Autor Tema: Ventilador axial  (Leído 5842 veces)

Desconectado karpic

• PIC10
  • *
Re: Ventilador axial
« Respuesta #15 en: 11 de Febrero de 2007, 18:30:15 »
Perdonarme por no contestar antes, ante todo muchas gracias por las respuestas, os explico el proyecto.

Estoy haciendo el control de una incubadora con un 16f876 y una sonda SHT11, y quería simular una operación que hace una incubadora del mercado que consiste en inflar y desinflar una bolsa para el contacto de los huevos de ahí que quiera el doble giro del ventilador.

aquí tenéis una foto de lo que digo http://cetreria.com/foro/files/thumbs/t_incubadora_contaq_vista_superior_bolsa_de_calor_inflada.jpg
« Última modificación: 11 de Febrero de 2007, 18:31:58 por karpic »

Deimos

• Visitante
« Respuesta #16 en: 13 de Febrero de 2007, 13:21:34 »
Escucha karpic, es que haciendo girar el ventilador en un sentido y en otro no lo vas a conseguir hombre. Como ya te dije, el ventilador está pensado geométricamente para hacer circular el aire en un sentido. Para hacer lo que tu quieres necesitarias un ventilador con simetría variable, con las aspas móviles de manera que pudieras variar el ángulo de ataque del aspa y hacer girar al ventilador en un sentido o en el otro.

Para hacer lo que tu quieres yo te aconsejo usar dos ventiladores, uno de expulsión y otro de admisión. Pienso que es lo más barato.

En sistemas industriales utilizan sistemas de bypass, donde hacer recircular el aire y dirigirlo dentro o fuera de un recinto, con un ventilador siempre empujando en el mismo sentido de giro. Para esto usan compuertas electromecánicas. En definitiva, usa dos ventiladores bien distribuidos por la incubadora, de manera que consigas una buena circulación de aire, y déjate de experimentos raros jajajaja  :D

Que vaya bien!!!!!

Desconectado karpic

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2007, 16:14:26 »
Deimos si miras la foto que puse, ellos solo utilizan un ventilador.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #18 en: 13 de Febrero de 2007, 16:27:33 »
Yo creo que un ventilador de aspas curvas, aunque evidentemente está optimizado para empujar en un sólo sentido, es capaz de sacar aire si se le hace girar en sentido contrario. Evidentemente no moverá el mismo caudal en un sentido y otro, pero simplifica bastante la mecánica si no es necesario un alto rendimiento.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Deimos

• Visitante
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2007, 11:41:59 »
Oye karpic en la foto apenas se ve nada, parece que hay un ventilador, pero la foto no es muy aclaratoria. Lo que te dice nocturno es cierto, si lo pones al revés aspirará o expulsará, pero no con el mismo caudal que tiene cuando trabaja en el sentido correcto de giro. Si la cuestión es llenar y vaciar una bolsa, yo personalmente lo haría con una bomba. Cuando estás en admisión la bolsa se llena, y cuando dejas de aplicar tensión a la bomba la bolsa se vacía, ya que al no girar las palas de la bomba, la diferencia de presión entre el interior de la bolsa y la presión atmosférica hará que el aire salga de la bolsa.

El motivo del hilo era porqué cuando cambio la polaridad de un ventilador de ordenador, este deja de funcionar. La explicación es que el ventilador internamente lleva un sensor hall a modo de tacómetro. Si inviertes la polaridad del ventilador también la invertiras en el sensor, con lo que no funcionará. Para cambiar la polaridad como ya te ha dicho el compañero aitopes te verás obligado a usar un puente H.

Salu2