.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado bandus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2006, 21:19:54 »
Hola naho : una idea que te puedo brindar es hacer un oscilador de diente de sierra de por ejemplo 1KHz, esta frecuencia va a entrar a una de las entrada de cualquier operacional, por la otra entrada va a entrar una tension de referencia que va a ir variando con el tiempo ( por ejemplo la carga o descarga de un capacitor). En la salida del operacional vas a obtener la variacion del ancho de pulso de la frecuencia de 1KHz (PWM). La duracion entre el minimo ancho de pulso y el maximo ancho de pulso ( o viceversa) la va a dar la carga o descarga del capacitor que cumple la funcion de tension de referencia antes mencionada. Espero que lo hayas entendido, esto es simple y sin micro que es lo que vos necesitas. Buena suerte. Bando.

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Amanecer/anochecer progresivo de media hora
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2007, 16:48:50 »
Muy buena idea Bando.
Si llego a leer antes el mensaje no lo hubiera dudado. :mrgreen:

Pero me he puesto a estudiar un poco de ensamblador y ahora me he picado con los micros. 
Aunque por ahora es sólo teoría. Cuando me ponga a la practica seguro que me parece muy difícil y me acuerdo de tu idea.

Muchas gracias.