Autor Tema: TTL <--> CMOS ¿Como?  (Leído 4302 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
TTL <--> CMOS ¿Como?
« en: 22 de Enero de 2007, 06:23:47 »
Hola amigos!

Todos hemos usado integrados de las familias 74xxyyy (TTL) o de las series 4xxx (CMOS). Los primeros funcionan casi siempre con 5V, mientras que los segundos se pueden alimentar con tensiones entre 3 y 15 volts.
La pregunta es: ¿Una salida TTL (o CMOS) puede manejar directa y seguramente una entrada CMOS (o TTL)? ¿O lo correcto es poner una etapa intermedia con un transistos u otro componente?

Pregunto, por que haciendo la prueba de conectar unos con otros, todo alimentado con 5V, parece funcionar bien, pero me gustaria tener alguna opinion al respecto. O a lo mejor alguien tiene un link que hable sobre el tema y sea comprensible.. ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Deimos

• Visitante
Re: TTL <--> CMOS ¿Como?
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2007, 07:19:39 »
Un TTL puede atacar perfectamente la Gate de un CMOS, sin problema. Es algo que hago comunmente. El micro ataca el TTL y el TTL ataca el CMOS, sobretodo si el CMOS es tipo hexfet, de mucha potencia. Lo raro es poder atacar el CMOS directamente con el micro, ya que normalmente no tiene suficiente corriente el pinout del micro.

Si quieres hacer pruebas puedes emplear un BC817(ttl) y un IRF7416(cmos) y verás como funciona de maravilla.

Suerte ariel!!!!!

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2007, 07:44:28 »
Gracias por la ayuda!
No se me ha planteado el problema real, pero era algo que queria saber por que tarde o temprano se me va a presentar. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2007, 22:30:56 »
Si te esperas a mañana te hago una foto de un cuadro que tengo en el libro de logica digital de cómo se interconectan cmos con ttl... y los chips de adaptaciones de niveles.

No estoy de acuerdo con deimos, creo que la cmos puede atacar directamente a cualquier ttl siempre respetando los voltajes ttl (cmos puede no estar alimentado a 5v), pero no al revés porque una ttl no puede atacar una cmos, soporta los niveles de intensidades que éste le puede demandar.

Por cierto aitopes la serie 4xxxx es bastante antigua de la cmos..., vaya es la primera y con unos tiempos de retardo muy acusados (creo que andaban por los 100ns) usa los de la familia 74HCXXX que son compatibles pin a pin con los ttl. La C indica tecnologia CMOS y la H high speed.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2007, 14:39:44 »
Elmasvital no se si has probado lo que dices, pero yo ataco con el pic a un ttl, y del ttl al cmos y me va perfecto, sobretodo, como ya dije en mi mensaje anterior, cuando el cmos es de potencia. Repito, yo ataco a la gate de un cmos con un transistor ttl, y te garantizo que no te dará nunca problemas. Es lo que hago habitualmente y funciona sin ningun tipo de problemas. Si no me crees tu mismo lo puedes probar con los transistores que referencié a aitopes.

Ademas no se de donde sacas que para atacar un cmos hace falta mucha corriente. No tiene nada que ver la corriente que entra por la gate, que la que circula entre drenador y surtidor. Si quieres asegurar el tiro siempre le puedes poner un pull-up a la gate del cmos.

Si estoy tan seguro de esto, es porque lo he probado hasta la saciedad, y funciona. Garantizado.

Salu2

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2007, 23:18:18 »
Joe ya se me ha olvidado otra vez el libro en el coche... mañana sin falta lo pillo.

Deimos no digo que ttl no pueda bajo ningun concepto activar una entrada cmos... solo digo que encontrarás problemas en algun momento entre familias. Mañana traigo el dichoso cuadro :-)

1 saludo

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2007, 23:49:25 »
por lo general cuando de cmos a ttl se trata para poder excitarlos bien si el volatje es inferior o nivelar hacia abajo si elvoltaje es superior se usan level shifters, una familia particularmente popular es la linea 74HCTxx
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2007, 23:52:43 »
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2007, 21:25:05 »
Hola, también puedes usar un amplificador operacional configurado como comparador de voltaje.

anything