Autor Tema: ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC  (Leído 5466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toxete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC
« en: 18 de Enero de 2007, 07:55:26 »
Hola de nuevo amigos. 8)

Vereis, tengo una pequeña dudilla que espero me podais resolver.
Mi nuevo proposito en este mundillo de los pics es hacer un plc con un pic (pero solo en el aspecto del hardware).
El tema de las salidas a relé, mas o menos lo tengo claro pero en el tema de las entradas optoacopladas estoy un poco perdido.
Me gustaria que me encaminarais y me informarais de que optoacoplador utilizar, que tensiones puedo tener a la entrada del opto.
Mi idea era introducir una tension a traves del opto, y dependiendo de la tension en el pin del pic genere un 0 o 1, y si se pudiera introducir 220vac en la entrada del opto, como hago para no dañar el pic?. En general las tensiones a utilizar serian 5vdc, 24vdc y 220vac.

Por el momento eso es todo,jeje.

Un saludo a todos y gracias. :-) :-)
« Última modificación: 18 de Enero de 2007, 08:27:28 por Marioguillote »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2007, 08:18:10 »
Hola!
¿Te has dado una vuelta por aqui ?
« Última modificación: 18 de Enero de 2007, 08:27:40 por Marioguillote »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado toxete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2007, 12:01:13 »
gracias por responder aitopes,

el link del foro que me indicas ya lo habia visitado, y los circuitos con optoacoplador que propone el amigo redpic ya los conozco. Lo que yo queria es que alguien me aclarara que tensión le puedo aplicar a la entrada del opto, puesto que a la entrada del pic solo le puedo aplicar 5v, y en el caso de que se le pueda aplicar 220Vac que hay que hacerle para no petar el pic.

Gracias y un saludo!!!!! :-)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2007, 12:27:12 »
La entrada del opto (en el 99% de los casos) no es mas que un LED, asi que ahi debes llegar con 2 o 3V, y unos 10mA.
Deberias buscar algun circuito de los varios que hay que permiten conectar un LED a 220V. Generalmente, con un resistor, un diodo y un condensador se soluciona. Si no encontras nada, veo de scanearte algun esquema (mi "software" para esquematicos es un cuaderno de hojas cuadriculadas... :? )
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2007, 12:33:30 »
Que tal toxete,

Mira si lo que necesitas es ahislar alguna entrada en 5Vdc simplemente utiliza el diagrama que se propone en el link que te dice aitopes, usando un CNY17 pero de forma invertida, es decir anodo del led interno del opto como entrada, catodo-resistencia-gnd. Y como es invertida, a la salida del opto cuando no tenga ninguna senial simpre te dara un 1, pero al colocarle la senial te dara un 0. Lo mismo seria si tienes 24Vdc, lo unico que cambia es el valor de la resistencia limitadora para led interno del opto.

Para poder conectar una senial de AC lo que tienes que hacer es colocar un diodo externo en serie (un 1N4004, por ejemplo)con el led interno del optoacoplador, pero lo que pasaria es que a la salida del opto verias una senial cuadrada que estaria en la frecuencia de la AC, asi si tienes 220Vac con 50 Hz entonces en la salida del opto verias una senial cuadrada con una frecuencia de 50 Hz.

Espero esto te sirva de ayuda.

Saludos

Elreypic.

Desconectado toxete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2007, 13:32:43 »
 :-) :-)
gracias compañeros por responder,

intentaré montar algo para probar lo que me habeis comentado e informare del resultado.

Salu2.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ENTRADAS OPTOACOPLADAS EN PIC
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2007, 19:14:09 »
Esto puede serte de mucha utilidad: Si en lugar de 12V te es mas comodo 3V para alimentar directamente el opto, cambia los dos Zener.
Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything