Autor Tema: Fabricacion de PCB  (Leído 5248 veces)

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
Fabricacion de PCB
« en: 12 de Febrero de 2007, 18:46:27 »
Buenas a todo el mundo, hoy mientras buscaba videos de maquinas CNC en el famoso YouTube he encotrado un video interesante que me ha llamado la atencion por ser de un miembro de estos foros. Espero que no siente mal por temas de copyright es del maestro Nocurno, esta muy bien y me hizo pensar que no estaria mal hacer algun hilo de como fabricar PCB, trucos, tecnicas, etc.

Muy bueno este video Nocturno, ¿no tendras la parte de la insoladora tambien para subirla al foro y que veamos como lo haces?

Yo es que me hice una insoladora pero no he desarrollado bien la tecnica todavia, supongo que un poco tambien influye que no tengo mucho tiempo, pero depende de la epoca del año necesito unos tiempo o otros, supongo que sera segun el frio que haga y por que las hago en el garaje que hace bastante frio sobretodo en invierno y se enfria todo el proceso quimico.

Ultimamente he pensado pasarme a las CNC, primero porque creo que es un gran proyecto donde uno puede sentirse realizado, y por otra parte si funciona correctamente es una manera de fabricar PCB de forma sencilla sin procesos quimicos.

Bueno ahi queda eso, espero que la gente se anime y diga la suya.

P.D.: Nocturno si tienes la saga completa de este video si no te importa a ver si la compartes para ver una de las tecnicas visualmente que siempre ayuda mas que escrito. Ademas que veo que te quedan las PCB muy bien definidas.

Un saludo a todos.  :)
BitPIC

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: Fabricacion de PCB
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2007, 18:52:31 »
Hola Bitpic!

En el subforo "Simuladores, editores de PCB, etc" encontraras muchos metodos para hacer PCB, bien explicados y debatidos.
En "Proyectos" esta el hilo mas largo (creo) del foro, que explica como hacer tu propia maquina CNC.

Saludos
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2007, 19:00:42 »
Bitpic, en El Rebujito publiqué un artículo completo del que el vídeo que has visto es sólo una parte.

Puedes verlo aquí:
http://elrebujito.es/modules.php?name=News&file=article&sid=190&mode=&order=0&thold=0

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2007, 19:11:48 »
Muy bueno Nocturno tomo nota.

Voy a mirar en el link que dices aitopes a ver si me informo un poco y cojo apuntes

Un saludo.
BitPIC

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2007, 19:14:45 »
Si gustas, un apunte en PDF de como hacerlos transfiriendo el toner con la plancha "vive" aqui: http://www.ucontrol.com.ar/makePCB.htm
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2007, 19:29:42 »
Aitopes tenias toda la razon no habia visto el subforo "Simuladores, editores de PCB, etc" esta todo lo que comentaba.

Se zanja este tema me voy a ese subforo

Gracias.

Un saludo.
BitPIC

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2007, 20:46:18 »
Manolo, no habiua visto el video, ojala lo hubiera pillado hace unos años, me hubiera ahorrado algunas placas.

Por cierto ¿que marca usas de placas? es sorprendente lo que aguanta ese barniz, le hechas buenos chorros de aguafuerte y agua oxigenada, a mi con tanto se me queman en segundos, uso "La capa verde".

Ademas, recomiendo en el ultimo paso el uso de la acetona de las uñas de la señora, es mas efectivo que el alcohol jajaja.

PD: ¿Esto no va en diseño de PCB?
« Última modificación: 13 de Febrero de 2007, 00:30:33 por 5GTT »

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2007, 02:49:02 »
Pues esa placa creo recordar que era de la marca CIF, pero he utilizado el mismo método con Bungard y La Capa Verde. Además de echarle agua oxigenada y HCl también lleva agua corriente para rebajar el ataque.
No obstante, hago dos matices respecto al vídeo:
- lo hice con una proporción muy baja de Sosa Cáustica, y por eso al revelar tuve luego que frotar bastante bajo el grifo. Aumentando la dosis casi no hay que tocar la placa
- Con respecto al alcohol también hay otro método. Una vez que acabas de hacer la placa la insolas sin fotolito y la vuelves a revelar; toda la resina que quedara es retirada por la sosa.

anything