Autor Tema: Mis primeros pasos con el 18F4550  (Leído 199734 veces)

Desconectado coromoto

• PIC10
  • *
Re: Mis primeros pasos con el 18F4550
« Respuesta #105 en: 08 de Enero de 2008, 20:07:22 »
hola PalitroqueZ espero hallas pasado unas estupendas navidades!!! te deseo un feliz año, te mando muchos saludos yo retomando mi proyecto de la comunivcacion con el pic18f4550, tengo unas dudas todo lo que he lleido del mismo es para trabajar con usb, yo antes solo he trabajado con el 16c74a que es el que nos dan en materia en la universidad, tengo dudas se mas o menos lo que tengo que hacer la adquisicion de los datos pero tengo dudas yo puedo trabajr este pic parecido al que trabaje?? claro con sus instrucciones y demas, pero para trabajar el puerto serial no me preocupo  se que tengo que configurar la rapidez de transmision, es que estoy trabajando sola y no tengo quien me pueda guiar ni un poco, asi que te agradeceria cualquier ayuda y disculpa las molestias, gracias 

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #106 en: 08 de Enero de 2008, 20:48:50 »
Hola coromoto, gracias. Feliz año para tí también  :P

creo que te refieres es al 16C745 el que tiene módulo usb, estuve mirando por encima la datasheet 41124c.pdf y trabaja con la versión 1.1 ,es decir, baja velocidad.

la respuesta de si puedes trabajar con el 18f4550 de la misma forma que con el 16c745, supongo que si, por 2 cosas:

- que lo que cambia a nivel de módulo seria la velocidad, aunque no he leido a fondo el modulo del 16c745, pero forzosamente tienen que ser compatible por eso de la compatibilidad ascendente entre la v2.0 y las anteriores

- suponiendo que usaras el ccs, en los ejemplos y en la ayuda dicen que igual sirve para ambos pic, asi que    la programación será transparente (a excepción de los fuses y la cantidad de puertos, etc), y no será tan traumatico el cambio para un pic mas potente.

...es que estoy trabajando sola y no tengo quien me pueda guiar ni un poco, asi que te agradeceria cualquier ayuda y disculpa las molestias, gracias 

claro si esta dentro de mis conocimientos con gusto te ayudaré, y sino seguro que alguno aquí te dará una mano.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #107 en: 09 de Enero de 2008, 06:24:43 »
Feliz año a todos!!!

Coromoto, aquí has encontrado una de las mejores ayudas en lo relativo a electrónica.

Que no te asuste el cambio a la gama mejorada de los PICs, al principio es un caos, pero al cabo de un tiempo, ¡¡¡¡¡todo encaja como un puzle sideral!!!!!

En lo que pueda te ayudaré, aunque no tengo casi tiempo para meterme en el foro :(

Un saludo!!!!

Desconectado coromoto

• PIC10
  • *
« Respuesta #108 en: 10 de Enero de 2008, 14:00:32 »
hola nueva nuevamente y gracias por responderme, efectivamente lo que he trabajado es el 16c74 el cual no trae usb, tengo la duda de que si el 18f4550 puedo trabajarlo de forma serial y tal vez en forma sencilla con sus instrucciones propias, por el momento me pidieron en forma serial, no se si cuando trabajo asi se podra asemejar el mismo en la forma de programar a trabajar con otros pic (en comunicacion serial), por supuesto  no igual, y si lo puedo trabajar a 9600 baudios??

gracias y le agradezco todo de ante mano  :g) 

Desconectado coromoto

• PIC10
  • *
« Respuesta #109 en: 10 de Enero de 2008, 14:19:10 »
hola, se me paso por alto pregunta, lo que he leido es que el mssp para trabajar la comunicacion serial pero sincronica hay mucha diferencia que trabajar en forma asincronica ? gracias

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #110 en: 10 de Enero de 2008, 17:43:13 »
... y si lo puedo trabajar a 9600 baudios??
...

sip

hola, se me paso por alto pregunta, lo que he leido es que el mssp para trabajar la comunicacion serial pero sincronica hay mucha diferencia que trabajar en forma asincronica ? gracias

mejor no te respondo ya que a lo mejor me sale un rebuzno, a ver que dicen l@s forer@s

« Última modificación: 10 de Enero de 2008, 17:45:50 por PalitroqueZ »

Desconectado PerriPic

• PIC10
  • *
« Respuesta #111 en: 16 de Enero de 2008, 09:43:19 »
Hola, estoy empezando con esto del USB y necesito una ayudita. Voy a realizar mi proyecto fin de carrera y tengo q programar un data logger, cuya conexion será con el USB. Utilizaré el 18F2550 y mi primera duda viene de qué tipo de transmision utilizar. Creo q es más fácil la transmision CDC, utilizando el COM virtual en el PC, pero no sé si sería mejor utilizar la BULK transfer...Utilizaré el lenguaje c18 xq creo q es el más sencillo para mí. Y para lo único q utilizo la transmision es para dar parametros de configuracion al PIC ncesesarios para la adquisiciond e datos y para recibir los datos tomados desde el PIC en el PC, asi q no creo q necesite algo demasiado "complejo"!!!Espero q sepaís contestarme...y asi podré seguir exponiendo mis dudas y avances!!

Gracias, un saludo

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #112 en: 16 de Enero de 2008, 10:57:32 »
Hola PerriPic

En mi web tienes todo lo necesario para hacerlo en c18.

Lo mejor que te puede servir está en robótica "el cochecito leré". Tienes tutoriales en español, el datasheet,etc...

Ese fué mi proyecto de fin de carrera. Tuve que hacer un programa genérico y un manual para adaptarlo a cualquier aplicación.

Suerte!!!

Desconectado jca

• PIC12
  • **
« Respuesta #113 en: 06 de Febrero de 2008, 22:47:46 »
Hola a todos... haber, tengo una duda para variar jeje he estado intentando probar los distintos programas con el usb que an hecho J1M y PalitroqueZ y bueno cual ha sido mi sorpresa que para cada programa necesito unos controladores distintos... me explico... si cargo en el pic un programa de J1M me pide los driver suyos y si cargo uno de PalitroqueZ quiere los controladores de PalitroqueZ(que por cierto no los encuentro por ningún sitio a si que no he podido probar sus programas todavía) esto es asi(espero que no).... estoy haciendo algo mal....

Por otro lado en mi intento de aprender a programar en C los pics me he descargado el CCS PCWH 4.057 pero para ponerlo a funcionar me pide unos archivos de registro, tb he intentado hacerme con el MPLAB C18 pero es imposible compilar un archivo en C entre otras cosas pq por ejemplo los codigos fuente que se pueden coger de este foro pues en su cabecera incluyen dos o tres archivos los cuales tampoco encuentro, hay.... si mi ensamblador diese tanto de si como para programar el USB :D

Bueno un saludo, espero que mis preguntas no sean de autentico novato jeje aunque si me gustaría aclararlas...

PD: Por cierto que se me olvidaba un trabajo estupendo PalitroqueZ animo....
« Última modificación: 07 de Febrero de 2008, 12:56:46 por jca_21_yo »

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #114 en: 07 de Febrero de 2008, 05:45:53 »
Hola jca_21_yo,

los drivers que te pide para los programas de PalitroqueZ, creo que son los que suministra microchip. De todas formas si en el archivo .inf de J1M cambias el VID y el PID por los del programa de PalitroqueZ te valen por que es lo único diferente.

Si descargas el C18 de aqui y lo instalas, mis programas te deberían compilar (están en mi página web).

Por último el tema del CCS, en el foro no puedes pedir los archivos de registro.

Un saludo!!!

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #115 en: 07 de Febrero de 2008, 12:40:31 »
Hola a todos... haber, tengo una duda para variar jeje he estado intentando probar los distintos programas con el usb que an hecho J1M y PalitroqueZ y bueno cual ha sido mi sorpresa que para cada programa necesito unos controladores distintos... me explico... si cargo en el pic un programa de J1M me pide los driver suyos y si cargo uno de PalitroqueZ quiere los controladores de PalitroqueZ(que por cierto no los encuentro por ningún sitio a si que no he podido probar sus programas todavía) esto es asi(espero que no).... estoy haciendo algo mal....

Por otro lado en mi intento de aprender a programar en C los pics me he descargado el CCS PCWH 4.057 pero para ponerlo a funcionar me pide unos archivos de registro los cuales no encuentro por ningún sitio, tb he intentado hacerme con el MPLAB C18 pero es imposible compilar un archivo en C entre otras cosas pq por ejemplo los codigos fuente que se pueden coger de este foro pues en su cabecera incluyen dos o tres archivos los cuales tampoco encuentro, hay.... si mi ensamblador diese tanto de si como para programar el USB :D

Bueno un saludo, espero que mis preguntas no sean de autentico novato jeje aunque si me gustaría aclararlas...

PD: Por cierto que se me olvidaba un trabajo estupendo PalitroqueZ animo....

Totalmente cierto, y además agrego que no guardé los inf necesarios, la solución es buscar en los codigos fuentes los VID_PID que usé y meterlos en un .inf para que funcione. ya me pongo en ello.

Meta:

el programa se llama PicMultiCalc y se consigue en http://www.mister-e.org/

RedPic también hizo uno y lamentablemente no lo encuentro  :shock:

Desconectado jca

• PIC12
  • **
« Respuesta #116 en: 07 de Febrero de 2008, 13:15:02 »
Hola Slalen no pido los archivos de registro jeje solo era una enumeración de los múltiples problemas con los que me encontrado estos días y anoche un poco enfadado escribí el mensaje ese(es impresionante la facilidad con la que hace la gente las cosas por aqui y yo por ejemplo para hacer una tontá de programa para el 18f me tiro 3 dias y todavía estoy que no funciona...supongo que me queda mucho por aprender)... seguiré con mi asm e intentandolo con el C18 el cual no compila pq los archivos que incluis en las cabeceras de los programas me dice que no estan.
Los driver que suministra microchip no valen para los programas de PalitroqueZ por lo menos mi ordenador no los quiere jeje y supongo que sabrá mas el que yo  :) . En cuanto a eso que cuentas de lo del VID y el PID tendré que mirarlo con detenimiento pq es la primera vez que oigo todo eso jeje, de todas formas gracias a los dos por contestarme tan rápido....

1Saludo!!

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #117 en: 07 de Febrero de 2008, 13:40:03 »
Hola Jca

No te desesperes que cuesta pasar de asm a c pero con paciencia todo se consigue.

Si quieres entra en mi web, hay un tutorial sobre el usb, el c18, ejemplos de c18, etc.

Creo que el error que tienes con el C18 es porque o bien, has cambiado el directorio origen o el que ha hecho el programa lo ha cambiado. En propiedades hay un apartado para cambiar la carpeta de las librerías y archivos. No te puedo decir donde está porque estoy en el trabajo y no tengo instalado el C18.

un saludo y ánimo

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #118 en: 08 de Febrero de 2008, 12:33:11 »
Hola jca. revisé los ejemplos.

comunicación CDC:

en:

ejemplo6_2.rar
ejemplo6_3.rar
ejemplo6_parte4.rar
ejemplo6_parte5.rar
ejemplo6_parte6.rar

cambiar la linea #include "usb_cdc.h" por #include <usb_cdc.h>, le puse comillas ya que cambié los descriptores de cadena, si te pide archivo instalador, busca C:\Archivos de programa\PICC\Drivers\cdc_NTXP.inf

comunicación BULK:

en:

ejemplo7_parte4.rar
ejemplo8_parte1.rar

se utilizó el PicUSB.h, es el mismo que el de J1M (lo pueden bajar de su página web), solo le cambié los descriptores de cadenas. Igual sirve porque se conserva los VID_PID

si sigues teniendo problemas avisa  :)

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #119 en: 08 de Febrero de 2008, 17:21:22 »
Hola Pali, estoy probando los ejemplos:

- ejemplo6_parte5
- ejemplo6_parte6

El ejemplo6_parte5 no me funciona bien. No siempre que pulsas sobre enviar el caracter "a" lo hace, a veces lo hace y a veces no. Idem para la recepción del mensaje enviado por el PIC.

Creo que se debe a:

Código: [Seleccionar]
Private Sub Timer1_Timer()
On Error GoTo paca
DoEvents
If MSComm1.PortOpen = True Then
    DoEvents
    lblestado.Caption = "Conectado"
    Debug.Print "Conectado"
    MSComm1.PortOpen = False
    Exit Sub
Else
    DoEvents
    MSComm1.PortOpen = True
    Exit Sub
End If
paca: Debug.Print Err.Number & ": " & Err.Description
     Select Case Err.Number
        Case 8002   'Número de puerto no válido
            DoEvents
           lblestado.Caption = "Desconectado"
        Case 8005 'el puerto ya está abierto
            DoEvents
            lblestado.Caption = "puerto abierto"
        Case 8012 '8012 el dispositivo no está abierto
            DoEvents
        Case 8015
            DoEvents    ' para evitar retardos en bucles
    End Select
      Exit Sub
End Sub

En este procedimiento entra cada 10ms y está contínuamente cerrando y abriendo el puerto. Por eso si intentas enviar el caracter "a" y el puerto está cerrado pués no lo envia. Idem al recibir.

¿Qué te parece?

Otra cosilla, en el adjunto para bajar del ejemplo6_parte6 no aparece la parte de VB. El código se podría copiar pero la parte gráfica no. Que raro que en todo este año que ha pasado desde que lo publicaste nadie haya dicho nada.

Por estas fechas hace un año estarias hechando humo con esto del USB ... como yo ahora.

Un saludo Pali.

anything