Autor Tema: Experiencia en Motores PaP  (Leído 2621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Experiencia en Motores PaP
« en: 14 de Enero de 2007, 23:13:27 »
Hola gente, hice un aparato con un motor paso a paso parecido a lo que esta en este link
http://pages.infinit.net/lambertv/pages/Aquagate_vs_SeaSwirl.htm
Osea lo que hice es un plaqueta con distintas velocidades para hacer girar un caño.
El problema es que no tengo real experiencia en motores paso a paso, es la segunda vez que los uso.
El inconveniente que tengo es que en cada paso hace un golpeteo fuerte, tac, tac, tac.
Esto es normal de estos motores o es que lo estoy programando mal. No deberia ser mas suave. Cuando el motor esta apagado el movimiento que hago con la mano es suave, pero prendido se hace muy duro.
Nunga me parecio con las disketeras de 5 1/4 que trabajen de esta forma quizas es porque trabajaban a altas velocidades.
Me fui por las ramas. Que creen, es normal. Hace bastante ruido, reemplace arandelas de metal por arandelas de carton y amortigua un poco pero sigue haciendo ruido.

Espero puedan explicarme si es normal.

Saludos y gracias.
Pablo

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2007, 23:27:49 »
Los motores paso a paso, en general se caracterizan  por tener un gran par, por eso pueden llegar a ser bruscos. Prueba a aumentar la velocidad, el efecto se  mitiga bastante.

Cuando hice mis primeras pruebas con un PaP de una impresora, recuerdo que lo programaba para que fuera dando un paso por segundo. El motor lo estaba sujetando con la mano y en cada paso me la movia ( la mano xD), segun aumentaba la velocidad cada vez era menos brusco llegando a notar su movimiento solo en el arranque.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2007, 23:33:17 »
Que problema, porque justamente lo que necesito es poca velocidad.
Tenes idea si esto se puede hacer con otro tipo de motor donde pueda setearle distintas velocidades y tenga la fuerza de estos motores?

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2007, 23:50:29 »
Yo usaria un servo como los Futaba, si necesitas un giro completo de 360º puedes "trucarlo", hay mucha informacion y esquemas sobre ellos en el foro y en la red. Por fuerza no vas a tener problema, hay de muchos tipos y fuerzas segun lo que necesites.

De todas formas siempre puedes aumentar la velocidad del PaP y utilizar engranajes para reducirla y conseguiras mas precision.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Enero de 2007, 23:53:09 por 5GTT »

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2007, 23:52:32 »
Me mataste  :shock:.
Como busco, como servos, que son los que usan los aviones de radio control. Son los unicos servos que conozco.
Que es futaba?

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2007, 00:00:26 »
Me pillaste editando el mensaje anterior, te puse la otra opcion de utilizar engranajes tras la modificacion del mensaje.

Futaba es la marca y si, se utilizan en radiocontrol, lo que pasa que los de los aviones son muy pequeños, los hay mas grandes y fuertes. Para que te hagas una idea de la fuerza que realizan, se utilizan en competiciones de robots de sumo, en ellas es necesaria la maxima fuerza para empujar al contrincante.

Aunque no se cual es la utilidad que le quieres dar, lo mismo necesitas mucha mas fuerza, los que digo mueven normalmente unos 8Kg, aun no te he mencionado el poner un motor de continua con reductora ya que esto seria mas complicado de controlar la posicion y supongo que al empezar con paso a paso sera que necesitas este control. Comenta para que lo quieres y te orientaremos mejor.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2007, 00:13:48 »
Gracias por las respuestas.
Lo que necesito es hacer un aparato que ya lo hice como el que esta en el link que esta arriba.
Esto hace que un caño gire 90º por cada media vuelta del motor, use estos motores porque son los unicos que sabia programar. Osea el aparato lo que hace es que en la primer media vuelta gire 90º para un lado y en la otra media vuelta vuelva esos 90º hasta su posicion.
Se usa para acuarios y lo que hace es dirigir un chorro de agua para distintos lugares.
Lo que necesitaba era poder poner varias velocidades, por ejemplo le hice una plaqueta con un display que cuando esta en 1 gira 90º en unos 70 seg y cuando esta en 6 gira en unos 10 seg.

Espero se entienda.

Aca hay un videito de lo que hace el aparato.
http://www.wavysea.com/
Esto es lo que hice pero vibra un poco y hace ruido. Este gira 360, yo hice uno con esta plaqueta pero con el mecanismo del anterior.

Muchas gracias por la ayuda

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2007, 00:34:54 »
Sin duda utilizaria un servo, ademas si solo quieres que se mueva 90º a uno y otro lado no necesitas modificarlo, para el tema del control de velocidad yo lo que haria seria ir aumentando el ancho de pulso o disminuyendolo con un bucle, en ese bucle introduciria un retardo variable segun quiera mas o menos velocidad.

Busca algun tutorial de servos si nunca los has utilizado, no son dificiles de usar, se utiliza el PWM y hay esquemas y codigo a montones en este foro y en internet en general. Si tienes mas dudas postea.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2007, 00:46:39 »
Ok, muchas gracias, voy a tratar de conseguir primer un servo y sigo posteando si tengo alguna duda.
Una ultima, sirve este por ejemplo
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-25405109-servos-8-grms-dynam-mas-torque-p-futaba-jr-hitec-airtronics-_JM

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2007, 08:33:09 »
Ese es de los de aviones RC, me parecen demasiado pequeños, yo me refiero a algo asi:

http://www.hobbymodelismo.es/tienda/product_info.php?products_id=8081

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Experiencia en Motores PaP
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2007, 10:44:54 »
Perfecto, voy a probar con ese.
Se pueden tener prendidos las 24hs?

Un abrazo y gracias.
Pablo
« Última modificación: 15 de Enero de 2007, 11:02:23 por pablo »