Autor Tema: datos LCD  (Leído 6232 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
datos LCD
« en: 06 de Enero de 2007, 21:33:37 »
Hola saludos a todos, he adquirido un LCD 20x2, esta wena con backlight, pero no tengo idea de que marca es o algo por el estilo, pero tiene 14 pines y dos extra para el led de backlight; tiene un monton de etiquetas pegadas por ahi, ahi les dejo lo que dice cada una:

Nro1: VISU 2X20 ECL EQ PEC 87714103 V02AB
Nro2: Ascom Monétel SA EPC 0103   00612
Nro3: QC PASS      0047006473

Nro4(la mas larga): MDLS20268ss-01
                             MDLS20268ss-HT-
                             HV-LED04-12H-                            creo que en esta etiquetita esta lo necesario
                             1.5MA
                             DATE:20001121
                             JOB:B201130*4C

es compatible con la de las librerias, bueno esa comunes que siempre mencionan las HD44780, para que pueda usarlo con las librerias que ya existen

tiene hoja de datos?? porque he buscado en el google con todos esos codigos y no he tenido mucho exito, seguire buscando, y si escompatible con la 44780 los pines son como lo dice el proteus?? si es asi, pues no hara falta hoja de datos, verdad?
gracias.
.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: datos LCD
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2007, 02:47:53 »
Casi seguro será compatible HD44780; coinciden la cantidad de pines y la disposición de los pines de backlight.
Una comprobación rápida que podrías hacer es ver si el pin 1 está conectado a GND; lo podrás ver fácil porque estará conectado al plano de masa.

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: datos LCD
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2007, 03:27:30 »
Hola Cryn,
Hasta ahora todas las marcas de LCD que probé fueron compatibles, excepto por el nivel de tension para el contraste. Como dijo nocturno, primero fijate que la masa coincida y despues colocale 5v en el pin 2. con esto seria suficiente para que se note el primer renglon oscuro por no estar inicializado.
Si no se ve nada, varia el voltaje del pin de contraste desde cero hasta 5v para que se vea esa sombra en el renglon 1.
Cuando tengas el LCD alimentado y con contraste, mandale el comando de LCD_INIT y si todo anda bien, tiene que desaparecer la sombra del renglon 1.
A partir de este momento enviale algun caracter y fijate si aparece, suerte.

Saludos

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: datos LCD
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2007, 22:15:26 »
hola saludos, talvez no fui algo especifico, tiene los 14 pines juntos, y la parte del led de backlaigth esta en un costado muy alejado de los 14, en realidad sale un cable con un conector.

pues hice lo que me dijiste LUPIN, y no ha funcionado, cuando le puse tension entre uno y dos no se vio nada, y le di contraste max y min y nada, despues lo hice con un programa con un 16f648a (uno de los ejemplos de vszener), y tampoco dio, weno lo use con 10 MHz porque no tenia uno de 4mhz, pero hice los cambios necesarios, y nada; supongo que no es compatible y que habra que descubir que es, jaja weno un saludo y talvez puedan ayudarme.

ahh se me olvidaba depsues le puse un potenciometro en la pata 3 y nada, ni pestañó el lcd.

gracais, adios.
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: datos LCD
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2007, 17:44:09 »
 :cry:

porfavor
.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: datos LCD
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2007, 18:06:01 »
Tiene algun integrado con codigo visible?

Debajo de las etiquetas algun codigo?

De repente pegando una foto se pueda hacer algo.

Saludos

P.D. Recuerdo que el segundo LCD que compre me vino sin marca para identificar el orden de los pines, me toco comprar otro y luego me di cuenta que todos las marcas compatibles mantienen el mismo orden de los pines. Supongo que ya identificaste el orden?
« Última modificación: 09 de Enero de 2007, 18:15:59 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: datos LCD
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2007, 01:10:13 »
no, no tengo integrados con codigo visible, ya que los integrados visibles son los de tipo mancha, los botones negros, dos, uno pequeño y uno grande, debajo de las etiquetas no creo que haya nada ya que estan varias pistas; agrego una foto, no tan visible porque no tengo una buena camara (disculpas) pero ahi indico con palabras lo que yo veo, talvez no se note muy bien pero aca tb les  pongo lo que escribi ahi en la imagen:

"Linea del pin no mas gruesa y que va por todo el borde"
"La del pin 2 tb es gruesa pero esta no va todo el borde, se corta ahi cerca y seguramente se va por la parte frontal"

ahh en la tira de pines son los 14 necesarios creo; tiene un cable que sale por el costado izquierdo de la imagen que es para el led verde de backlight

creo que esas son las menos notables en la imagen, pero las mas importantes, weno espero que con esto pueda haberles dicho todo lo referente a este display, muchas gracias por la atencion.
adios.
.

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: datos LCD
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2007, 03:51:35 »
¿las terminales están separadas 0.1" entre si?

Yo compré 4 LCDs que eran de 1x24 pero no tuve cuidado en cómo eran y resultaron ser de controlador diferente al hitachi.

Por lo general los hitachi (o compatibles) tienen una tira de 14-16 terminales o una tira doble de 7 u 8 terminales (14-16) separados 0.1" entre si.

Las que yo adquirí estaban separadas 0.05" entre si cuando costaban 0.99 centavos de dólar:
http://www.goldmine-elec-products.com/prodinfo.asp?number=G15318
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: datos LCD
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2007, 10:18:00 »
Pues estas tienen una separacion de 0.1" como decis, ya que entra perfectamente al proto, y es la misma distancia que las patas de un integrado dip uqe tb entra con facilidad en el proto.

supongo que no es compatible con hitachi ya que no estan los pines del led de backligt incluidos en la tira, estan aparte, salen con  un conector de la parte izquierda de la imagen que mande.

si no es hitachi como le hago para conocer su controlador y como la amnejo, sera que hay librerias para este?? o debo hacerlo? caray, ojala que me este equivocando en los pines, pero ya he revisado varias veces

pues espero su ayuda, muchas gracias, adios
.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: datos LCD
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2007, 15:21:53 »
supongo que no es compatible con hitachi ya que no estan los pines del led de backligt incluidos en la tira, estan aparte, salen con  un conector de la parte izquierda de la imagen que mande.

Eso no es un indicativo de que sea o no compatible, yo tengo LCd con 14 pines y backlight al costado como el tuyo y son compatibles.

Lo unico que te puedo aconsejar es que revises bien el circuito que has armado y de ser posible lo chequees con otro LCD compatible de repente con un amigo. Por experiencia propia casi siempre hay algun error de nuestra parte.  :? (eso explica porque tengo varias cosas repetidas).

Saludos
« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 15:27:32 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: datos LCD
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2007, 20:27:10 »
hola pues talvez sea eso, porque ya en unas practicas he dudado de mi cristal de 4, por eso lo cambia a 10, pero era mas inseguro, weno tarare de ver ello

a ver los pines son como dice proteus??

weno el pin uno tine una pista mas gruesa y va por todo el borde asi qeu creo que es gnd, y la dos tb es algo gruesa pero no va mas que un trechito y se va para la parte frontal, seria el vcc, verdad? y la tercera ya estaria en contraste, y ya el resto, verdad, los ultimos ocho seran los datos d0-d7

es correcto, weno seguire probando, adios!
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: datos LCD
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2007, 00:37:36 »
Hola saludos, pues despues de mucha busqeuda, y con suerte por el google, he encontrado algo que creo muy valioso, espero no me equivoque, mi lcd es este: http://www.varitronix.com/Product/character/VL-FS-MDLS20268SS-XX.pdf (codigo que estaba en la etiqueta nro 4), y como veran el controlador que tiene se llama KS0070B; ahora me encuentro en el dilema, es compatible con hd44780? y tb he buscado info por aca, basta que pongan el controlador en el buscador y les saldra unos 3 o 4 hilos, en el que no hay mucho, mas que una en la que dice que no era compatible y que tuvieron qeu adaptar, y que es en basic creo, o no se que lenguaje, yo lo necesitaria para ccs (pues del lenguaje que mencionan cero). Y ahora busque mas por el google, jeje, y he encontrado esto: http://kentec.net/en/lcd/lcd_char.php fijense despues de la tabla de verde bien reluciente, hay una linea de nota que dice:
Remarks:
The Driver IC of Samsung is compatible to Hitachi HD44780.
y sorpresa, el ks0070b es de samsumg, pues no tengo idea de que creer, pues ya probe y no da.

talvez haya cometido algun error con el cableado, los pines d0-d3 se los coloca a tierra??
y weno todavia no compre otro cristal porque se me olvido, jeje, pero como se malogra un cristal??

weno  hay les dejo si pueden ayudarme os agradecere bastante, mucas gracias por su atencion; adios!!
.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: datos LCD
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2007, 00:50:38 »
En los LCD que tengo es asi como dices, el pin uno que es la masa q incluso hace contacto con el protector metalico del LCD aunque puede que no se cumpla para todos.

El Pin out es el mismo que proteus, una duda el potenciometro que conectas al contraste de que vcalor le pusiste, yo normalmente uso uno de 10 K por si acaso.

Te aconsejo probar con ejemplos donde no tengas que modificar nada.

Animos y suerte.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: datos LCD
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2007, 01:36:03 »
pues use un potenciometro de 10k, y despues lo puse a tierra

ahh use un ejemplo que estabapara un display 16x2, y usaba la libreria lcd.h del ccs, pues yo modifique el programa para que el conteo lo haga hasta 20, pues nose si hice mal, sigue sin funcionar.

gracias, que me dicen del controlador?

ahh se me olvidaba cuando coloco el potenciometro, no pasa nada, no se ve para nada ni que aumente ni que disminuya, lo coloco a tierra y sigue igual, osea no pasas nada ni con potenciometro ni sin potenciometro, sera que mi lcd esta dañado??
« Última modificación: 11 de Enero de 2007, 01:45:25 por Cryn »
.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: datos LCD
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2007, 02:08:28 »
No entiendo cuando dices que lo colocas a tierra.

Una de las patas del potenciometro debe ir a tierra, la otra al positivo y la de en medio al pin 3 del LCD, supongo que es asi como lo has conectado.

Ojo que sin potenciometro no veras nada en el LCD, incluso con el potenciometro conectado sin ajustar tampoco, debes mover el cursor de lado a lado suavemente hasta que aparesca alguna imagen.

Animos.   :wink:
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo