Autor Tema: Electrónica Básica : El Timer NE555 y sus encantos 3ª Parte Oscilador Monostable  (Leído 37568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Configuración como oscilador Monoestable 1

 (1) El monoestable es un circuito multivibrador que realiza una función secuencial consistente en que al recibir una excitación exterior, cambia de estado y se mantiene en él durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho periodo de tiempo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aquí su nombre) y un estado casi estable.

Ver definición en Wikipedia
 
Monoestable modelo 1:
 
Un circuito monoestable produce un único pulso bajo-alto-bajo cuando es disparado. Cómo se produce el disparo y cuánto dura el pulso en alto es lo que pretendemos contestar con esta configuración de nuestro NE555:
 

 
Como puede verse la entrada #2 trigger, o disparo en español, es mantenida a HIGH, alto, mediante una resistencia pull-up, y es conectada a GND cuando pulsamos el botón de disparo. El circuito es disparado por un Flanco de Bajada, o lo que es lo mismo: una transición de HIGH a LOW. El pulso de disparo debe ser mas corto que el periodo del pulso de salida del NE555 que genera.
 

 
El periodo T del pulso de salida puede ser calculado con la siguiente fórmula:
 

 
Es importante recordar las unidades de medida que usamos en nuestras fórmulas
 
Resistencia Capacidad Tiempo
F s
µF s
µF ms
 
Si R1 = 1 MOhmio y C = 1µF entonces la salida permanecerá en HIGH durante 1.1 segundos.
 

 
Monoestable modelo 2:
 
Hay veces en que el pulso de disparo en mayor que el pulso de salida generado en el NE555. Debemos entonces intercalar entre el pulso original y el NE555 un pequeño circuito que nos adecue el uno al otro según nuestras necesidades de un pulso de disparo corto. La imagen inferior nos muestra la relación entre el pulso de disparo original, el "aliñado" por nosotros y el de salida del NE555:
 

 
El circuito con el que logramos este efecto adaptador del pulso de disparo es el siguiente:
 

 
La red detectora del disparo original detecta el flanco de caída al final de cada pulso en Vin y produce un corto pico que dispara al circuito monoestable con una longitud adecuada del disparo. El periodo del pulso monoestable es mas o mucho mas corto que el periodo de los pulsos de Vin.
 
Monoestable modelo 3:
 
Y por último, hay veces en que deseamos que que nuestro monoestable se dispare con un Flanco de Subida, en lugar del de bajada como hasta ahora. Esto podemos conseguirlo muy fácilmente con solo insertar a la entrada de nuestra red detectora del disparo un Transistor INVERSOR mantenga el circuito de disparo a HIGH mientras falte el pulso de disparo Vin y que conecte a GND dicha red al producirse el pulso Vin.
 

 
Ejemplos prácticos del NE555 en modo Oscilador Monoestable:
 
 Secuenciador de pulsos por diferentes líneas
 
Hay ciertos circuitos digitales requieren una serie de pulsos en cadena, cada uno de ellos se inicia cuando ha terminado el anterior, con igual o distinta longitud cada uno de ellos, pero por líneas distintas en paralelo.
  
La imagen inferior  muestra un cronograma de ejemplo de lo que se necesita:
 

 
El flanco de bajada en INPUT produce el disparo del pulso en A que cuando acaba genera a su vez el pulso en B y éste igualmente lo hace a su final en C ... y así sucesivamente.
 
Esto se consigue montando una cadena de NE555 de forma tal que cada OUTPUT sea además el TRIGGER del siguiente. Si todas las redes TIMING COMPONENTS tienen iguales valores RC generarán pulsos de igual longitud espaciados homogéneamente. Diferentes valores de la red RC generarán pulsos de longitud proporcional a dichos valores.
 

 
Si deseamos que dos o mas pulsos se disparen al mismo tiempo solo hay que conectar en paralelo los correspondientes TRIGGER, mientras que aquellos que deban ir sindicados al final de otro de ellos los conectaremos como en el caso anterior.
 
En el siguiente esquema ....
 

 
En este caso los pulsos monoestables generados en A y en B se inician al mismo tiempo al tener sus respectivos TRIGGERS conectados en paralelo a INPUT, mientras que el pulso en C se generará al finalizar el pulso de B. Si además los valores RC de A y B son distintos pero A y B iguales podremos obtener cronogramas del estilo de:
 

 
Si el pulso inicial en INPUT es generado por un NE555 en configuración de Oscilador Astable esta secuencia de pulsos se repetirá cíclicamente una y otra vez. Como veis las posibilidades son infinitas.
 
« Última modificación: 19 de Junio de 2009, 03:06:13 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Grande Diego! No me extraña que tambien tuvieras tu "manual" sobre el 555!
El 555 fue uno de los primeros IC con los que jugue... Aun asi siempre hubo una configuracion que no fui capaz de lograr sin al menos tener que recurrir a varios transistores, y el resultado no me parecia limpio  :x
Mi duda es si se puede conseguir hacer funcionar un 555 como si fuera un retardo de un pulsador. Es decir, presionar un boton, y a los 3 segundos por ejemplo, que se active un led.
La secuencia seria esta: la salida esta a CERO, se presiona un boton, la salida sigue a CERO durante 3 segundos, y luego la salida se pone a 1 (salida no se refiere a la salida del 555, sino de lo que ponga entre el 555 y el otro circuito a activar).
Una solucion es usar un 556... El primer timer hace una temporizacion de 3 segundos y cuando acaba se activa el segundo timer que hace una temporizacion de 1 segundo por ejemplo.


Pero esto ademas del 556 requiere de 4 condensadores, y 5 resistencias... Me parece excesivo. Con un 555 y un PIC10F200 podria conseguir lo mismo por un precio similar, mas sencillo, y mas pequeño. Incluso solo con el PIC10, si lo calibro bien, es la opcion mas barata, sencilla y pequeña  :mrgreen:...
Sin recurrir al pic hay alguna opcion?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
¡Cogno!  Dos años y medio en tener un post, ya estaba pensando en que esta serie de posts (*) no le interesaban a nadie .... ja, ja, ja  :D :D :D

Si, Marttyn, recuerdo haber utilizado esa solución con dos 555 (en un 556) pero también recuerdo difusamente el haberlo solucionado con un solo 555, e incluso quiero recordar haberlo montado pero hace tanto tiempo que no estoy seguro de que solo haya sido una ensoñación mía. Voy a ver si logro rescatarlo, si es que existe.  :mrgreen:

(*)
Electrónica Básica : El Timer NE555 y sus encantos 1ª Parte. Descripcion.
Electrónica Básica : El Timer NE555 y sus encantos 2ª Parte. Oscilador Astable.
Electrónica Básica : El Timer NE555 y sus encantos 3ª Parte. Oscilador Monostable
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
ya estaba pensando en que esta serie de posts (*) no le interesaban a nadie .... ja, ja, ja  :D :D :D

Quizas dejas todo TAN claro que no hay margen para dudar y preguntar!  :mrgreen:
Bueno, si encuentras algo solo con un un 555 avisa, que estare encantado de aprender un poco mas  :)

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado tecchocolocos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
el 555 tambien se puede controlar mediante el pin 4 independientemente la configuracion ke le de estable o monoestable

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Hola Tec! Gracias por el comentario, pero no entiendo realmente a que te refieres con controlar el IC con el pin 4. Hay alguna manera de hacer lo que quiero de la forma que tu propones?
Gracias y salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Martyn, si lo haces con 555, necesitaras 2 mínimo. También lo puedes hacer con un CD4013 que posee 2 flip-flop tipo D

http://www.geocities.com/gregoriof2001/ccd7.htm

http://r-luis.xbot.es/icdatos/4013.html

aunque creo que
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
aunque creo que

¿¿¿???
... QUE INTRIGA PALI!!!  :D :D :D
Bueno, por lo visto estaba pidiendo un imposible, creo que me conformare con la version de un 555 y un PIC10F200, o solo el 10F... es la version mas pequeña y versatil de todas  :P
Ademas, de flip-flops no tengo ni idea, pero tengo la sensacion de que no sera tan pequeño como un 10F200 en SOT-23  :mrgreen:
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Esos 10F son una gozada, sólo 6 pines en su versión SMD.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
ohh disculpa Martyn, quería decir que armar el circuito con flip-flop iba ser similar, que hacerlo con el 555.

con el pic simplificas todo el problema, pero como decías que no lo querías con pic.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
con el pic simplificas todo el problema, pero como decías que no lo querías con pic.

Realmente no lo queria hacer con el pic porque me parece un derroche de recursos... es matar moscas a cañonazos... Pero segun farnel, un PIC10F200 cuesta 0,64€, y un NE555 cuesta 0,16€... pero a este ultimo hay que sumarle un par de condensadores y resistencias... es decir que la diferencia no es nada...

Como dice Noc, estos pics son una gozada. En el ultimo pedido que hice a farnell me pedi 20 de estos solo por tener  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado CapitanLaken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Electrónica Básica : El Timer NE555 y sus encantos 3ª Parte Oscilador Monostable
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2009, 13:23:32 »
Hola muchachos, quieria preguntarles si alguien sabe como armar un timer que tenga las siguientes caracteristicas:

1) Cuando pulso A ----) activo B durante el tiempo que tengo activado A
2) CUando suelto A tengo que esperar un tiempo ( 2 o 3 segundos mas o menos) para pulsar A nuevamamente y que se active B

Espero que se entienda la explicacion.

Si alquien me puede ayudar muchas gracias

SAludos