Autor Tema: Filtro supresor de picos...  (Leído 6213 veces)

Desconectado carlos082

• PIC10
  • *
Filtro supresor de picos...
« en: 17 de Enero de 2007, 13:19:21 »
Hola amigos, ando buscando el diagrama de un supresor de picos que pueda ser utilizado en un automovil.

El problema es el siguiente: tengo un equipo conectado a la bateria de un automovil y a veces el auto no se enciende en 1 semana por lo que la bateria se descarga y el auto no enciende y se procede a pasar corriente con otro auto; el problema viene aqui ya que cuando terminan de cargar la bateria y checo el equipo, este ya no sirve, la etapa de la fuente de alimentacion no lo aguanta  a pesar de que tengo un filtro LC.

Yo creo que el problema son los picos que se generan al pasar corriente para cargar la bateria, y me gustaria saber si alguien de por aqui tiene algun diagrama que me pueda ser util para solucionar esto. Probablemente el uso de varistores solucione el problema, no lo se nunca los he usado.

Les agradezco a todos sus comentarios.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Filtro supresor de picos...
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2007, 13:39:17 »
Hola carlos082 , nos as dados muy pocos datos, por ejemplo sería interesante saber que tipo de circuito es, que consumo (en ampers) tiene tanto en orden de uso y en standby, que tanto se descarga la batería, que tipo de cargador estas usando (media onda u onda completa) y cuando te refieres que "la etapa de fuente de alimentación no lo aguanta" a que te estas refiriendo exactamente, si esta se quema que es lo que se le quema.

Todas estas preguntas te las hago para tratar de dilucidar por que tienes ese problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2007, 13:58:31 »
Que tal Carlos082,

Coincido con nuestro amigo Charly, enq ue nos proporcionaras un poco mas de informacion, principalmente la cantidad de corriente que consume tu circuito y mas datos sobre la fuente.

Inicialmente te puedo aconsejar que uses TVS, que es un dispositivo que elimina picos indeseables de voltaje, tal como su nombre lo indica (Transient Voltage Supressor). Existen algunos que estan diseniados especificamente para aplicaciones automotrices. Puedes revisar los de General Semiconductor.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado carlos082

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2007, 01:46:01 »
Gracias por sus comentarios....y bien, algunos datos son que el equipo que tengo conectado es una alarma que realice, tiene un PIC, el consumo maximo de corriente es de 400 mA y la alarma esta diseñada para ser alimentada con 12 volts.

El equipo esta colocado en un automovil que tiene una bateria de 12 volts DC.

El problema viene cuando mi alarma descarga la bateria ya que no se mueve el auto en 1 semana, se descarga no por culpa de mi alarma sino por una chapa electromagnetico que se necesita y que por el diseño que me pidieron debe estar energizada.

Entonces para cargar la bateria, se le pasa corriente desde otro automovil y es aqui donde mi alarma no resiste y se quema y deja de funcionar.

Buscando encontre algunos TVS que mencionan pero aun no se como conectarlo y si esto seria suficiente para filtrar los picos que se generan a la hora de cargar la bateria.

Bueno, espero puedan ayudarme. Gracias

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2007, 10:35:43 »
Que tal Carlos082,

En el archivo adjunto encontraras una fuente de alimentacion en la cual esta la forma de usar un TVS. En el mismo circuito veras que existe un diodo marcado como D1 cuya funcion es proteger el circuito cuando este es conectado intensional o accidentalmente en forma invertida y delante de este diodo veras el TVS, marcado como TVS1 y veras tambien el numero de parte que es 1.5KE20CA de la marca Diodes Inc.

Yo personalmente lo he usado en aplicaciones automotrices y me ha funcionado a la perfeccion. Lo mas critico que te puede pasar es que se danie el TVS y no todo tu circuito, pero para llegar a daniar el TVS es realmente dificil, ya que este soporta hasta 1500 W y es del tipo bidireccional. A mi solamente se me daniado un TVS cuando hice una prueba pero sobre un autobus y solo paso a mejor vida el TVS pero todo mi circuito permanecio intacto. Lo que paso fue que la bateria del autobus se descargo y le pasaron corriente y el TVS paso a mejor vida. Pero en automoviles realice la misma prueba y ni siquiera se quejo.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado carlos082

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2007, 13:28:49 »

Gracias elreypic2 por la informacion y gracias por el diagrama que me pasaste, espero que esto me resuelva el problema.

Ahora me surgio una duda, el TVS ayuda a suprimir picos de voltaje, ¿que pasa con los picos de corriente?, ¿se tiene que usar otro ciruito u otro componente?, cuando se pasa corriente de un automovil a otro, ¿se generan picos de corriente o voltaje o los dos?.......a lo mejor yo estoy haciendome bolas con estas ideas y es probable que la respuesta sea sencilla pero de igual manera agradeceria su ayuda.

Gracias amigos

Desconectado damien

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2013, 02:59:03 »
Alguien podria ayudarm me encuentro en la misma sitacion no se como hacer un supresor de picos, se quema mi circuito en del automovil saludos