Autor Tema: Consulta SCADA  (Leído 7197 veces)

Desconectado renzopip

• PIC10
  • *
Consulta SCADA
« en: 24 de Diciembre de 2004, 14:16:00 »
Hola todos,
tengo un problema, espero que me puedan ayudar...
debo implementar un sistema SCADA, y la verdad soy un neofito en el asunto..
la idea es conectar un PLC con la PC (con el sw scada instalado) via MODBUS.
Debo usar un scada con OPC (que no se muy bien que es)
Aun no tenemos el PLC.
Mi pregunta es: que SCADA me recomiendan? he visto en internet de Iconics, rsview, opto22 y otros mas...
tambien quisiera que por favor me expliquen un poco sobre las licencias...he visto que hay de desarrollo y de runtime... tengo q comprar una de desarrollo para mi y una de runtime para mi cliente?
y aparte del software SCADA q necesito? unos drivers dependiendo del PLC?

Les agradeceré cualquier informacion que me brinden..
Gracias y aprovecho en desearles una muy Feliz Navidad a todos.
Saludos
Renzo
renzopip@hotmail.com

Desconectado snowcross

• PIC10
  • *
RE: Consulta SCADA
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2004, 21:05:00 »
Para conectar un PC con un PLC puedes usar un HMI (humman machine interface) o tambien llamado MMI (man machine interface), estos bienen para trabajar de distinta forma , ya se scada, batch..etc.
Runtime significa que puedes ocupar el scada sólo como usuario final (operador de planta, maquinista) y no puedes programar las aplicaciones con esto. La licencia de desarrollo te permite programar (osea hacer las conexiones entre el PLC y el PC) y despues dejarla trabajando como runtime.
El cliente final sólo necesita la licencia de operación (runtime) pero tu necesitas la de desarrollo y operación.
Es muy importante a la hora de comprar el scada que expliques con que PLC te vas a conectar para que tambien te vendan los driver para ese PLC.
Para especificar el driver debes considerar el tipo de comunicación que usaras (protocolo,interface, cableado...etc) para que tu driver los soporte.
Antes de que empieces a comprar consulta primero, mira que aveces (casi siempre) se compra un PLC con la última versión de CPU del mercado y resulta que el fabricante de tu scada aún no a fabricado el driver para ella.
Suerte.
P.D. Mi HMI favorito es FIX32 (BBB = bueno, bonito y barato)

Desconectado renzopip

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2005, 21:44:00 »

Mucha gracias snowcross por tu respuesta.
una pregunta mas, que es un batch?

Saludos
y nuevamente gracias.

Renzo
renzopip@hotmail.com

Desconectado renzopip

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2005, 22:03:00 »
ah! Snowcross una pregunta mas..
en que se diferencia el FIX® - HMI/SCADA  del  iFIX™ - Universal HMI/SCADA
yo tengo el precio de este ultimo y es bien costoso (un poco mas de 10,000 dolares)
el FIX deberia ser mas barato? tiene las mismas caracteristicas...
mil gracias.

Renzo
renzopip@hotmail.com

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2005, 05:55:00 »
con batch se reriere ha elaborar recetas....
por que no indicas mas especificaciones de tu proyecto (numero de señales, proceso....) para poder hacernos una idea y poder recomendarte..

saludos

Desconectado renzopip

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2005, 14:24:00 »
gracias palaconcurso,
les comento el proyecto..
la idea es que una PC se conecte a un PLC master, via Modbus, este PLC tendrá conectado un par de sensores 4-20mA y asu vez se conectara a otro PLC esclavo, el cual tendra otros 2 sensores de 4-20mA.
La PC debe monitorear estos sensores...recepcionará y mostrará los datos de campo en tiempo real, así mismo se tendrá un registro histórico de datos, representación grafica de los puntos de monitoreo y alarmas de ser el caso.

el sistema es simple pero debe estar abiero para luego controlar valvulas y lo que sea necesario.
aun no tengo los PLCs, tambien debo de cotizarlos...
Nose si me expliqué bien, cualquier consulta por favor dime nomas

Espero sus sugerencias
Saludos
Renzo
renzopip@hotmail.com

Desconectado snowcross

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2005, 18:45:00 »
Renzopip

La diferencia en tecnología entre fix32 e Ifix es mucha. Ifix es mucho mas avanzado (lenguaje, protocolos de comunicación...) y tambien mas costoso.
Una licencia FIX 32 de 50 puntos I/O esta en el orden de u$2500.
Te recomiendo contactar al representante de este software (General electric) y pedir que te pasen un FIX sin licencia (que no deberían cobrarte) pero con los driver que tu necesitas. El fix32 sin licencia (osea sin llave de hardware) corre por 2 horas con todas sus funciones para trabajar standalone (osea sin red de PCs con fix pero si se comunica con los PLCs). Te permitirá ver el curso que trae incluido y podras programar completamente tus necesidades, cada vez que se terminen las 2 horas grabas, cierras y reinicias el programa. Podras saber si es lo que necesitas o si te gusta.

P.D. El fix32 tambien  permite ver/modificar valores instantaneos y graficar todo lo que lea en el PLC o red de PLCs.

Saludos