Autor Tema: super cnc  (Leído 11286 veces)

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
super cnc
« en: 02 de Enero de 2007, 18:11:37 »
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
Re: super cnc
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2007, 19:31:47 »
Hola:

eso si que es una super CNC   :shock:

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2007, 20:09:07 »
"The cutting area is 2' x 7'1" with 5" of travel in the Z axis" es algo asi como 0.60 x 2.15 metros, con un recorrido vertical de 12.7 cm ......Tengo un amigo aeromodelista que mataria por esta maquina! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2007, 21:04:03 »
Pues aqui teneis a otro aeromodelista, que precisamente se ha metido en el mundo de los pic por el CNC  :-)
Tengo intención de hacer una máquina de corte por hilo caliente similar a esta:

http://www.8linx.com/cnc/cnc.htm

Y el alma de la controladora será un PIC, o eso espero, pues aún soy muy novato en esto  :D

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2007, 21:18:55 »
Pues habre un hilo con el proyecto, que aqui encontraras gente muy dispuesta a ayudarte con las dudas que tengas!  :-/
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2007, 22:55:10 »
Hola aitopes, pues el hilo ya está abierto y es el de la fresadora 3D

FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2007, 09:04:29 »
Hola Carlos!
La "fresadora" que esta en el link corta tergopor (Foam) para aeromodelismo con un alambre caliente, en dos dimensiones....difiere bastante de las fresadoras como la que tenes. No obstante, podria ir en el mismo hilo! :)

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2007, 10:51:46 »
Hola aitopes, no te creas que difieren mucho, incluso esta cortadora es mucho más sencilla de realizar que una fresadora 3D, aparte ya se a tocado el tema de este tipo de máquinas CNC dentro de ese post.

No es por ser contreras :mrgreen: (aunque me sale vastante bien), pero no creo que sea necesario abrir un nuevo post por algo que ya está muy visto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2007, 11:00:09 »
No quisiera tener que ir hasta Venado para romperte lo dientes pero.......tenes razon! :D :D :D :D

Si, es obvio que es mas simple, solo serian dos ejes. El resto es "igual", o al menos la forma de controlar los motores, etc.

Seguimos amigos? ;)

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2007, 11:12:00 »
aitopes, no sabes lo que te vas a cansar para pegarme, ni idea te das de lo rápido que corro cuando estoy asustado :D :D :D :D :D :D

Un saludo.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2007, 11:28:41 »
Me parece barbaro que nos hayamos entendido. Habras visto en la kedada la panza que tengo, asi que dificilmente pueda correr mas que 10 m... en bajada.  :)

Hablando en serio.... ese alambre que usan para cortar el foam, creo que se llama nicron o algo asi.. es conseguible en casas de electronica o hay que desguazar algo para obtenerlo? (una plancha? Estufa electrica? Secador de pelo?) :shock:
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2007, 11:52:22 »
Hola aitopes, en casas de electrónica no creo que se consiga, pero te comento que en Rosario si se consigue, el problema que no tengo ni la más remota idea de que casa o en que zona se encuentra, ya que la única ves que lo e necesitado para bobinar un medidor de combustible de moto (el sensor hubicado con la boya dentro del tanque) me lo consigió mi hermano, si quieres te puedo conseguir la dirección.

Tal como lo comentas el alambre se llama nicrom y se consige en gran variadad de diámetros

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2007, 12:09:16 »
Si hay pelea avisadme, que ayudaré al más fuerte  :mrgreen:
El tema de la cortadora no lo tengo aún lo bastante desarrollado como para plantearlo aqui, el proyecto se divide en 2 partes básicas:
- La parte mecánica, que es la cortadora en sí: las guias, carriles, motores paso a paso, etc. Eso lo tengo bastante claro, básicamente copiaré los diseños que andan por internet adaptándolo a mis necesidades.
- La parte electrónica: Se trata de hacer una controladora para 4 motores paso a paso unipolares. Esta parte es la que no tengo demasiado clara, y para la que os pediré consejo más adelante.
Las especificaciones de esta controladora serían:
- capacidad de controlar 4 motores independientemente. En principio serían unipolares, pero sería interesante hacer una controladora capaz de manejar ambos tipos de motor.
- conexión al puerto paralelo utilizando los 8 pines del puerto de datos, 2 para cada motor (uno indica el sentido de giro y el otro ordena el movimiento)
- Además se utilizarían otras señales del puerto paralelo, algunas como entrada (sensores de final de carrera de los ejes) y otras más aún por determinar.
- Selección de tipo de excitación: paso, semipaso, etc
- La conexión al puerto paralelo debe proteger a éste, no sé si hacerlo mediante optoacopladores.
- Limitación de corriente para los motores.
- Le tengo echado el ojo a los controladores SLA7062M, de allegro/sanken:

http://www.allegromicro.com/sf/97060/

El problema es que estos integrados lo hacen todo, por lo que no estoy seguro de si sería innecesario el uso del pic.

En fin, estos son los trazos del boceto que tengo en mente. Por ahora quiero aprender a manejarme con los pic, y cuando tenga la suficiente soltura con ellos afrontaré este proyecto. Cuando llegue el momento plantearé si es necesario abrir otro tema o continuamos en este. Mientras tanto, podeis pegaros tranquilamente  :-)

AITOPES: Hay varios tipos de hilo para estas máquinas. Efectivamente el más popular es el nicrom, se utiliza para hacer resistencias, y se puede conseguir 'reciclando' secadores, estufas, etc, o en tiendas de repuestos de electrodomésticos.
A mi personalmente no me gusta nada este tipo de hilo por su elevada dilatación al calentarse.
Hay muchos otros tipos de hilo (yo utilizo 1 metro y 12voltios):
- Hilo de tungsteno: Es el que yo utilizo con un diámetro de 0.15mm (1/16 de pulgada aprox). Da un resultado excelente, pero es algo débil debido a su escaso diámetro.
- Alambre de acero, también llamado cuerda de piano: De 0.2-0.3 mm, da un resultado excelente, pero tiene el inconveniente de que su resistencia eléctrica es baja, por lo que consume mucha corriente (>4A).
- Alambre de pescar: Es alambre de acero trenzado, similar al de los frenos de las bicicletas, pero con un diámetro de 0.3mm. Excelentes resultados, pero elevada resistencia eléctrica, por lo que requiere mayor tensión(~24V).
- Alambre de freno de bici: Es necesario desenredar uno de los muchos filamentos que lo componen y estirarlo para que no queden ondulaciones. Demasiado trabajo para mi.
- Cuerda de guitarra: Conozco gente que usa las cuerdas más finas de una guitarra eléctrica (la tercera) con buenos resultados.

Creo que hay alguno más, pero estos son los más habituales.

CHALY29: Efectivamente ambas máquinas son muy similares. De hecho en la mayoría de los casos la placa controladora es la misma, y el eje X es idéntico. La cortadora que pretendo hacer es constructivamente más sencilla que una fresadora, entre otras cosas por que solo tiene que soportar el peso de un ligerísimo hilo y no una fresadora girando a miles de RPM.
Si mi cortadora funciona, el siguiente proyecto será la fresadora  8)

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2007, 13:25:52 »
si les gusto este link les voy a buscar un cnc echo con laser de CO2 que corta chapa como si fuera manteca
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 03 de Enero de 2007, 14:20:22 »
Si bien mecanicamente son similares, no creo que utilicen el mismo software o si?

Por ahi he visto imagenes de una cortadora como la menciona Psykhon, son maquinas grandes que supongo necesitaran refrigeracion en el laser.

Hace un tiempo estuve buscando informacion de algun laser que pueda cortar madera de unos dos o tres milimetros y que no cueste un ojo de la cara pero no encontre nada. Tendra alguien algun link que quiera compartir?   :twisted:

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

anything